Rutas por Montserrat: Miranda dels Ecos por la Canal del Mico

El macizo de Montserrat es uno de los lugares más salvajes y únicos que puedes imaginar en media montaña, las formas de sus montañas (“agulles”) se ven solo en este lugar, por todo esto y por mucho más es de los mejores lugares para escaladores y amantes de la montaña. Son las montañas mágicas.

Miranda dels Ecos un 100 cims de la FEEC

Para los aficionados a los 100 cims, lista de picos de la FEEC, os tengo que informar que la Miranda dels Ecos es un 100 cims de 1.223 m que se encuentra en el Parque Natural de Montserrat y que no es una accesión apta para cualquiera, hay que estar acostumbrado a trepar cómo poco y moverse con cierta agilidad por zonas expuestas.

Caminos verticales en Montserrat

Montserrat es un macizo ideal para aquellos que disfrutan con los caminos más técnicos, hay más de 5000 vías de escalada pero también hay infinidad de caminos que sin necesidad de utilizar cuerda (a veces va bien para asegurar algún paso) son caminos verticales equipados con cadenas, clavos, escaleras, alguna cuerda fija o incluso nada que requieren de la fuerza y la destreza del montañero. Para acceder a la cima de la Miranda dels Ecos es necesario utilizar brazos y trepar tanto si decides subir por la Canal del Mico como por otras vertientes (incluso más difíciles y expuestas) como las cadenas que van hacia la Miranda dels Aurons.

Miranda dels Ecos por la Canal del Mico

Subir por la Canal del Mico quizás sea la accesión más clásica a la Miranda dels Ecos o a los Ecos y más repetida pero no por ello es fácil, tienes que superar resaltes verticales con la ayuda de las ramas de un tejo o con las paredes de la propia canal.

Cómo llegar

El punto de partida será el aparcamiento de Santa Cecilia, un refugio de montaña al lado del Monasterio de Santa Cecilia, es un lugar habitual para dejar el coche tanto los que van a escalar las paredes de la cara norte como los que disfrutan con la ferrata de la Teresina o con las canales de la zona (Canal del Moro, Canal de Sant Jeroni, Canal dels Avellaners, Canal de la Llum, Canal del Cavall, …etc).

Para llegar a Santa Cecilia tenemos que ir por la carretera BP-1103 a la que podemos acceder desde el pueblo de Monistrol por la BP-1121, por la zona del Bages por la BP-1101 o por El Bruc.

miranda-dels-ecos-por-la-canal-del-mico

Mapa dónde situamos Santa Cecilia y las carreteras para llegar hasta ella

Ruta a la Miranda del Ecos

La circular propuesta por Montserrat será la siguiente: Santa Cecilia – GR 172 (Camí de la Font del Llum) – Canal de la llum – Portell del Migdia – Canal del Migdia – Canal del Mico – Canal del Camell – Miranda dels Ecos – Canal del Camell – Canal del Mico – Canal del Migdia – PR C-78 – Les Pinasses – Ermita de Sant Jeroni – Canal de Sant Jeroni – GR – 172 – Santa Cecilia.

La ruta de hoy es bastante más exigente que una ruta de senderismo clásica, tanto a nivel físico como técnico, se necesita superar tramos verticales con al fuerza de nuestros brazos y la técnica necesaria, hay que trepar por roca y utilizar los elementos de la naturaleza para progresar hasta acceder al punto más alto de la excursión, el 100 cims, La Miranda dels Ecos.

El equipo atrevido

Empezamos Mireia, Alba, Montse y yo aproximadamente a las 09:20 h a caminar desde el aparcamiento de Santa Cecilia (686 m), cruzamos la carretera y entramos en un sendero que nos lleva al GR-172 (continuación al Camí de l’Arrel pero que en este tramo se conoce como Camí de la Font de la Llum) que seguiremos en dirección a Can Massana (Aparcamiento de la cara oeste de Montserrat y Les Agulles), nuestros primeros pasos irán transcurriendo por la cara norte y la cara más difícil para los escaladores de Montserrat con impresionantes paredes.

