Ruta suroeste o Vía Collado Sur del Everest

El punto de partida de la ruta suroeste o Vía Collado Sur del Everest es en el campo base a 5.380 m a dónde se suele llegar con un trekking de aproximación y aclimatación (para evitar el “ mal de altura “ ) que puede durar entre 6 y 8 días, está en la zona sur del Everest , en Nepal.

Hoy en día suelen primar las grandes expediciones o expediciones y no se suele hacer en “ estilo alpino ” como hizo Reinold Messner en su momento. Durante días las expediciones se encargan de equipar los pasos difíciles o más comprometidos con cuerdas fijas, escaleras…como en la zona de la Cascada de Hielo del Glaciar Khumbu , tramo peligro por estar plagado de grietas y bloques de hielo inestables. Para evitar desprendimientos, es recomendable pasar esta zona al amanecer cuando todavía el sol no derrite el hielo. Encima del Glaciar Khumbu , se instala en Campo Base I o Campo Base Avanzado (6.065 m aprox. de altura). Desde aquí se puede ver el Valle ( Cwm ) Occidental y el Lhotse .

cascada-de-hielo-del-glaciar-khumbu

Cascada de Hielo del Glaciar Khumbu

El siguiente paso es atravesar el Cwm Occidental hasta la base del Lhotse , dónde se suele plantar el Campo II a 6.500 m. La ascensión de este valle glaciar es suave, continua y larga, a menudo con grietas transversales a las que se debe prestar atención. Se debe coger hacia la derecha hasta plantarse en la base del Nuptse y pasar por el corredor Esquina del Nuptse ”. El Cwm Occidental es conocido también por el “ Valle del Silencio ” , su forma hacer que se reduzca notablemente la presencia del viento, aunque en días soleados puede ser terriblemente caluroso caminar por estas laderas.

Para ir del Campo II al Campo III se suele ascender por un tramo de cuerdas fijas que nos lleva por la cara norte del Llotse hasta los 7.470 m. El Campo IV se plantará 500 metros más arriba en el Collado Sur (7.920 m). Antes habrá que superar dos dificultades técnicas y físicas: el Espolón de Ginebra y la Banda Amarilla .

arista-sureste

Antes y después del Escalón Hillary se produce una masificación de montañeros, el Everest sigue siendo un pico muy atractivo para muchos

El Espolón de Ginebra es una roca negra que sobresale dónde se instalan más cuerdas fijas para ayudar a superar este escollo. La Banda Amarilla es una piedra de roca sedimentaría, se suele poner aproximadamente 100 m de cuerda para superarla.

A partir del Collado Sur, se entra en la temida “ zona de la muerte ” dónde hay que permanecer el menor tiempo posible. Si el tiempo o las fuerzas no acompañan, hay que descender inmediatamente.

Para atacar la cumbre del Everest , se suele salir del Campo IV hacia la medianoche, en condiciones normales se debería tardar entre 10 ó 12 horas, pero en la montañas del Himalaya esto no es una ciencia exacta. A 8.400 m se alcanza el “ balcón ”, una pequeña plataforma. Después se debe seguir por la arista, atravesando unos grandes escalones de roca que para evitar habrá que caminar por la nieve (en esta zona se suele acumular y hace penoso el progreso, la nieve a menudo llega a la cintura) con el inminente riesgo de aludes. A 8.750 m se encuentra la Cima Sur , hay que seguir la arista sureste o “ travesía de la Cornisa ” dónde se encuentran rocas entre la nieve. La “ travesía de la Cornisa ” como bien podemos imaginar transcurre por una cornisa de nieve expuesta al vació dónde un mal paso llevará al montañero a la inevitable muerte (si caes hacia la derecha lo harás por la ladera sudoeste durante 2.400 m, si la desgracia hace que caigas a la izquierda caerás durante 3.050 metros e irás a parar a la ladera de Kangshung ). Después de pasar este delicado tramo llegaremos a la pared de roca de 12 m de alto conocida como el “ Escalón de Hillary ”, está a 8.760 m. Quizás no sea técnicamente muy difícil, pero a esta altitud, con cansancio, frio puede convertirse en una trepada y destrepada (después hay que volver por ella) terrible, suele estar equipada con cuerdas fijas o escaleras.

Hillary y Tenzing fueron los primeros alpinista en superar el “ escalón ” , sin material de seguridad moderno del que se dispone hoy en día.

A partir del  “ Escalón de Hillary ” la escalada es fácil técnicamente hasta la cumbre del Monte Everest . El problema es la nieve acumulada, el tráfico de montañeros y las cuerdas abandonadas o instaladas que pueden entorpecer el progreso más que ayudar. Desde el “ Techo del mundo ” se debe volver y llegar como mínimo al campo IV antes de que la noche te atrape o el mal tiempo.

Ir a ver información Monte Everest

Ir a ruta noroeste o vía collado norte Everest

Ir a datos, estadísticas y curiosidades el Everest

Ir a 7 cumbres 7 continentes

Deja un comentario