Ruta senderismo Montserrat: Les Agulles y Els Frares Encantats

Montserrat montañas mágicas

Montserrat es mágica es que no hay otra palabra para definirla, es simplemente un macizo singular que te recargas las pilas, te lo tomes como te lo tomes o hagas lo que hagas en ella porque además tiene multitud de opciones, puedes hacer cantidad de actividades de montaña desde barrancos secos, escalar, caminar, MTB, etc. Pero hoy os vengo a recomendar un ruta de senderismo fácil en un entorno a veces complicado o técnico para los senderistas. Esta sí que es una ruta de senderismo rodeando Les Agulles y Els Frares Encantats pero sin tener que utilizar manos para progresar. Ideal ruta para días lluviosos, senderismo fácil o para una matinal tranquila. Solo hay un punto dónde hay que tomar cierta atención es la subida/bajada a la Roca Foradada aunque no te asustes tampoco es muy técnico pero quizás necesites utilizar tus manos en algún paso, solo “quizás”.

Cómo llegar

El vehículo lo dejaremos en el aparcamiento de Can Maçana situado en el Coll de Can Maçana Carretera BP-1101 en el oeste o suroeste de macizo de Montserrat. Para llegar hasta este cruce de carreteras tenemos varias opciones, por la BP-1101 si vienes de la zona de Manresa por la BP-1101 si antes has venido por la A2 (Lleida, Tarragona o Barcelona) o entrado desde el pueblo de Monistrol subiendo al Monasterio de Montserrat y tomando la BP-1103.

ruta-senderismo-montserrat

Cómo llegar al Coll de Can Maçana

Circular a Les Agulles y Els Frares Encantats de Montserrat

Dejaremos nuestro coche en el Coll de Can Maçana a 716 m de altitud, hay mucho aparcamiento pero tener en cuenta que en fines de semana en época estival suelen cobrar por aparcar. En el parking de Can Maçana también hay Punto de información de la montaña de Montserrat, por si te interesa alguna recomendación. También en Can Maçana hay unas mesas para comer o una zona de picnic aunque personalmente cuando voy a la montaña prefiero comerme el bocadillo sentado en una piedra que en una silla, de esto ya tenemos en casa cada día.

Haremos la ruta de senderismo por Montserrat en sentido inverso a las agujas del reloj pero no tiene demasiada importancia como quieras plantearte la excursión, si que es cierto que es más amable subir hacia el refugio Vicenç Barbè y bajar por el Coll de Porc hacia el GR que a la inversa y hacer la subida al Coll de Porc, lo que está claro es que al final el desnivel acumulado es el mismo.

Partimos del aparcamiento de Can Maçana: Mari Paz, Joana, Alicia y yo, la ruta que he escogido la tengo ya troteada pero hay un sitio que no he visto y es la Roca Foradada, es de esos sitios, que pasas mil veces cerca y siempre dices que subirás pero lo dejas para otro día, pues es raro pero este sitio tan cercano y tan accesible me faltaba, así que el objetivo era ver la nieve en Montserrat (había nevado en Cataluña y no podíamos subir al Pirineo, también por el viento que se pronosticaba así que Montserrat era una genial elección), conocer la Roca Foradada y enseñar a mis amigas unos de los macizos montañosos que me produce más felicidad, que me tiene enamorada y que me apasiona.

Venga volvemos a hablar de la ruta de senderismo, una clásica circular por las montañas de Montserrat, una ruta fácil asequible a casi todo el mundo. Empezamos a caminar todas equipadas por la pista forestal o “sendero muy ancho” que es el PR C-78 en este primer tramo y que a su vez coincide con el GR 172, también conocido como Camí de la Roca Foradada. Avanzamos las cuatro, tranquilamente con los móviles (porque las cámaras las tenemos olvidadas en casa) fotografiando por doquier, “es que Montserrat es muy bonita”, 10 minutos más tarde llegamos a un cruce dónde un cártel nos indica “Sant Pau Vell”, tomamos este desvío porque queremos ver Sant Pau Vell, subimos una pequeña montaña para toparnos en 5 minutos con las ruinas de Sant Pau Vell (830 m), una iglesia consagrada en el año 1084 pero reformada en el siglo XIV. Seguimos subiendo hacia la cima del Castell de la Guàrdia (857 m) que se llama así porque antiguamente había un castillo con ese nombre o quedan muy pocas ruinas, pero lo que si tienes son unas vistas de la cara oeste, sur-oeste de Montserrat impresionante y de la Roca Foradada. Nos entretenemos un rato por aquí para luego volver sobre nuestro pasos hasta el cruce situado en el GR-175/PR C-78.

