Una alternativa turística encantadora: visitar los espacios naturales cercanos a Roma

Disfrutar de Roma es algo extraordinario que todos deberíamos tener la oportunidad de poder hacer, pero es cierto que a veces tanto turismo urbanita nos puede cansar, por eso, para todos aquellos que vayan a esta preciosa ciudad les vamos a contar algunas de las alternativas que tienen a su abasto para tomar aire y descansar de todos los monumentos de la capital Italiana. Para dormir puedes encontrar alojamiento en apartamentos de HouseTrip en Roma y montarte el “campamento base” con todas las comodidades de la bella ciudad pero a la vez cerca para ir en el mismo día a algunos de los espacios naturales que te nombraré. Yo suelo hacerlo así cuando voy en plan turista pero nunca sin olvidar mis zapatillas de montaña.

Para los amantes del aire libre y los deporte outdoor

Un día de turismo impresionante en la ciudad y otro de escapada al monte, por ejemplo puedes ir a la preciosa

Camillo-Pamphili

El parque más grande de Roma es el Camillo Pamphili

Reserva Natural de Decima-Malafede. Se encuentra a las afueras de Roma y es un bosque metropolitano que alberga muchísimas especies vegetales (los expertos cuentan más de 800), puedes plantearte una excursión a pie en busca de restos históricos de la prehistoria. Es tan importante este espacio natural que se encuentra actualmente protegido por el gobierno.

Si simplemente quieres hacer un alto en la visita de museos y arquitecturas puedes ir a descansar en la propia ciudad, te aconsejamos para esto (y luego te diremos más) el Parque de Aguzzano. Es un parque urbano pero con más de 120 hectáreas, considerado el pulmón de la ciudad y un lugar especial para los romanos amantes de los deportes outdoor como el running o la BTT. Es un buen sitio, para descansar al medio día y comer entre la compañía de pinos. De paso puedes entretenerte en buscar restos arqueológicos.

¿Os suena la ciudad de las 7 colinas? Hablamos de Roma y aunque la mayoría de estas colinas en la actualidad están edificadas también en muchas existe un parque urbano como por ejemplo la Reserva Natural de Monte Mario, el punto más alto se eleva tan solo a 139 m sobre el mar, no es una gran montaña de los Alpes está claro pero si es un sitio con grandes vistas al Tíber, el río que atraviesa y alimenta Roma. Puedes darte un paseo y estirar tus piernas unas cuantas horas por la zona visitando un paisaje singular. Si te animas, deberías subir a “Zodiaco” y disfrutar de las vista increíbles de la capital Italiana, hacer grandes fotos y si eres un/a romántico/a observar con tu pareja el atardecer. En lo alto también está el Museo Astronómico Copernicano y el Observatorio Astronómico Romano.

villa-borghese-roma

El parque de la Villa Borghese se encuentra en el centro de Roma y alberga en su interior un bonito estanque con patos

Seguros que os han hablado de visitar las tumbas si vais a Roma, pues también os lo recomiendo y además os aconsejo que de paso dediquéis una escapada al Parque Natural Regional Appia Antica en dónde se encuentra las “Tumbas de Via Latina” y extensas zonas verdes dónde descansar del agobio de la gran ciudad. Muchos Romanos lo eligen los fines de semana como sitio preferido para ir a descansar.

Y si piensas en la Lazio verde

Roma pertenece a la provincia de Lazio, dónde existen Parques Naturales de gran belleza como el Parque Monti Lucretili, Parque Monti Simbruini, Parque del Appia Antica, Parque Natural Regional de Bracciano-Martignano, Parque Monti Aurunci, y muchos más dónde puedes dedicar varias horas al senderismo. Y por supuesto no hay que olvidar los parques urbanos de la ciudad dónde descansar entre visita de monumentos y lugares culturales.

Hablando de parques urbanos 

Camillo Pamphili: el parque más grande de la ciudad, construido en el siglo XVII. Hay jardines con sus laberintos dónde poder perderse un buen rato. Pero no solo tiene su parte ajardinada sino que puedes disfrutar de la parte más salvaje y natural con bosques de alcornoques, encinas o prados de hierba. Es fácil ver a mucha gente practicando deporte.

Villa Borghese: Construido también en el siglo XVII y uno de los espacios verdes más conocidos de la ciudad romana, se llega desde la Piazza di Spagna, quizás por esto es un parque tan concurrido. Localizado en el centro de 

Mounts-Aurunci

Senderismo en la provincia de Lazio que pertenece a Roma

la ciudad es ideal para desconectar sin perder tiempo. Menos parque y más jardín pero también sirve para buscar la tranquilidad.

Monte Celio: es una de las colinas de Roma, y se planta entre el Coliseo y las Termas de Caracalla también se encuentra en un lugar privilegiado, con árboles y sombras ideales para cobijarse del calor extremo en verano. Además para los amantes del arte aquí todavía pueden seguir disfrutando de los restos arqueológicos.

Villa Ada: Un parque que destaca por su gran tamaño y por el pequeño Templo de Flora que guarda en su interior. Puedes encontrar especies vegetales no autóctonas de lugar, sino curiosas especies que provienen muchas de ellas de oriente.

Giardini del Gianicolo: este me gusta destacarlo porque se suele visitar también de noche, por encima del barrio Trastevere gozas de un espectáculo único. Otra colina que te muestra la belleza de la Roma más romántica o o la más bohemia según que ojos la miren. También hay en su interior un magnífico jardín botánico.

Pero Roma no se acaba y es una ciudad dónde se puede ir más de una y de 2 veces, siempre encontrarás lugares y motivos para volver.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.