Ruta Montserrat: desde Collbató por las ermitas de Tebes

De nuevo, os vengo a hablar de unos de los macizos montañosos más especiales del planeta, o al menos para mí si lo son. En esta ocasión, la ruta será más “dominguera” aunque sin despreciar para nada el recorrido y los lugares que visitaremos, además no todo es sencillo ni todo es lo que parece….y ahí lo dejo.

Rutas de senderismo por Montserrat

Montañas aisladas de otras cordilleras que sobresalen localizadas muy cerca de la gran ciudad, de Barcelona. Con más de 5000 vías de

ruta-de-las-ermitas-de-montserrat

Zona de Tebes en Montserrat subiendo desde Collbató. Foto: Enrique Bueno

escalada y muchísimas rutas de senderismo que se pierden entre formaciones rocosas, bosques y canales que te llevan de un lado a otro, hacen que este pequeño lugar sea más grande de lo que te piensas. En realidad, necesitas muchas vidas para conocerla tan solo una vez.

La zona de Tebas

Es uno de los sitio más visitados de Montserrat, se mezclan turistas, senderistas, escaladores, aficionados a la fotografía, religiosos o amantes de la naturaleza en general esto es porque se trate de una de las zonas más turísticas y conocidas de Montserrat, pero la ruta de hoy tendrá un poco de todo, desnivel, alguna trepada con sorpresa, visitas de sitios emblemáticos, ecoturismo, patrimonio cultural, también silencio y solitud. Es relativamente sencilla de seguir con el mapa y las indicaciones que te daré.

Montserrat o las montañas mágicas como los amantes de este lugar las conocemos es un lugar singular para no perdérselo. La ruta que en breve os explicaré no tiene demasiadas dificultades técnicas, siempre hablando de la propia dificultad que comporta la montaña de Montserrat, salvo si quieres acceder a la derruida, escondida y misteriosa Ermita de Sant Jaume. El acceso a las otras 3 ermitas es mucho más sencillo.

Ermitas de Tebes de Montserrat

La región de Tebes en Montserrat se encuentra en la parte este, sur y sureste de este macizo. Nos toca visitar las antiguas ermitas de

ruta-de-las-ermitas-de-tebes

El acceso a la Ermita de Sant Jaume puede no ser fácil para senderistas, situada en La Magdalena Mayor y escondida de los usuarios de Montserrat hay que trepar por los viejos muros para llegar al interior derruido. Fotos: Enrique Bueno

Montserrat concretamente el itinerario que he presento es que pasa por algunas de las ermitas de Montserrat, esta ruta de senderismo os llevará por la Ermita de Sant Jaume, Santa Magdalena, Sant Onofre y Sant Joan.

Ermita Sant Jaume

Sant Jaume se encuentra escondida y en un lugar de difícil acceso, hay que hacer una trepada relativamente sencilla para aquellos que este acostumbrados pero no tanto para senderistas. El lugar es increíble, solitario y con cierto tinte misterioso. Se encuentra colgado en plena montaña de Montserrat con precipicio y vistas increíbles, llegarás a este lugar casi desaparecido, en ruina utilizando tus manos. La ermita de Sant Jaume está integrada en

ruta-de-las-ermitas-de-montserrat

Escales de Jacob para ir a la casi desaparecida Ermita de Santa Magdalena. Foto: E. Bueno

una de las formaciones más conocidas de la zona, en Las Magdalenas, concretamente en La Magdalena Mayor.

Ermita de Santa Magdalena

Ermita que se encuentra en el collado que nos sirve para acceder a la cima la Miranda de Santa Magdalena, a las otras ermitas cercanas (Sant Onofre y Sant Joan), o a las empinadas escaleras de Jacob que nos acercan a la Ermita de Sant Jeroni. Esta ermita está derruida prácticamente no queda piedra en pie (por los franceses en 1812) pero podemos intuir el sitio privilegiado dónde se situaba y las vistas excelente que tenía, se puede ver el Monasterio de Montserrat.

Ermita de Sant Onofre

Igual que el resto de ermitas que hoy os estoy nombrando, se encuentra en la zona de Tebas y muy cerca de Sant Joan y Santa Magdalena. Se encuentra escavada en la roca y no se podía acceder fácilmente en la antigüedad, no es el caso en la actualidad, con vista panorámicas se localiza en un emplazamiento al que podemos llegar fácilmente desde la ermita de Sant Joan o por unas escaleras renovadas que van a la ermita de Santa magdalena. Esta ermita permite observar muros, cisternas de agua y otras construcciones de las que disponía.