sant-pau-vell-montserrat

Sant Pau Vell aunque no se ven las ruinas, se encuentran a la izquierda, al fondo-derecha Les Agulles de Montserrat con la Cadireta y la Roca Foradada. Alicia, Joana y yo misma.

ruta-senderismo-montserrat

Panel identificativo de les Agulles en Sant Pau Vell

ruta-senderismo-montserrat

Castell de la Guàrdia con grandes vistas de Montserrat, Mari Paz, Joana y Alicia observando embelesadas, sin duda.

castell-de-la-guàrdia-montserrat

En la cima de Castell de la Guàrdia

 

Ya hemos visto el Castell de la Guàrdia y la ruinas de Sant Pau Vell ahora seguimos por el Camí de la Roca Forada durante unos 5 minutos o menos hasta plantarnos en el Collet de Guirlot (802 m) pero pasaremos este cruce para en el siguiente que está prácticamente al lado tomar el desvío hacia la derecha y hacia el Refugio de Vicenç Barbé, seguiremos las marcas del PR C-78, ahora el Camí de la Roca Foradada y el GR-175 los dejamos (a la vuelta los retomaremos). Caminamos por un bosque precioso de árboles retorcidos que de tanto en tanto en algún claro nos deja observar las paredes impresionantes de las agujas del Serrat de la Portella.

Caminaremos 15 minutos más o menos para llegar a La Portella (883 m), un paso estrecho o canal de 15 – 20 metros (a mi ojo) dónde utilizaremos las manos para subir pero es muy fácil incluso con un día húmedo no tiene mayor peligro (si eres montañero). Pasado La Portella seguimos hacia la derecha el PR C-78 que nos lleva primero hasta llegar al Refugio de Vicenç Barbé (890 m) al que tardaremos tan solo unos minutos y después hasta el Coll del Porc, siguiendo las marcas no tiene perdida el camino.

la-portella-montserrat

Paso de la Portella en Montserrat por el PR C-78. Yo, vista desde abajo

la-portella-montserrat

La Portella, con Joana en primer plano

la-portella-montserrat

Vista desde arriba de La Portella, Joana y Alicia en el fondo con las fotos

ruta-senderismo-montserrat

Vista desde arriba de La Portella, Selfie con Mari Paz esperando a Joana y Alicia

Tras pasar el Refugio de Vicenç Barbé caminaremos por el bosque de fantasía típico de las montañas de Montserrat, subiendo, bajando y zigzagueando vamos entre paradas para ver la nieve, hacer fotos y ponernos al día de nuestras vidas. No dejaremos el PR C-78 e iremos a parar al Pas del Princep (971 m) un paso entre dos agujas sin dificultad (Agulla Gran del Pas del Princep y Agulla Petita del Pas del Princep).

ruta-senderismo-montserrat

Progresando comodamente por PR C-78 primeros tramos con nieve

ruta-senderismo-montserrat

Aquí si que vemos que hay más nieve, Les Agulles al fondo impasibles

ruta-senderismo-montserrat

Alicia disfrutando del este día en Montserrat

ruta-senderismo-montserrat

Bosques, nieve, senderos son las montañas mágicas de Montserrat, aquí Joana, M paz y yo

rutas-por-montserrat

Siguiendo el PR C-78 por bosques fantásticos de Montserrat ahora con Alicia, yo en medio, y M paz al fondo

ruta-senderismo-montserrat

Selfie de Alicia, ver nieve en Montserrat pasa poco

Pasado el Pas del Princep todavía seguiremos unos minutos el PR C-78 hasta el Coll de Porc (974 m). Hasta aquí desde el Can Maçana puedes estar en 1 h 30 minutos o quizás menos, también más como en nuestro caso todo depende como te tomes el día.

