Rutas Pirineos: Travesía por Ordesa en 5 días

Ruta por Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Os proponemos una travesía interesante para realizar en 5 días por el fantástico y salvaje Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España) y por el Parque nacional de Pyrenees (Francia). Si dispones de tiempo, tienes la opción de añadir algún día más para hacer alguna etapa más corta o para poder hacer algún pico de la zona y disfrutar de la montaña. En esta área existen muchos tres miles.

Esta ruta está pensada para hacer en periodo estival dónde no se requiere material de invierno como piolet, raquetas, crampones, esquís o de más, salvo si decides cruzar el glaciar del Monte Perdido antes de los meses de más calor.

Refugios de Ordesa

Brecha-Rolando

Subida desde Refugio de Sarradets a la Brecha de Rolando

Puede optar por dormir en refugios guardados de la zona como el Refugio de Sarradets o de la Brecha de Rolando, Cabaña de Pailla, Refugio de Espuguettes, Refugio de Pineta, Refugio de Góriz, Refugio de San Nicolás de Bujaruelo, o en cabañas o refugios sin guardar como el Refugio de Tucarroya. Te propondremos un itinerario dónde elegiremos el sitio de dormir o acampar pero al final es el montañero el que decidirá si quiere hacer nuevas variantes y escoger nuevos sitios para pasar su tiempo libre.

5 días de Travesía de montaña por Pirineos 

En esta propuesta de 5 días por los Pirineos, haremos coincidir el final de la etapa con un refugio de montana para que puedas elegir la “comodidad” del mismo y disfrutar de sus servicios. Excepto el día 3 dónde tendrás que acampar o dormir en el refugio de Tucarroya (21 plazas sin guardar) o llevar tienda y plantarla libremente en los alrededores del Lago de Marboré .

Refugio-de-espuguettes

En la cresta se observa el Refugio de Espuguettes

Tú eliges dormir en sitios guardados o en tienda, lo dejamos a tu elección, si prefieres acabar el día con otros montañeros y compartir anécdotas aunque a menudo tendrás que soportar el barullo de gente o  la soledad, libertad y silencio que te dará acampar dónde elijas. La primera opción te permite sobretodo cargar con menor peso, la segunda opción te permite más libertad de movimientos y adaptar la ruta a tu gusto.

Esta claro que dormir en sitios guardados resultará más caro, pero te permite economizar el peso de tu mochila y facilita que camines con más velocidad, agilidad (siempre se agradece en los pasos más expuestos o difíciles), cansarte menos y seguramente llegar más lejos, piensa que no tendrás que llevar el peso del saco, tienda, hornillo, comidas y muchas más cosas. Por otro lado, acampar en estas montañas y disfrutar de la tranquilidad puede ser una opción realmente nada despreciable.

Refugio-tucarroya

Por la vertiente Francesa nos encontramos el encantador Refugio de Tucarroya

De todas maneras, a menudo te puedes ver obligado a llevar tienda ya que la zona dónde transcurre esta travesía es de extrema belleza y muy solicitada por los montañeros , excursionistas , alpinistas y los sky runners que cada vez se ven más por nuestras montañas . En periodo estival sino haces las reservas con antelación seguramente no encontrarás dónde dormir.

Cuando decidas hacer una ruta por los Parques Nacionales debes tener en cuenta las prohibiciones que existen para proteger el medio ambiente como que solo se puede pernoctar en tienda a partir de cierta hora y por la mañana debes desmontarla, está prohibido dejar la tienda puesta, es decir se prohíbe la acampada.

Día a Día de la Travesía por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional de Pyrenees

Torla (pueblo) – Puente de los Navarros – San Nicolás de Bujaruelo

Aqui puedes Ver Día 1 

San Nicolás de Bujaruelo –  Puerto de Bujaruelo – Refugio de Sarradets – Circo de Gavarnie – Refugio de Pailla – Refugio de Espuguettes

Aqui puedes Ver Día  2 :

Refugio de Espuguettes – Hourquette d’Alans – Refugio Tucarroya – Picos Astazus – Refugio Tucarroya o Lago Marboré 

Aqui puedes Ver Día 3

Refugio Tucarroya – Glaciar perdido (por chimenea o canal) – Collado Cilindro – Lago Helado – Pico Monte Perdido o Cilindro – Lago Helado – Refugio Góriz

 Aqui puedes Ver Día 4

Refugio Góriz –  Clavijas de Soaso – Faja de PelaySenda de los cazadores – Pradera de Ordesa – Puente de los Navarros – Torla

 Aqui puedes Ver Día 5

Lago-marbore-y-glaciar-monte-perdido

Vista desde Tucarroya al amanecer del lago Marboré , glaciar Monte Perdido y Perdido

Libros y guías de la zona de Ordesa

Comentarios

  1. Santi 07/07/2014
    • Nonstopwoman 07/07/2014
  2. M. Carmen Montaner 26/02/2017
    • Nonstopwoman 01/03/2017

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.