Rutas Montseny – Si buscas una ruta familiar por el Montseny, buscas la ruta de L’empedrat de Morou

En el corazón del Parque Natural del Montseny

Esta ruta parte desde el centro de información de Santa Fe del Montseny (Can Casades), aquí encontramos un aparcamiento en dónde dejar nuestro vehículo, una oficina de información dónde orientarnos, un lugar dónde pasar un día comiendo, jugando o descansando y un sitio dónde empezar este itinerario sencillo para hacer en familia.

El inicio se encuentra aproximadamente en el kilómetro 21 de la carretera de Sant Celoni a Viladrau o BV-5114, pertenece al municipio de Fogars de Montclús. Tenemos delante una de las rutas Montseny más interesante para hacer con niños o en familia.

Senderismo Montseny e Información del itinerario

ruta-empedrat-de-morou-Montseny

Itinerario de la ruta de l’empedrat de Morou

Se trata de una vuelta circular bastante plana que puedes realizar entre 1 h y 45 minutos y 2h sin parar. La distancia a recorrer es de tan solo 5.760 metros, pero si decides hacer la variante que te lleva al turó de Morou caminarás 6 km y tardarás algo más de tiempo. El punto de inicio es en el Parque Natural del Montseny en Santa Fe del Montseny.

Es una zona dónde se goza de los bosques misteriosos de hayas que te transportan a un mundo mágico. Me encanta caminar en silencio por aquí porque pareces estar reviviendo una historia sacada de un cuento infantil, un viaje al pasado, esto es uno de los encantos del senderismo en el Montseny.

El camino es fácil seguirlo, tienes que ir tras las marcas cuadradas naranja colocadas en balizas por la diputación. En muchos tramos está el camino empedrado. En verano disfrutarás de las sombras, e en otoño un lugar dónde disfrutar de los colores anaranjados, amarillos, ocres, marrones y verdes del Montseny y de los “bolets” si eres cazador de ellos que te puedas encontrar por el camino, en invierno es un buen refugio para los días que no apetece ir a la fría nieve del Pirineo y en primavera la frondosidad del bosque y el color verde intenso estalla en vida.

 Descripción de la ruta de l’empedrat de Morou

Salimos de el Centro de información Can Casades rodeados por los árboles más grandes del mundo, las secuoyas. Pero poco a poco empezaremos a disfrutar de los árboles autóctonos de la zona o introducidos hace miles de años como los castaños y las hayas. Bajamos hacia la riera de Santa Fe del Montseny y la cruzamos, olvidando una ermita que quedará a

avioneta-estrellada-montseny

Si quieres caminar algo más puedes desviarte en la ruta de l’empedrat de Morou e ir a ver la avioneta estrellada en el Montseny

nuestra derecha del siglo XII. Al cruzar la riera tendremos que ascender para llegar a la zona de los castaños y la Escuela de Naturaleza Can Lleonart en medio de un parque natural.

Después tras caminar unos minutos, llegaremos a un cruce dónde debemos tomar la decisión de escoger hacia la izquierda o derecha, ambos caminos nos llevan al Empedrat de Morou, pero el de la izquierda es la variante que nos acerca al Turó de Morou (también hay algo más de desnivel), esta variante te lleva por la carena montañosa de la Mosquera. En mi caso, tomé esta opción para disfrutar de las vistas del Turó de Morou pero muchos toman la opción más corta y tomar el camino de la derecha para seguir por el Pla de Mulladius, un bosque increíble precioso para caminar.

Al final tanto si escoges ir hacia el Turó de Muró o adentrarte por el bosque del Pla de Mulladius se llega al Empedrat de Morou, un balcón con vistas al Montseny (Turó del Home, las Agudes o el Turó de Morou), el valle de Santa Fe del Montseny o la Serralada Marina. Seguimos el camino de piedras para adentrarnos en un bosque de hayedos fantástico dónde el sotobosque está limpio de muchas otras especies vegetales que no quieren vivir en la sombra. En verano, es un refugio ideal para venir con los niños y escapar del sol abrasador de otras rutas.

Las hayas nos pueden recrear ambientes de película, a menudo te puedes encontrar rodeado por una niebla húmeda que el propio bosque ha generado, el haya recoge de manera excelente esta humedad por eso es fácil ver setas, helechos y musgo en el Parque Natural del Montseny, y también por eso es un clásico el senderismo en el Montseny.

Pero no todo es sombra y un paisaje de cuento infantil de los hermanos Grimm, también hay luz en este

marcas-empedrat-de-morou

Indicación y carteles que te encontrarás durante todo el recorrido del itinerario de l’Empedrat de Morou

camino. Después del bosque de hayas pasaremos a un claro dónde entra algo más de luz y cambia la vegetación, aparecen las encinas y robles también muy típicos en el Montseny. Según nos acercamos al Pantano de Santa Fe del Montseny también vamos viendo con mayor claridad el cielo abierto.

El Pantano de Santa Fe se construyó a principios del siglo XX para contener el agua que abastecería a la comarca. Depende en que época te encuentres, verás más o menos agua con diferencia e incluso podrás caminar por el interior en otros momentos anegados de agua. En el Pantano de Santa Fe del Montseny también viven peces como el barbo o la trucha.

El camino volverá a estrecharse y convertirse en sendero para subir en dirección la riera de Santa Fe del Montseny, en esta zona es fácil ver flores como los lirios amarillos y vegetación típica de los ríos. La rana roja vive en las inmediaciones y es una especia animal protegida.

Senderismo Motseny: Otras opciones a tener muy en cuenta desde Santa Fe del Montseny

Si te interesa caminar algo más puedes ampliar el camino y llegar hasta la avioneta estrellada del Montseny. un sitio recomendable cargado de misterio y de historia reciente. Aquí puedes leer este artículo que empieza a ser muy popular.

Compra libros y guias para hacer rutas por el Parque Natural del  Montseny

Comentarios

  1. Daniel Gomez 12/11/2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.