En el Coll de Porc dejamos el PR C-78 (que si lo sigues te llevará al municipio de El Bruc pasando antes por el Coll de Miracle, Coll de les Comes, Coll del Montgròs, Canal de La Salamandra, cruzarás la Canal del Migdia, Camí dels Francesos, Vinya Nova, el Bruc), tenemos que cruzar el Coll de Porc y empezar la bajada (no iremos ni a la izquierda, “camino difícil” pero muy interesante que te lleva entre Les Agulles o por la derecha que es seguir el PR C-78), según bajamos tendremos “las agujas” a nuestra derecha y a la izquierda el “patio” con vistas al Pirineo, Prepirineo y la comarca del Bages. Estamos en la cara norte de Montserrat, la “rasca” se nota y más estando en febrero y después de una nevada. Seguimos bajando, pasamos un cruce dónde me encuentro con una amiga, Susana (otra enamorada de Montserrat), si es que el mundo es un pañuelo. En este cruce, puedes tomar hacia El Portell Estret, nosotras seguiremos bajando hasta el GR-172.

ruta-senderismo-montserrat

Haciendo el mono en este árbol caído encontrado después de cruzar el Coll de Porc y camino al GR 172. Después para subir a la Roca Foradada haré la cabra

Al llegar al GR – 172 tenemos que tomar a la izquierda en dirección a La Cadireta, una aguja con forma de silla, pasado unos metros La Cadireta encontramos un sendero (con mojones de piedras) con clara tendencia a subir que es el que nos llevará a la Roca Foradada. Atención, justo pasado La Cadireta hay un sendero que sube pero no hay mojones y esto es para ir a vías de escaladas, anda unos metros hasta que veas el sendero bueno que te llevará a este lugar mágico, la Roca Foradada de Montserrat.

la-roca-foradada-montserrat

Se ve la roca Foradada pero antes tenemos un sendero “tieso” muy divertido

La Roca Foradada (930 m) está tras subir unos 10 minutos por un sendero, nosotras encontramos esta senda mojada y embarrada, (con lo limpia que había llegado hasta aquí) con lo que en algún tramo por seguridad directamente pasamos nuestros “culos” por la piedras, unas más que otras pero más o menos todas.

La Roca Foradada es un agujero que encuentras en la pared de una gran aguja que te permite ver las dos vertientes de esta formación. Por un lado, la Roca Foradada tiene la cara de Les Agulles es amable y es por dónde hemos accedido, la cara de Els Frares Encantats es expuesta y puedes bajar si montas rápel pero a pie no.

ruta-senderismo-montserrat

Aunque no nos veas, estamos las cuatro en la foto pero lo importante es la Roca Foradada. Al fondo el lado de Les Agulles

la-roca-foradada-montserrat

Dos de nosotras en la Roca Foradada disfrutando de la vista con niebla que se ve hacia la cara de Els Frares Encantats.

la-roca-foradada-montserrat

Mil fotos, es que nos gustó mucho la Roca Foradada

Volvemos por dónde hemos subido a la Roca Foradada tras estar un largo rato haciendo fotos de todas las maneras posibles, es increíble este lugar y no hemos dudado en pasar un largo rato, pero empezamos a notar el frío y el hambre así que ya es hora de ir volviendo por dónde hemos llegado. Con estilo o sin el llegamos de nuevo al GR -172 y en breve de nuevo al Collet de Guirló.

ruta-senderismo-montserrat

Cruce dónde se separan el PR C-78 y el GR 172, a partir de aquí se repite camino tanto de ida como de vuelta

Cerca del Collet de Guirló encontramos cuatro piedras dónde nos toca el sol y decidimos pararnos a devorar nuestro bocadillo, no vale la pena llegar al aparcamiento de Can Maçana allí suele hacer más aire y frío y el paisaje no es tan tremendo como dónde nos hemos parado.

En el Collet de Guirló hemos retomado el PR C-78 que seguiremos junto al GR-172 hasta el parquing de Can Maçana. Hemos disfrutado de una matinal preciosa en las montañas mágicas de Montserrat.

Espero que te ayude la descripción, como soy una seducida de por vida de estas montañas, en este blog encontrarás más rutas, videos o información sobre Montserrat.

can-maçana

Aparcamiento Can Maçana a la llegada, al fondo Les Agulles

Track de la circular a Les Agulles y Els Frares Encantats

Descárgate aqui el track de la ruta por Montserrat a Les Agulles y Els Frares Encantats: montserrat-clasica-ruta-les-agulles-y-els-frares-encantats-s.gpx

Libros, mapas y guias de Montserrat

Comentarios

  1. Mochila trekking 14/03/2018
    • Nonstopwoman 14/03/2018

Deja un comentario