SPEED de Ueli Steck, un libro imprescindible para no olvidar a la máquina Suiza

Antes de conocer la muerte de Ueli Steck ya tenía pedido su libro Speed, sin duda, este dramático suceso me ha condicionado en la lectura de su libro, todas sus palabras han alcanzado una magnitud y un sentido inesperado para mí, no solo he leído las experiencias vividas por un genial

speed-ueli-steck

En interior de SPEED, también encuentras fotos de las escaladas de Ueli Steck a las caras norte de los Alpes

alpinista sino que he descubierto el sentido de una vida y los sueños de una persona. También he sentido una tremenda sorpresa a descubrir sentimientos en Ueli Steck como la consciencia al peligro extremo que parecían que lo iban a salvar de una muerte prematura.

La máquina suiza

Ueli Steck es conocido en el mundo del alpinismo, entre otros nombres, como la máquina suiza, hoy solo os vengo a hablar de su libro SPEED, aunque es imposible no hablar también de él.

Diré, simplemente, que la manera que tiene Ueli de entender y vivir las aventuras en montaña es única y personal, siempre polémica pero a la vez reconocida y admirable para muchas personas. Seguramente, tras el trágico accidente sufrido el 30 de abril en el Nuptse, en Nepal se vuelve a destapar la caja de los truenos y surgirán altas voces criticando su manera de vivir la montaña, pero exactamente es eso, “su manera de vivir” y eso es algo libre que debemos respetar sin polemizar, leyendo este libro llegas a entender perfectamente la filosofía de vida de Ueli Steck.

SPEED, Las Tres Grandes Paredes Norte De Los Alpes En Tiempo Récord

¿Cómo es posible que una persona consiga escalar las 3 paredes norte de los Alpes en 7 horas? La verdad, es que parece irreal e

speed-ueli-steck

Conversación entre Ueli Steck y Reinold Messner en referencia a las escaladas de las caras norte

inconcebible pero es cierto. En Speed, se explica de manera detallada y dinámica como Ueli Steck ha conseguido esta proeza que seguro será de difícil repetición.

El libro de Ueli Steck, SPEED

Se divide en tres grandes bloques más un final, que coinciden con sus tres grandes escaladas en las caras norte de los Alpes: Eiger, Grandes Jorasses y Cervino. Escaladas realizadas en Free Solo y en velocidad, tan solo 7 horas y 4 minutos para hacer las tres vías. Para llegar hasta aquí, Ueli recorrió un duro camino, necesitando entrenar muy duro, prepararse de manera específica y minuciosa para conseguirlo con la máxima garantía de éxito, éxito que significa vivir porque el fracaso en esta empresa es la muerte. Ueli Steck escala en SOLO las 3 caras nortes, con el mínimo material imprescindible y con la técnica más depurada, dominando la escalada en roca (capaz de escalar un 8a en Solo), en hielo, y en mixto muy técnico utilizando la técnica del Dry-tooling, ante nosotros no se nos presenta un valiente alpinista simplemente sino un consumado perfeccionista que trabaja al detalle su preparación y analiza los riesgos de la ascensión.

En el libro, al relato de las tres ascensiones se le suman entrevistas y charlas reflexivas entre el protagonista, Ueli Steck y otros grandes alpinistas como Reinold Messner, Christopher Profit y Walter Bonatti.

¿Por qué recomiendo este libro?

Siempre digo, que un libro de alpinismo tiene que contar una historia interesante con un contenido atrayente pero explicado de una manera cautivadora, no sirve de mucho que haya un contenido enriquecedor o llamativo si no está escrito con cierta maestría. Sin duda, el

speed-ueli-steck

Contraportada de SPEED de Ueli Steck

lector no quiere un “profesor” con conocimientos pero que no transmita nada, afortunadamente a Ueli Steck esto no le pasa, tiene conocimientos de sobras y transmite con cada palabra muchísimo. Creo que, el lector quiere engancharse a la historia y eso es posible si detrás hay un buen narrador. Pues para mí, Ueli Steck consigue este difícil equilibrio entre explicar de manera sincera sus vivencias en la montaña y cautivar con su historia, es mi opinión es un punto a favor que le doy. Conocer el final de un relato y emocionarte leyendo el mismo es algo que cuesta, por eso, me gusta Speed, porque se convierte en una narración que engancha.

También te recomiendo Speed por las aportaciones en las conversaciones mantenidas entre Steck y grandes alpinistas al final del relato de cada escalada dónde se permiten “filosofar” sobre el alpinismo y la ascensión realizada. De aquí salen “perlas” y frases para no olvidar de Ueli como por ejemplo:

  • “Creo, que si se me permite decirlo, que he llevado las ascensiones rápidas a otra dimensión”, puede sonar pretencioso pero es simplemente cierto después añade que creen que aparecerá alguien que mejore sus tiempos.
  • “Sin embargo, he decidido poner fin a la velocidad absoluta. En mi opinión, es demasiado peligrosa. Antes o después llega un memento en que cometes un error”, Ueli es consciente del riesgo asumido y decidió tras las tres ascensiones de los Alpes buscar otros retos.
  • “Para mí era decisivo encontrar algo propio, encontrar mi propio camino. En mi caso, es la velocidad”, haciendo referencia a las escaladas de las caras norte pero también en la misma conversación le hace un guiño al alpinismo de las grandes paredes del Himalaya, demostrando que es un alpinista que busca nuevos retos diferentes.
  • “Las ascensiones rápidas forman parte de mi pasado, y lo que quiero ahora es poner en práctica en el Himalaya lo que he aprendido de ellas. Y creo que con ello puedo volver a llevar más allá los límite de lo posible”, sin duda una opinión que sacada de contesto puede contener mucha controversia.

La estructuración de libro, el contenido, y el relato hacen de Speed una excelente obra para no olvidar a Ueli Steck.

SPEED – LAS TRES GRANDES PAREDES NORTE DE LOS ALPES EN TIEMPO RECORD de Ueli Steck, Ediciones Desnivel.

Deja un comentario