Rutas por Montserrat – Circular Cova del Cabrit y Cova de l’Arcada

Ruta Circular desde Collbató en Monserrat

Os traigo una ruta circular para hacer en aproximadamente 4 horas en el macizo de Montserrat, en la montañas mágicas.

Punto de partida es en el restaurante de Vinya Nova, cerca de Collbató. Iremos a la parte norte del pueblo y cogeremos una de las pistas

rutas-por-Montserrat

Cara Sur de Montserrat en la ruta circular desde Vinya Nova por la Cova del Cabrit y la Cova de l’Arcada

forestales que nos llevan hasta aquí, es un sitio concurrido por ciclistas, escaladadores, trail runners o senderistas. Desde este punto salen o pasan muchos itinerarios de la cara sur de Montserrat.

Pues bien, aparcamos nuestro coche y salimos a pie camino al Parque Natural de Montserrat. La excursión de hoy promete, iremos cruzando por la cara sur el macizo desde Collbató hasta el Bruc.

Detalles del itinerario

Camí dels Francesos

Los primeros metros progresaremos por una pista ancha en dirección oeste o El

ruta-montserrat-cova-cabrit-cova-arcada

Primer desvio, tenemos que ir hacia el Camí dels Francesos, ni a Can Jorba ni a Vinya Nova

Bruc, para encontrarnos un desvío (te pondrá izquierda Can Jorba/El Bruc y derecha, por dónde venimos, Vinya Nova/Collbató) con marcas blancas y amarillas horizontales, no cogeremos ni hacia Can Jorba ni hacia Vinya Nova, tomaremos el camino hacia el norte, hacia las paredes de Montserrat, que nos llevarán por el Camí dels Francesos en una ascensión por senderos aunque progresiva en algún tramo fuerte, pero se lleva muy bien. La excursión de hoy no presenta grandes desniveles.

Coll de l’Ajaguda

En poco tiempo, quizás 1 hora o menos llegaremos al Coll de l’Ajaguda. Aquí las vistas del Baix

Canal del Migdia en Montserrat

Llobregat, el pueblo de Collbató y hacia el lado de la montaña la Canal del Migdia, y diferentes paredes de Montserrat es increíble. Durante el resto de itinerario tendremos varios puntos en alto para disfrutar de geniales vistas.

En el Coll de l’Ajaguda podemos desviarnos hacia la izquierda para ver una formación espectacular, la montaña agujereada que permite ver de un lado a otro. Son 2 minutos así que te recomiendo que te acerques a verlo.

Seguimos, en pocos metros empezamos a descender, veremos un desvío de caminos debemos coger el camino de la izquierda que baja hacia la Canal del Migdia. De momento seguimos las marcas blancas y amarillas.

Canal del Migdia

Llegamos a una canal estrecha y arenosa, la Canal del Migdia, tenemos que coger hacia la izquierda (hacia abajo o sur de Montserrat).

ruta-montserrat-cova-cabrit

Cova del Cabrit en Montserrat

Dejamos las marcas y empezamos con los mojones de piedra. Pocos minutos para disfrutar de un recoveco increíble de Montserrat. Llegaremos a un punto, dónde veremos que tenemos las piedras amontonadas que nos indican un camino hacia la derecha y la canal hacia abajo (suele haber un tronco o algo que barra el paso) que nos llevaría al Joc de l’Oca. Nosotros tomaremos el camino de la derecha que sale de la Canal de Migdia. Toca de nuevo subir, en medio del bosque para llegar a un pequeño mirador. Antes de bajar para atravesar la Canal Roja (camino del Tres en Rayas) para subir hacia el Coll de Mosset.

Coll de Mosset

La subida al Coll de Mosset es pronunciada pero corta, no nos dará tiempo a cansarnos. Desde este lugar volvemos a disponer de unas perspectiva genial de esta reserva natural. Nos quedará afrontar la parte de las Cuevas,

rutas-por-montserrat

Columpio en la Cova del Cabrit en Montserrat

La Cova del Cabrit y la Cova de l’Arcada. Decir, que ni la una ni la otra son cuevas realmente, son baumas dónde se los escaladores o montañeros se pueden refugiar.