A los 20 minutos llegaremos al cruce e inicio de la Canal de la Llum (790m), indicado con un poste, dejamos el GR – 172 o Camí de l’Arrel (o Camí de la Font de la Llum)para empezar a subir de manera más contundente y superar un desnivel de 240 m en 1,8 km de longitud. No es una canal difícil no tendremos que utilizar manos pero si que tiene un fuerte desnivel. La Canal de la Llum finaliza en el Portell del Migdia a 1030 m. Tardaremos 20 – 25 minutos en subirla, llevamos acumulados 40 minutos de excursión. Ahora bajaremos unos metros por la Canal del Migdia para encontrar a nuestra derecha un pequeño sendero que nos lleva a la Canal del Mico, antes encontramos unas marcas amarillas y una pintada con la palabra MICO en un árbol (aquí yo empiezo a hacer la mona antes de tiempo) seguiremos los puntos amarillos que nos llevaran por la Canal del Mico. El inicio de la canal se encuentra a 990 m y la Miranda dels Ecos a 1223 m, por lo que tendremos que superar algo más de 200 m de desnivel con tramos verticales.

La Canal del Mico tardaremos aproximadamente en subirla 40 minutos hasta llegar a la Canal del Camell situada a 1.160 m y última dificultad antes de llegar a la plana cima de la Miranda dels Ecos. La Canal del Mico empieza con un sendero, algún flanqueo en piedra antes de llegar a la propia canal que empieza con un tramo estrecho en el que se puede hacer contraposición para progresar o buscarte la vida con las manos para ir subiendo (Alba se lo mira con curiosidad no parece tan fácil aunque luego no le costará tanto cómo piensa en un primer momento a pesar de tener con un esguince en la muñeca) antes había cuerdas instaladas pero ya no queda nadade todo esto en el 2018. Tras pasar el paso estrecho encontraremos el famoso Tejo, árbol situado en la parte más vertical de la Canal del Mico que nos permite superarla, (todas empezamos a hacer el “mico” para superar el laberinto de ramas) si no fuera por este árbol seguramente no podríamos subirla sino es escalando con cuerdas. Tienes que confiar en las ramas y retorcerte entre ellas para superarlo y llegar a una parte ya más fácil. Saliendo de la parte más difícil de la Canal del Mico hay un tramo expuesto y lateral que tiene una instalación con cable para que puedas utilizarla como quitamiedos o para poder ayudarte. Después, el terreno no es precisamente cómodo pero ya no es tan difícil. Llegamos a la desconocida Canal del Camell (y cada uno lo sube por un lado diferente) que empieza a los 1.160 m y nos llevará prácticamente a la parte alta de la Miranda de los Ecos, esta canal no es tan difícil como la Canal del Mico pero si que tendrás que ayudarte a superar un tramo de roca con las manos. Antes de llegar al final de la canal seguimos las marcas amarillas a nuestra izquierda que nos llevaran a la cima.

Miranda dels Ecos es uno de los lugares más mágicos de las montañas de Montserrat, situados en el centro del macizo tenemos unas vistas de 360 grados simplemente IM-PRE-SI-O-NAN-TES como la cima más alta de Montserrat, Sant Jeroni, la zona dels Frares y Les Agulles, El Montgròs, La Prenyada, el Elefant, els Flautats, …. (nos quedamos bastantes minutos en la cima disfrutando del lugar y tomando fotos).

