RUTAS POR MONTSENY: COLLFORMIC A MATAGALLS CON NIEVE

El Parque Natural del Montseny

Me veo en la obligación de explicaros en cuatro palabras que es y dónde está el Montseny. Es una zona montañosa protegida institucionalmente como Parte Natural del Montseny, se encuentra en Cataluña ocupando parte de varias comarcas catalanas (Osona, Vallés Oriental y La Selva) de las provincias de Girona y Barcelona, también muchos municipios (Gualba, Arbucies, Campins, Cánoves, Viladrau, Montseny, Brull,..etc) se encuentran dentro y alrededor de este parque natural tan especial e importante para la población catalana y también sus montañeros, es un clásico ir a caminar al Montseny.

Tiene una superficie de más de 31.000 ha y se encuentra en la cordillera prelitoral catalana, como curiosidad diremos que es el parque natural más antiguo de Cataluña. Su cima más alta es el Turó de l’Home con 1712 m pero le siguen de cerca Les Agudes (1706 m) y Matagalls (1698 m). En 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Podría dedicarle muchas líneas al macizo del Montseny porque no solo fue, es y será importante para el montañero sino que ha sido parte importante de la sociedad y economía catalana en tiempos pasados, hay que recordar que hay zonas dónde se extraía carbón (mira esta ruta de Les Carboneres en el Montseny) o multitud de “Pous de Glaç” (pozos de hielo) de dónde se conservaba la nieve y se convertía en hielo para luego bajarla a Barcelona en el siglo XIX y utilizarla para la conservación de alimentos.

Por otro lado, el Macizo del Montseny es tremendamente boscoso y es espectacular visitarlo en diferentes épocas del años, en otoño destaca los diferentes colores de los bosque caducos pero en invierno podemos disfrutar de alguna nevada y del blanco que deja, en primavera la floración nos maravilla y en verano encuentras rincones para soportar el calor del mediterráneo. En los bosques es fácil identificar castaños, hayas, abetos y zonas de pinares, encinares, alcornales, robledales pero también de zonas con prados o bajo bosque con matorrales y arbustos. En estos bosque también hay muchos animales que se esconden y algunos endémicos, en extinción y tremendamente delicados como el tritón del Montseny, pero también otros como el jabalí que abunda más o los escurridiza jineta o zorro. También existe un Montseny lleno de cultura con castillos, masías y construcciones que tienen sus historias.

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Cómo llegar a Collformic

Ascensión a Matagalls desde Collformic

Hay que decir que esta ruta por el Montseny es un clásico en cualquier época del año realizar esta ascensión, es una ruta muy sencilla y asequible para casi todo el mundo casi sin pérdida aunque hay que tener en cuenta que Matagalls suele ser un pico bastante venteado y en días fríos pueden descender las temperaturas de manera sorprendente e inesperada.

Cómo llegar

Para llegar a Collformic tenemos que tomar la carretera BV-5301 hasta el Restaurante que hay en el mismo collado, aquí hay un aparcamiento para varios coches, en el caso que estuviera lleno unos metros más adelante (dirección este o mar) encontramos a la izquierda otro aparcamiento por dónde pasa el GR 5.2.

Para llegar al Coll de Formic o Collformic desde Barcelona se puede subir por la C-17 y desviarse en Tona hacia Sant Miquel de Balenyà y tomar la carretera BV-5303 que va hasta Seva, en esta población debemos tomar un desvío hacia la derecha que nos lleva a la BV-5301 o Carretera de Seva a Palautordera hasta el km 26,5.

Si vienes por AP-7 sería tomar el desvío hacia Santa Maria de Palautordera y tomar aquí la BV-5301.

Ruta clásica del Montseny: Ascensión a Matagalls desde Collformic

Como he dicho existe un aparcamiento justo en el collado de Collformic pero si no encuentras aquí puedes pasar el collado dirección Santa María de Palautordera y encontraras a unos centenares de metro otro gran aparcamiento para iniciar esta ruta por el Montseny tan típica.

