Rutas Montserrat: Circular desde Collbató a la Miranda de Santa Magdalena

Matinal por las montañas mágicas de Montserrat

rutas-montserrat-canal-fra-garí-collbató

Primera parte de la excursión cogiendo la directa por la Canal de Fra Garí

La ruta por Montserrat propuesta es una circular que parte del pueblo de Collbató para hacer en pocas horas. Pero no es una ruta fácil aunque tampoco es excesivamente compleja, simplemente es pura diversión y belleza.

Detalle de la ruta a pie por Montserrat

Dejaremos el coche aparcado en el pueblo de Collbató (en la parte más alta del pueblo)

canal-fra-garí

Subiendo por la Canal de Fra Garí al fondo Collbató

para empezar a caminar hacia el macizo de Monserrat, en frente las paredes de las primeras montañas, las pendientes son primero tímidas pero que al poco tiempo se vuelven descaradas y más agresivas.

Aunque hay muchos caminos que salen de Collbató, nosotros tomamos un bien derecho, un camino directo que parece querer llegar en poco tiempo al corazón de Montserrat, este camino es la canal de Fra Garí.

Rutas-montserrat

Grandes vistas en esta ruta por Montserrat desde Collbató

Subiremos y progresaremos ganando rápidamente altura por primero un bosque y después una canal o torrente pedregoso llamado Fra Garí, es un camino directo hacia la parte alta. No tiene dificultad de escalada.

Tras subir la canal llegaremos al Camino de la Font Seca, un camino trazado y pisado dónde no existe ninguna dificultad que nos lleva al otro lado de la vertiente. Nos encontraremos un desvío que tomaremos hacia la izquierda en dirección la Miranda de Santa Magdalena.

Siguiendo el Camí de la Font Seca llegamos a la turística y popular zona de las ermitas y después de la Miranda de Santa Magdalena, zona de cruce de caminos dónde puedes ver escaladores, senderistas y turistas que han subido al Monasterio de Montserrat y se

rutas-montserrat-desde-collbató

Desvió que tomaremos a la izquierda hacia el Camí de la Font Seca en Montserrat

aventurado para conocer mejor estas montañas mágicas y las ermitas de Montserrat.

Zona de naturaleza salvaje contrasta con ese punto “dominguero” del turismo alucinado por tanta belleza, esta zona está salpicada de varias ermitas y antiguas construcciones como la Ermita de Sant Joan Baptista (la vieja y la nueva), Ermita de Sant Onofre y Ermita de Santa Magdalena.

Iremos avanzando por la zona de las ermitas y por una bauma con vistas tremendas, tras subir unas escaleras talladas en la piedra llegaremos a un collado estrecho y boscoso dónde se encuentran los restos de la Ermita de Santa Magdalena. Aquí tomaremos hacia la izquierda para ascender a la Miranda de Santa Magdalena, imprescindible en esta excursión.

Recorremos el camino de vuelta al collado de la ermita de Santa Magdalena para descender unos metros hacia el Camí Nou de Montserrat o de Sant Jeronim, se hará por unas escaleras muy empinadas de piedra conocidas como las Escaleras de Jacob o Escales de Jacob.

rutas-a-pie-por-montserrat

Atravesando la Bauma que está entre las ermitas de Montserrat antes de llegar al Collado donde se encuentra la ermita de Santa Magdalena y la Miranda de Santa Magdalena

Al final de las Escales de Jacob y en el Camino Nou de Montserrat tomaremos hacia la izquierda, un paseo tranquilo entre paredes, dónde a nuestra derecha tendremos, a menudo, una barandilla y a nuestra izquierda la sombra de los escaladores nos dejaran embelesados viéndolos elegantes progresar por la piedra de Montserrat.

Seguiremos unos minutos y encontraremos un mirador grande hacia la parte más oriental de Montserrat, cerca está nuestro desvió y cambio de sentido para ir a la zona de Els Pollegons.

De nuevo, como en la primera parte (Canal de Fra Garí) nos encontraremos solos en la montaña más salvaje, de repente no hay gente y haremos todo el camino sin toparnos con nadie, a lo lejos y en las paredes de nuestro alrededor los siempre presentes escaladores de Montserrat.

La bajada hacia Collbató estará cargada de belleza y es mucho más auténtica, caminos fresados pero sin turistas. Iremos a buscar el Collado de Pollegons que nos lleva de nuevo a la cara sur de Montserrat. De tanto en tanto podremos disfrutar de alguna aguja y algún mirador natural. También habrá tiempo de atravesar bosques tupidos y bosques más abiertos. Casi al final iremos caminando por una cresta ancha con vistas a Collbató para acabar atravesando la zona plana de la Vinya Nova que nos lleva hasta el pueblo.

Canal de Fra Garí

ruta-por-montserrat

De vuelta en la ruta por Montserrat, tras pasar la zona de Pollegons y la última carena, nos queda bajar a la Vinya Nova y llegar a Collbató

No se trata de una canal difícil técnicamente aunque nos veremos obligados a utilizar las manos en más de una ocasión pero no temáis no hay pasos de escalada. Es auténtica y preciosa, detrás siempre tendremos el presente pueblo de Collbató.

Miranda de Santa Magdalena

En poco más de 5 minutos, desde la ermita de Santa Magdalena nos plantamos en la cima redondeada de la Miranda de Santa Magdalena. Es un sitio genial, con unas vistas brutales de todo Montserrat donde poder estar un rato y contemplar nuestro entorno.

Els Pollegons de Montserrat

Desde el Collado dels Pollegons podemos ver esta zona preciosa de escalada que también está alimentada por senderos que van por bosques, a veces más abiertos y otras más tupidos. Una zona tremendamente tranquila de la cara sur de Montserrat pero que si observas puedes ver algún que otro escalador colgado de sus paredes.

Video de la ruta a Montserrat desde Collbató

 

Libros y guias de la zona del Parque Natural de Montserrat

 

Otras rutas a pie por Montserrat

Visita el Monasterio Montserrat

Video ruta circular desde El Bruc en Montserrat

La Vía Ferrata de la Teresina

Les Agulles de Montserrat

 

Deja un comentario