ermita-santa-cecilia-montserrat

Ermita de Santa Cecilia en Montserrat y aparcamiento de coche para empezar ruta

ermita-santa-cecilia-montserrat

Cruzamos carretera para ir al GR-172 o camí de l’Arrel

canal-de-sant-jeroni

Pasamos Canal de Sant jeroni, después bajaremos por aquí a la vuelta

gr-172-cami-de-larrel

Camí de l’Arrel o GR – 172

canal-de-la-llum

Cruce de caminos, nosotras nos toca subir hacia la Canal de la Llum, Montse parece que se está preparando

canal-de-la-llum

Va quién sube primero por la Canal de la Llum que aunque es corta es tiesa

canal-de-la-llum

Progresando por la Canal de la Llum

Portell-del-migdia

Portell del Migdia

canal-de-mico

Montse inquieta esperando a entrar en el camino de la Canal del Mico

canal-del-mico-montserrat

Me ha faltado tiempo para hacer la mona en la Canal del mico

canal-del-mico-montserrat

Alba entrando en la primera parte que es estrecha

canal-del-mico-montserrat

Este tramo de la Canal del Mico me da para hacer fotos

canal-del-mico-montserrat

Todas progresando facilmente

canal-del-mico

Superando el tramo estrecho de subida

canal-del-mico-montserrat

El tejo en la Canal del Mico está colocado estrategicamente para hacer el mico y para pasar un tramo totalmente vertical

canal-del-mico-montserrat

Montse se retuerce entre las ramas pero pasa fácil

canal-del-mico-montserrat

Seguimos los puntos rojos para ir a la Canal de Camell después y a la cima de la Miranda de Ecos y nos cruzamos la cruces

canal-del-mico-montserrat

Paso lateral a la salida de la Canal del Mico equipado con un cable de vida

canal-del-camell-Montserrat

Canal del Camell en Montserrat, Montse, Alba y Mireia van subiendo

miranda-dels-ecos-por-montserrat-100-cims-feec

Miranda dels Ecos un 100 cims de la feec

miranda-dels-ecos-montserrat

Alba en la cima de Miranda dels Ecos

miranda-dels-ecos-montserrat

Montse y Mireia llegan a la Miranda dels Ecos en Montserrat

miranda-dels-ecos-canal-del-mico

Las cuatro haciéndonos unas cuantas fotos en la cima de la Miranda dels Ecos

miranda-dels-ecos-canal-del-mico

Más fotos…

La vuelta…

A pesar de que Alba tiene que ir a trabajar decidimos hacer una circular para no volver por el mismo sitio. Si que repetimos la última parte de la ascensión, la Canal del Camell y la Canal del Mico que la haremos de bajada en esta ocasión. Bajamos tan rápido que nos pasamos de largo y tenemos que subir unos metros para encontrar el mejor paso.

Bajar por la Canal del Mico es más difícil que subir ya que tienes que descolgarte como un mono, sobretodo en la zona del árbol, para ir llegando a las apoyos en la roca. Subiendo todas hemos pensado que a la bajada lo íbamos a pasarlo “mal” ya que hemos comprobado cierta dificultad técnica pero en realidad se nos ha dado bastante bien hacer la “mona” y hemos destrepado con cierta habilidad. Hasta llegar a la Canal del Mico hemos dado un poco de vuelta ya que hemos perdido las marcas bajando pero nada que no tenga remedio volviendo a recuperar un poco de altura, está un poco desdibujado el camino.

Una vez llegamos a la Canal del Migdia debemos buscar el PR C-78 (recorre todo el macizo, de oeste a este o de este a oeste), iremos en dirección este o Monestir de Montserrat. Alba y yo queremos trotar, en parte porque nos gusta el trail running pero Montse y Mireia nos miran con indiferencia y nos hacen demasiado caso aunque si caminan rápidas. Hay que prestar atención porque nos tenemos que desviar en el cruce justo debajo de El Camell (una “agulla” muy conocida de Montserrat) en este cruce de caminos debemos tomar en dirección norte hacia Les Pinasses (1139 m). Les Pinasses es otro cruce de caminos dónde podemos ir a la Albarda Castellana o seguir el sendero que en breve nos deja en el Camí Nou de Sant Jeroni, un sendero amplio que tomaremos en dirección norte. Por ir justas de tiempo no subiremos a la cima de Sant Jeroni (recomendable aunque es lo más turístico) sino que en la Ermita de Sant Jeroni iremos a buscar la Canal de Sant Jeroni que nos bajará prácticamente hasta el coche. Alba y yo desde El Camell hemos ido trotando pero desistimos ya que nos quedamos solas aunque si hacemos planes para otro día hacer trailrunning en Montserrat.

