Ruta vertiente Sur del Gran Bachimala

El Gran Bachimala

El Gran Bachimala (o Pico Schrader ) es un pico situado en el corazón de los Pirineos (España), con 3.177 metros de altitud es uno de los tres miles del pirineo. El una cumbre muy bien acompañado y cercana a ella hay otros 3000 de gran importancia. Para saber más sobre este el Gran Bachimala clica aquí.

chimala-y-gran-bachimala

Creta del Gran Bachimala y Gran Bachimala

Ruta vertiente Sur

En general, ascender en verano o cuando no hay nieve al Gran Bachimala es sencillo por casi todas sus rutas de subida. Por la vertiente sur, la dificultad técnica es baja solo se necesita experiencia como montañero y una condición física mínima para hacer un esfuerzo de superar un gran desnivel. Además, aunque la ascensión sea fácil existe un pedregal en la pirámide de ascensión muy incómoda de subir.

La ruta de la vertiente sur esta considerada como una ascensión de grado o nivel fácil (F), el tiempo estimado es entre 4 y 4:30 minutos (solo subir) y se trata de progresar por todo el Valle de Gistaín hasta llegar a Plan, y siguiendo por el Río Cinqueta (por pista) primero y después prosiguiendo por la cuenta hasta el refugio de pescadores de Tabernes (a 1.740 m).

En Tabernes, dónde empezará realmente la excursión, debemos cruza el río y caminar por el lado izquierdo hasta toparnos con la Cabaña de Culrueba, seguiremos un poco más y cruzaremos el río (derecha) de nuevo pero justo antes del cruce de aguas dónde desembocan los torrentes de Bachimala y de la Madera (1.810 m). Y seguidamente lo volveremos a cruzar para quedarnos en el lado izquierdo (ya en el Barranco de Bachimala). Dejaremos atrás la ruta del puerto de la Pez.

En este punto, empieza la ascensión fuerte zigzagueando por el valle o Barranco de Bachimala, siguiendo el camino o senda por pendientes de hierva o prados. Al final, llegaremos a los temidos canchales de piedra que nos lleva a la cresta occidental para sin perdida y sin dificultad alcanzar el Pico Schrader (Gran Bachimala).

La vuelta la puedes hacer por el mismo sitio o si la logística te lo permite puedes hacer una integral y bajar por otra vertiente.

Clica aquí para ver ruta vertiente Norte Gran Bachimala

Foto de la Imagen destacada: Cabaña de Culrueba

mapas del Gran Bachimala y otros libros de los 3000 del Pirineo y rutas de montaña: