Un día como un tigre de John Porter

Un libro de alpinismo de Ediciones Desnivel publicado en el 2017 que podéis adquirir aquí.

Un día como un tigre. Alex MacIntyre y el nacimiento del alpinismo ligero y rápido

No podía ser otro que John Porter el que decidiera escribir este libro sobre la vida como escalador de su gran amigo y compañero de innumerables aventuras, Alex MacIntyre. Tenemos 315 páginas para disfrutar de la corta pero intensa vida que Alex MacIntyre tuvo.

Un día como un tigre

El título nos hace referencia al epitafio que consta en la lápida de la tumba del genial escalador Alex MacIntyre fallecido con tan solo 28 años en el Annapurna, “Más vale vivir un día como un tigre que mil años como una oveja”, de aquí el título de este estupendo libro de su biografía.


John Porter conoce a la perfección a Alex MacIntyre, ha compartido muchas escaladas, aventuras y horas de su vida, ambos hicieron cosas únicas y

un-dia-como-un-tigre

Voytek Kurtyka y Alex MacIntyre en Changabang

escalaron con un estilo rompedor y novedoso en su época y tan de moda incluso en la nuestra, el concepto es: velocidad para tener mayor seguridad en las altas montañas, la teoría es menor tiempo de exposición al peligro menor posibilidades de sufrir accidente. El desafortunado accidente de Alex MacIntyre, aunque algunos quieran tacharlo de imprudencia, no fue producto de una locura desenfrenada en la montaña sino propia de la mala suerte o del peligro de practicar una actividad extrema como es el alpinismo en el Himalaya, ante la caída de una piedra poco se puede hacer solo no estar allí.

Alex MacIntyre y el nacimiento del alpinismo ligero y rápido

En pocos años Alex se forma como escalador y alpinista, viajando por todo el mundo y llevando una vida dedicada a las montañas que le permitió en poco tiempo ponerse a la altura de grandes alpinistas consagrados. No podemos saber que hubiera sido de él, si esa piedra no se hubiera cruzado en su camino, pero es seguro que con él nació un nuevo estilo y una nueva manera de entender esta actividad deportiva. Alex disfrutó con el estilo ligero, eficiente y rápido para conseguir mayor seguridad y éxito en sus proyectos que fueron muchos, muchos alpinistas como Ueli Steck siguen esta teoría o corredores como Kilian Jornet dónde ir ligero es su máxima.

El libro: Un día como un tigre

Es una biografía centrada en su vida como montañero, corta pero intensa, nos muestra su progresión como montañero pero también se deja

un-dia-como-un-tigre

En el Eiger,Alex Macintyre

ver la personalidad y su estilo de vida en las páginas. Las historias y aventuras relatadas son excepcionales llenas de peligros que van salvando con éxito por todas las cordilleras del planeta.

Romper con el pasado, estilo nuevo

También encontraremos los problemas burocráticos propios de la actividad, los enfrentamiento contra la comunidad internacional de escaladores por sus ideas novedosas, al final cuando alguien marca estilo siempre habrá aliados y detractores, amigos y enemigos, seguidores y críticos. Alex no era precisamente un personaje diplomático y sus ideas fijas y palabras contundentes le abocaron a más de un conflicto que afortunadamente fue solventando durante su vida. El libro no solo explica las ascensiones o los proyectos que Alex MaIntyre tiene sino la preparación, conseguir la financiación, pasar por países conflictivos, llegar hasta el lugar, etc.

Innovación en el material

Este joven escalador también le puso empeño en la mejora del material y en la innovación, cuando leas el libro te sorprenderá el material de la época y como eran capaces de hacer cosas increíbles que nos resultarían imposibles en nuestros días. Otras de las dudas, es saber que hubiera pasado con Alex si hubiera dispuesto del material que tenemos hoy en día, quizás hubiéramos tenido otro Ueli Steck.

Recomendación

Un libro con debate y cierta crispación que nos hacer reflexionar y pensar sobre que postura tomar en ciertos temas de montaña, una historia que pasó hace años pero que sigue estando de actualidad. Por otro lado, el libro está relatado con rigor, detalles y credibilidad, no es especialmente heroico ni épico pero si que se intuye la importancia de la escalada de estos jóvenes en su época.

Antes de empezar a leer este libro casi ni conocía a los protagonistas pero es de justicia que se publiquen relatos de este tipo, es importante conocer la historia del alpinismo para entender a muchos de estos alpinistas extremos, sus pasiones y sus sueños. El resto de los mortales decidimos tomar otro rumbo y entender la afición a la montaña de otra manera, por eso, allí donde no llegan nuestras incursiones al medio siempre queda un buen libro para vivir desde la comodidad de casa aventuras inalcanzables para la mayoría.

Deja un comentario