Nos encontramos la Canal de Sant Jeroni toda desbrozada están haciendo trabajos de tala y es algo peligroso, podemos clavarnos algún tronco. Esta primera parte menos vertical es cómoda aunque prestamos atención en no hacernos daño con las ramas taladas que hay en abundancia por el suelo, después tendremos tramos más verticales pero sin demasiada dificultad si estas acostumbrado a trepar y destrepar por la montaña. Casi al final encontramos un paso con una escalera de bajada que ayuda a superar una gran roca. Al final de la Canal de Sant Jeroni tenemos que tomar de nuevo el Camí de l’Arrel o GR-172 hasta Santa Cecilia. Son las 13 h, hemos tardado menos de 4 horas con las paradas incluidas pero hemos llevado un ritmo alegre.

canal-del-mico-montserrat

Paso lateral con cable de vida para entrar en la Canal del Mico

canal-del-mico-montserrat

Volviendo por la Canal del Mico

canal-del-mico-montserrat

Alba superando la última dificultad de bajada en la canal del Mico

canal-del-mico-montserrat

Mireia ya ha completado la bajada por la Canal del Mico

canal-del-mico

Alba y yo al fondo en plena diversión en la canal del mico, esto se acaba

canal-del-mico

Como nos gusta hacer la “mona” en la Canal del mico

canal-de-sant-jeroni-montserrat

A seguir marcas…

canal-de-sant-jeroni-montserrat

Bajando por la Canal de Sant Jeroni

canal-de-sant-jeroni-montserrat

Por la Canal de Sant Jeroni

canal-de-sant-jeroni-montserrat

Mireia, Alba y Montse bajando las escaleras en la Canal de Sant Jeroni

santa-cecilia-montserrat

En menos de 4 horas hemos hecho esta circular magnifica y estamos ya en Santa Cecilia

Recomendaciones y consejos

Montserrat es una montaña técnica y además entre las “cabras” de Montserrat, el terreno y nosotros mismo os recomiendo llevar casco tanto si estáis capacitados para hacerlo con cuerda como si no cuando paséis por canales o sitios expuesto a caídas de piedras que son muchos en estas montañas. Suelen caer piedras a menudo y van muy en serio. Por otro lado, está bien llevarse una cuerda para asegurar algún paso en la Canal del Mico o rapelarla.

Otras rutas de Montserrat

Ruta senderismo Montserrat: Les Agulles y Els Frares Encantats

Rutas por Montserrat – LAS MONTAÑAS MÁGICAS

Una ruta circular por Montserrat desde El Bruc

Montserrat con nieve: ascensión al Montgròs desde el Bruc

Otro lugar mágico: Canal del Mejillón en Montserrat

Ruta Montserrat: desde Collbató por las ermitas de Tebes

Rutas por Montserrat – Circular Cova del Cabrit y Cova de l’Arcada

Rutas Montserrat: Circular desde Collbató a la Miranda de Santa Magdalena

La ferrata Teresina en Montserrat, pionera en España

Una propuesta sencilla y atractiva para una mañana en Montserrat

Una peregrinación clásica de Monistrol a Montserrat

Los mejores libros del Macizo de Montserrat

El Parc Natural de Montserrat – 10 rutes autoguiades de Josep Maria Llorach

Montserrat. 50 indrets amb encant de David Balcells Badia

 

Montserrat – Les 32 millors excursions i vies ferrades de Francesc Roma i Casanovas

 

Los mejores libros para conocer Montserrat

 

Comentarios

  1. Anónimo 10/09/2018
    • Nonstopwoman 18/09/2018

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.