Sempervivum montanum, una superviviente de las montañas

Esta flor se encuentra entre 1300 m y 3000 m de altitud, en suelos pobres en cal, rocas o gleras. Florece en verano después de la retirada de la nieve de las montañas. Es una planta perenne con hojas ovales de color verde y con pequeños pelos. Se reproducen en rosetas de 20-40 mm aunque se han visto más grandes en algunas zonas determinadas del

sempervivummontanum

sempervivum montanum flores de pirineo de gran altura con gran capacidad para sobrevivir

Pirineo. La flores tienen un tamaño aproximado de entre 25-30 mm, los pétalos son de color fucsia o púrpura. Para esta planta herbácea su final llega al fructificar.

Es una superviviente quizás por su capacidad de mutar (hibridación recurrente por la inexistencia de mecanismo de aislamiento reproductivo) y mezclarse con otras especies de su misma familia que se encuentren en el mismo territorio. Se conocen muchas subespecies como la burnatti, carpaticum, stiriacum o montanum. La Sempervivum montanum se distribuye por las montañas de los Alpes, Pirineos, Cárpatos y también se le ha visto en Córcega, algunos comentan que también la Cordillera Cantábrica pero esto no parece estar documentado-

Lo que más me gusta de esta flor es su aspecto agreste y duro, verla crecer en grietas sin agua y aguantando las inclemencias de la alta montaña me hacen verla como una heroína de la naturaleza.

Gracias por la genial foto de cabecera de detomasoes1959.wordpress.com.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.