Un botiquín para cada ocasión

Nos gusta viajar, ir a la montaña o hacer deportes pero a menudo pequeños percances o no tan pequeños nos pueden arruinar el día o las vacaciones, por eso, hoy quiero hablar de los botiquines de primeros auxilios y especialmente del botiquín para la montaña. Pero no somos médicos y por tanto hablo de un artículo de opinión basado en mi propia experiencia, mi consejo es que si tienes dudas consultes a especialistas.

Botiquín de montaña para no profesionales

Andar durante varios días por terrenos pedregosos, subidas y bajadas, y pasando frío y calor con unas botas de montaña es casi una garantía

botiquin-para-viajar

Hay un botiquin para cada ocasión

de que nuestros pies sufran algún tipo de lesión, este es un ejemplo dónde tendríamos que utilizar elementos de nuestro botiquín de primeros auxilios. En montaña, además existe la posibilidad de sufrir lesiones o daños no solo en pies, como el dolor de cabeza por la altitud o insolación, diarrea por la ingesta de alimentos en mal estado o agua contaminada, torceduras, inflamaciones, etc. Hay que llevar un mínimo de cosas en un maletín de emergencias médicas para poder tener éxito y poder al final continuar con nuestras vacaciones.

No pretendo que os creáis a “pies juntillas” mis palabras, cada cual debe ser consciente de sus dolencias más habituales y preparar su botiquín según sus necesidades o bien dejarse asesorar por quién sabe más, aún así, podéis ver los maletines médicos como estos, en eSalúdate  dónde te ofrecen varios tipos de botiquines preparados para varias actividades a realizar, en estos maletines encuentras lo estándar, lo que con más probabilidad en caso de urgencia vamos a necesitar.

Os daré alguna idea por si queréis añadir alguna cosa más a vuestro botiquín, yo cuando preparo mi botiquín de montaña suelo pensar lo siguiente, primero miro que sea lo más ligero posible, minimalista sin renunciar a productos básicos y que ocupe poco volumen, segundo llevo el botiquín según la actividad a realizar, tercero se trata de solucionar problemas esenciales, los graves tendremos que esperar a servicios médicos (además si no tienes formaciones necesaria, es inútil que lleves cosas que no vas a saber utilizar). Por lo que, con estas 3 premisas conformo mi botiquín o maletín de emergencias:

  • Bolsa estanca y transparente para guardar todo aquello que se pueda mojar.
  • botiquin-montaña

    La manta térmica es fundamental llevarla en el botiquín o en la mochila, pesa poco y te puede salvar la vida en caso de accidente

    Medicamentos personales que tomes habitualmente.

  • Medicamentos genéricos: Antiinflamatorios (ibuprofeno,…), analgésicos para el dolor (aspirina, paracetamol, pomadas,…), antidiarreicos, antiséptico líquido para limpiar y desinfectar (yodo, alcohol, agua oxigenada,…), antihistamínico para reacciones alérgicas, colirio para los ojos, crema solar, protector labios para mí esto es lo más básico y lo que más he utilizado, si tienes más espacio y puedes cargar peso pon también medicamentos para nauseas, repelente de insectos, lápiz o pomada para aliviar las picaduras y cualquier cosa que preveas que puede pasar.
  • Material médico: Venda elástica para torceduras, gasas estériles para heridas o vendas, apósitos para ampollas, rozaduras o heridas (Compeed,…), apósito para quemaduras, tiritas, puntos de sutura, bisturí, guantes desechables y pastillas potabilizadora.
  • Material útil: Manta térmica (para mí lo más importante de todo, aunque no lleve botiquín SIEMPRE la llevo), cinta americana, tijeras o navaja, aguja e hilo, pinzas de las cejas, productos que den calor y productos que den frío.

Consejos para poner o quitar cosas de un botiquín

En realidad puedes poner o quitar cosas dependiendo de la duración de la actividad, del espacio que tengas, del peso que quieras llevar, del riesgo que quieras asumir, etc.

Hay otras cosas que no son propias del botiquín pero que son interesantes llevar como algo de glucosa, o barritas energéticas, ficha personal indicando si tienes alergias o enfermedades, teléfonos de contacto, documentación personal, tarjeta sanitaria, tarjeta federación y el móvil. Es decir, hay que valorar el peso y el espacio que nos ocupa el botiquín, el lugar dónde estaremos (si es remoto o estás cerca de la ciudad y los servicios de emergencia, la intensidad de la actividad y su duración, antecedentes y percances habituales (si eres

BOTIQUIN-MONTAÑA

En montaña hay muchos rescates y llevar un botiquín a veces puede evitarlos

propenso a sufrir lesiones en los pies tendrás que cargar sí o sí con apósitos), y otro consejos es que no lleves algo que no sabes que utilidad tiene o como utilizarlo (a no ser que vayas con más gente y si sepan), hay que recordad que los medicamentos pueden tener efectos secundarios y como diría mi abuela es “peor el remedio que la enfermedad”.

Otros botiquines para otras actividades

Comentar que si ya no vas a cargar con la mochila durante horas, aquí ya podemos ser más generosos y contar con los maletines preparados y específicos para cada actividad, añadir en todo caso los medicamentos personales y lo que creas que pueda faltar. Si es para un colectivo o un botiquín para varias personas se puede añadir una ficha con el historial médico de cada uno, y adaptarlo a la actividad que realizan. No será el mismo botiquín para un equipo de Baloncesto que para unos turistas.

Otras cuestiones para evitar accidentes

Aunque no todo lo del botiquín es para socorrer accidentes si que es necesario que tengamos una serie de precauciones para minimizar el riesgo de sufrir lesiones o de la utilización del maletín de emergencias.

Es imprescindible conocer la actividad que vamos a realizar, planificar el itinerario y controlar los tiempos, así como la intensidad y el desgaste que realizaremos, la meteorología que nos hará y el material que vamos a utilizar, conocer nuestra preparación física y saber si es adecuada a la actividad que vamos a realizar. Contra menos incógnitas tengamos más minimizado tendremos el riesgo de sufrir daño.

Espero que este artículo te ayude a ir más seguro a la montaña.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.