Ruta noroeste o Vía del Collado del Norte del Everest

La ruta noroeste o Vía del Collado del Norte parte desde el Tíbet. En esta vertiente se encuentra el Glaciar de Rongbuk , a 5180 m aprox. se estable el Campo Base justo debajo del glaciar. El Campo II hay que atravesar la morrena central de la parte Este del glaciar hasta la base del monte Changtse , a 6.100 m. El Campo III se encuentra bajo el Collado Norte a 6.500 m. A continuación hay que ascender por el glaciar hasta el Collado Norte a 7.010 m dónde se instala normalmente el Campo IV . Antes de llegar al Collado hay instaladas una cuerdas fijas para facilitar el ascenso .

escalera-en-el-segundo-escalon-de-via-collado-norte-everest

Una escalera y alguna cuerdas fijas equipan el segundo escalon en la vía del collado norte del Everest

Desde el Collado Norte se sube por la Arista Norte (es rocosa) hasta los 7.775 m dónde se planta el Campo V . El camino seguirá cerca de barrancos y precipicios con terreno rocoso, finalmente a 8.230 m se encuentra el último campamento, el Campo VI . Desde aquí se afronta la escalada final hasta la cumbre del Monte Everest por la Arista Noroeste , quedarán 3 bandas de rocas que superar llamadas: Primer Escalón (de 8.500 a 8.534 m),  Segundo Escalón (de 8575 a 8625 msnm) y el Tercer Escalón (de 8.690 a 8.800 msnm).  Después de superar esto, encontraremos una pendiente de 50 a 60 grados que nos llevaran a la cumbre .

El primer escalador en conseguir subir al Everest por el collado norte fue el genial y polémico alpinista Reinold Messner , además de hacerlo en “ estilo alpino “ lo hizo sin la ayuda de oxigeno artificial en 1980, hoy en día muy pocos montañeros se atreven a escalar un ocho mil sin oxigeno artificial y menos el “ Techo del mundo ”.

Ir a ver información sobre Monte Everest

Ir a Ruta Suroeste o Vía Collado Sur Everest

Ir a datos, estadísticas y curiosidades Everest

Ir a 7 cumbres 7 continentes

Deja un comentario