Nosotros hicimos la ruta a Matagalls con nieve, en el Montseny es normal que caiga alguna nevada en invierno pero no suelen ser abundantes y no suele ser necesario equipamiento técnico, en esta ocasión fuimos Kiko, Cris y yo. Por cantidad de nieve, yo descarté llevar raquetas y solo cargué con crampones por si encontrábamos placas de hielo, ya que días anteriores las temperaturas habían sido muy bajas, por otro lado, Cris y Kiko querían hacer Matagalls con esquís, algo realmente poco usual y les hacía gracia, pero Kiko se dejó las botas así que tuvo que venirse caminando conmigo. Cris nos fue acompañando en todo momento pero muy contenta de hacerlo con esquís. Con esquís se podía hacer aunque se vislumbraba alguna que otra piedra, tierra o hierba por lo que especialmente bajando debería moverse con precaución. Al final un día fantástico porque no hizo ni el frío ni el mal tiempo que se pronosticaba.

Matagalls desde Collformic con nieve

Cris, Kiko y yo nos plantamos en Collformic (bueno técnicamente pasado el collado porque el aparcamiento estaba impracticable de nieve) a una hora más bien tarde, pero la ruta tampoco es larga y no es necesario ni madrugar ni pasar frío así, que pasado las 10 h empezamos a progresar por la nieve, eso sí, felices y contentos como niñas/os.

El Matagalls mide 1698 m y es una cima situada en la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona y dentro del Parque Natural del Montseny, la ruta de collformic a Matagalls no supone ninguna dificultad técnica ni en verano ni en invierno, se trata de progresar de manera suave hasta alcanzar la altitud máxima, además es seguir el GR 5.2 (sendero que va de Plà de Café a Plana de Coll, durante 23 km), iremos encontrando balizas y pinturas durante todo el itinerario, por otro lado, siempre hay gente haciendo esta cima así que es fácil orientarse.

El itinerario de Collformic a Matagalls es de aproximadamente 3,5-4 km ida y 7-8 km ida y vuelta, con 640 m de desnivel positivos, en cuanto al tiempo se puede tardar 3-4 horas ida y vuelta, es una ruta típica para hacerla en una mañana.

matagalls_desde_collformic

Siguiendo el GR 5.2, Cris ya se ha puesto los esquís

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Primera foto de grupo, día fantástico en la nieve y en el Montseny

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Cruz que encuentras cerca de Collformic

matagalls_desde_collformic

Durante la ruta encontrarás paneles, balizas, marcas…etc. no hay pérdida

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Tras ir por un pequeño sendero tenemos la opción de caminar un tramo por una pista estrecha

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Yo con las primeras lomas de fondo, la ruta sube progresivamente y es cómoda

matagalls_desde_collformic

Cris de rojo en primer plano y al fondo Kiko

matagalls_desde_collformic

Nos rejuntamos para otra foto!!!!yeeeesssss

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Vamos Kiko, no pienses en tus botas de esquí, jejeje.. te toca caminar por despistado!!

matagalls_desde_collformic

Kiko haciendo un selfie con nosotras de fondo

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Cris con esquís y yo a pata

matagalls_desde_collformic

Selfie de Cris con Kiko al fondo y yo en medio

ç

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Cris primero, después yo y al final Kiko. Estamos disfrutando del Montseny,, vamos a ritmo muy “dominguero” pero no importa

matagalls_desde_collformic

Buscando contraluz para hacerle una buena foto a Cris.

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Baliza y Kiko a contraluz

matagalls_desde_collformic

En el camino hay tiempo para todo, y para las bromas, hoy es 14 de febrero así que Kiko y Cris…

matagalls_desde_collformic

Cris buscando los mejores caminos para ir con esquís

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Está precioso el Montseny con tanta nieve

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Al fondo Cris progresando y divirtiéndose con los esquís, es inédito en el Montseny

matagalls_desde_collformic

Kiko nos sigue a una cierta distancia entretenido con las fotos y con otros montañeros

matagalls_desde_collformic

¡¡Ya queda menos y el día es fantástico!!

matagalls_desde_collformic

Queda menos, mucho menos!!

matagalls_desde_collformic_con_nieve

El Matagalls ya lo tenemos muy cerca

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Cris y Kiko en la cima de Matagalls

matagalls_desde_collformic_con_nieve

Los tres magnificos en el Matagalls

matagalls_desde_collformic

Otra toma de Matagalls

matagalls_desde_collformic

Kiko y yo en Matagalls

 

Libros, mapas y guías del Montseny

Otras rutas de senderismo por el Montseny

Pico Sui desde Cánoves

Empedrat de Morou

Ruta a la avioneta estrellada del Montseny

Matagalls desde Sant Marçal

Track GPS de Collformic a Matagalls

Coll Formic (Aparcamiento GR 5.2 – Matagalls).GPX

Video de la ruta del Montseny: Matagalls con nieve

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.