Rutas Pirineos – Raquetas en el Valle de Pineta

Raquetas de nieve en los Pirineos

En invierno y en alta montaña nos lanzamos a los deportes de invierno como el alpinismo, el esquí de montaña o las raquetas de nieve, y buscamos planificar rutas por la montaña para desarrollar estas actividades, hoy os traigo una ruta por Pirineos en el Parque Nacional de Ordesa y Montes Perdido con raquetas de nieve.

Rutas Pirineos – Raquetas en el Valle de Pineta

La travesía de raquetas de nieve que os voy a comentar hoy es por uno de los rincones más bonitos del Pirineo Central en la

rutas-pirineos-valle-pineta-con-raquetas

Rutas Pirineos – Valle Pineta con raquetas de nieve en parque nacional ordesa y monte perdido

provincia de Huesca, te hablo de darse una vuelta por los Llanos de La Larri en el Valle de Pineta. La propuesta es un itinerario en un paraje natural increíble pero de poca dificultad e intensidad, básicamente para iniciarse en este deporte y conocer mejor la técnica.

Circular por el Valle de Pineta en raquetas de nieve 

Partiremos del aparcamiento de la Ermita de Nuestra Señora de Pineta, tras coger la carretera asfaltada del valle y parar justo unos metros antes del parador nacional de Monte Perdido dejaremos nuestro vehículo aquí aunque el inicio/final lo encontraremos tras seguir unos metros la carretera asfaltada en dirección al parador hasta la Ermita de Nuestra señora de Pineta desde donde parte el sendero que nuestros pies seguirán.

rutas-pirineos-llanos-la-larri

Aspecto de los Llanos de La Larri en verano o sin nieve

La excursión es circular de un tiempo aproximado de 2 – 2:30 horas, unos 6 km y un desnivel positivo de algo más de 300 metros. Este itinerario también es un precioso paseo para hacerlo en época estival de las tantas rutas Pirineos que existen en esta cordillera.

Nos moveremos entre los 1.200 y 1.500 metros, lo suficiente para que haya nieve en invierno pero estar protegido por momentos por el bosque en verano en el increíble Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En la primera parte de la excursión estaremos bajo la presencia del bosque frondoso de hayas. Resguardados del viento en invierno y del sol en verano. Este sendero coincide en parte con un itinerario interpretativo ya que nos irán indicando con numerosos carteles las especies de

fauna y flora que en este bosque habitan. Interesante para llevar a niños y gente con inquietudes medioambientales.

Poco a poco se irá ganando altura según vamos hasta los Llanos de La Larri. El agua, el curso de ella o la sucesión de cascadas de agua

barranco-la-larri-rutas-pirineos-en-parque-nacional-ordesa-y-monte perdido

Rutas Pirineos – Barranco de La Larri en parque nacional ordesa y monte perdido

también son actores importantes en esta excursión, ya que irán dibujando el paisaje junto con otros elementos de la naturaleza, todo en conjunto convierten el lugar en un paraíso bucólico de color y tranquilidad.

En unos 45-50 minutos llegaremos a la Pista de la Larri, caminar con raquetas por pista siempre es más sencillo que hacerlo por senderos irregulares. La pista nos facilita la ascensión y el progreso. Al ganar altura vamos perdiendo de vista la densidad de la masa forestal, los árboles disminuyen y aparecen otras nuevas especies. Podemos levantar la vista y contemplar la silueta impresionante de las montañas que coronan el valle de Pineta.

Los Llanos de La Larri se presentan pronto con sus praderas de hierba, haciéndonos olvidar el bosque tupido. En invierno, con la nieve y el espacio abierto tremendo nos hacer sentir cercana la energía de la alta montaña y de este Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Al final de la pradera encontramos las cascadas del Barranco de La Larri, un precioso lugar para descansar.

La vuelta la podemos hacer por el mismo sitio o plantearnos una variante que nos llevará a una excursión circular. Tomaremos la opción 2, eso sí primero repetimos camino por la pista de La Larri pero en vez de tomar el sendero de subida seguiremos por la pista hasta la zona del Barranco de La Larri. Encontraremos un salto de agua y una senda que va siguiendo el curso del Barranco para nuestro deleite. De esta manera podemos ver las diferentes cascadas de agua recomendable en verano. En invierno, con raquetas es más cómodo descender siguiendo la pista pero ambas opciones es posible. El resto que sigue ya lo conocemos, en breves minutos entraremos en el bosque de hayedos para acabar en el aparcamiento. Espero que te haya gustado una de las rutas de Pirineos que iré presentado en este blog.

Libros, guías o mapas de rutas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.