Cova del Cabrit

Tras bajar ligeramente del Coll de Mosset, llanear en muchos tramos e incluso subir ligeramente nos encontraremos casí sin esperarlo, la bauma que cobija la Cova del Cabrit.

La Cova del Cabrit es una formación natural en la piedra que ha permitido un cobijo natural en caso de mal tiempo o simplemente para pasar unas jornadas cerca de zonas de escaladas,…etc. Escaladores suelen hacer vivac en este sitio. Es un espacio relativamente cómodo, dividido en dos o más estancias para poder hacer vivac en un suelo más o menos plano. También hay utensilios de cocina y un bonito columpio para pasar las horas relajadamente. Un lugar con mucho encanto que debemos respetar todos/as, un lugar fantástico para pasar noche y levantarse en la montaña de Montserrat. Pasando la cueva sigue el camino hacia nuestro siguiente destino.

Cova de l’Arcada

Nuestro siguiente destino es la Cova de l’Arcada pero antes debemos buscar el camino que mejor nos llueve hasta ella. Rodeamos la montaña y cambiamos de valle, cerca de las grandes paredes de escalada iremos en dirección norte o interior de la montaña en busca de esta cueva.

Si a la Cova del Cabrit llegamos por sorpresa, esta más de lo mismo. Cuando te das cuenta, te la encuentras de frente. Una bauma gigante, alta

Cova de l’Arcada en Montserrat

y amplia, muy impresionante que no la ves hasta que no estás prácticamente dentro.

La Cova de l’Arcada no es tan buen lugar para hacer vivac, hay menos sitio plano, está menos resguardada, hay más humedad, vaya que puestos a elegir sitio para pasar noche en Montserrat sería mejor buscarse otro. En caso de lluvia si es un buen sitio para refugiarse. La Cova de l’Arcada también se puede escalar pero además mucha gente prefiere rapelar en ella, por el magnífico vuelo que tiene.

Font d’en Xebret

Muy cerca de la Cova de l’Arcada y bajando hacia el Torrente o valle nos encontramos escondida y a unos metros del camino, este lugar misterioso. No suele llevar agua y suele estar seca pero tiene un pequeño banco de piedra y está resguardado del sol. Ideal para descansar y protegerse del sol en verano.

Seguimos por el camino bajando por el torrente.

Coll de Xincarró

cova-de-arcada

Escarabajo encontrado en la Cova de l’Arcada, es un sitio mágico pero demasiada humedad para vivaquear

Iremos bajando por el sendero evidente pero con precaución de no pasarnos un desvío hacia la derecha con ligera tendencia a subir que nos llevará hacia el oeste y el Coll de Xincarró. Este sendero nos saca del bosque y nos lleva por terreno despejado para ver que ya estamos bastante más cerca de la zona baja de la montaña y para ver todo el recorrido que hemos hecho.

Llegados al Coll de Xincarró tenemos vistas de la zona de El Bruc y el Baix Llobregat.

El Bruc y Can Jorba

Desde el Coll de Xincarró y con un terreno despejado nos queda bajar en dirección a El Bruc, al pueblo no llegaremos pero si a la zona de oliveras. Al final tendremos que recorrer por pistas y senderos amplios el camino en paralelo a lo que hemos hecho pero esta vez fuera de Montserrat, desviaremos nuestra vista hacia la izquierda para admirar todo la progresión de hoy. Distraídos y sin darnos cuenta, nos plantamos en Can Jorba, el aparcamiento está lleno, como casi siempre de escaladores o de atrevidos que quieren hacer el Joc de l’Oca por la Canal del Migdia, que parte desde este lugar.

Pasamos Can Jorba y en dirección este vamos hacia Collbató, Vinya Nova está muy cerca y el final de nuestra aventura también.