Ermita de Sant Joan

La última ermita que veremos en la ruta de hoy, cerca de Sant Onofre y de las otras dos, Santa Magdalena y a unos minutos

ruta-de-las-ermitas-de-montserrat

Ruta de Las Ermitas de Tebes, aquí la ermita de Sant Onofre en la bauma donde también estaba la antigua ermita de Sant Joan Baptista. Fotos: E.Bueno

Sant Jaume. Podemos ver la antigua incrustada en la pared al lado mismo de Sant Onofre (unidas por una pasarela espectacular), ambas en la bauma que se forma en esta formación de Montserrat, cuesta ver dónde empieza una y acaba la otra. Igual que la Ermita de Sant Onofre podemos ver claramente las antiguas construcciones de las que estaba formada. La nueva Ermita de Sant Joan se localiza justo abajo muy cerca y en el camino asfaltado que recorre la zona de Tebas.

Ruta de Las Ermitas de Tebas

Como llegar

Punto de salida, aparcamiento de La Salud del municipio de Collbató. Este aparcamiento se encuentra entre Collbató y la Cova del Salnitre. Es un sitio con capacidad para bastantes vehículos, además tienes un gran merendero y un camino lo conecta al pueblo en pocos minutos.

Pero llegamos por carretera, por la B-112, tomamos un desvío hacia la izquierda al poco de pasar el pueblo de Collbató desde el que podemos llegar por la A-2 o por la derecha si vienes desde la C-55.

Caminando por la zona de Tebas

Aparcamos en La Salud y desde aquí tomamos las marcas del GR que van en dirección a la Cova de Salnitre (también

ruta-de-las-ermitas-de-tebes-montserrat

Bajando de Sant Onofre y antigua ermita de Sant Joan para ver la nueva ermita de Sant Joan

podemos dejar el coche en este aparcamiento), coinciden el GR 172 que da la vuelta a parte del macizo de Montserrat, el GR 5 y GR 6, tras un ascenso contundente pronto empezamos a llanear y seguir por el Camino de Les Feixades para ir rodeando la montaña. No tardaremos en llegar a un cruce de caminos, debemos tomar hacia nuestra izquierda o norte y seguir los GRs en esta dirección, tras hacer un giro de 90 grados y al poco rato empezamos a subir con determinación. Llegaremos a otro cruce dónde no

ermita-sant-joan-montserrat

Nueva ermita de Sant Joan en el camino asfaltado de la ruta de les Ermites de Tebes en Montserrat

abandonamos los GRs y dejaremos el Camino de La Santa Cova que va hacia el norte, nosotros giraremos de nuevo para ir por el GR, este tramo es el Camino de la Quadra de Sant Miquel. Al final de la subida llegamos al popular Camino de la Ermitas o PR C-19. De repente, perderás la tranquilidad que hasta ahora podía llevar, de repente verás montañeros, turistas y gente contemplando a su manera esta maravilla, Montserrat. Te encuentras en el Pla de Sant Miquel o dels Soldats.

ruta-de-las-ermitas-de-tebes-montserrat

La nueva ermita de Sant Joan, al fondo los resto de la ermita de Sant Onofre

Sin duda, no es lo más auténtico del lugar, no es lo más salvaje, ni lo más “bonito” pero también es Montserrat y aunque me dé cierta grima pisar este terreno, hay que entender que todo el mundo quiere empacharse de la magia de lugar así que para los Cristianos más devotos y para los turistas menos montañeros se ha montado una camino asfaltado literalmente para que no te salgas, no te pierdas, y vuelvas a casa después de visitar las ermitas de Tebas o algunas de Montserrat.

Siento decirte, que tendrás que caminar algo por este camino asfaltado durante unos centenares de metros pero es obligatorio si quiere conocer también la historia de este lugar. Al entrar en el cemento, puede acercarte a la ermita de Sant Miquel si sigues hacia la derecha siguendo los GRs (GR 172, GR 5 Y GR 6), se encuentra a pocos minutos, y después volver para retomar el itinerario a seguir, el PR C-19 hacia el Pla de les Tarantules por la Serra Llarga.

En el Pla de les Tarantules se encuentra uno de los teleféricos de Montserrat, el Funicular de Sant Joan. Estamos a 971 m y en medio del gentío que con su cámara van alucinados de un lado a otro buscando los recovecos que encuentran de Montserrat.

Seguiremos unos centenares de metros más por el camino asfaltado del Camí de Sant Joan. Aproximadamente a los 5 minutos y unos

uta-de-las-ermitas-de-tebes-montserrat

Camí Vell de Collbató al Monestir para volver al punto de inicio

200 metros antes de llegar a la nueva Ermita de Sant Joan tenemos que ver un sendero relativamente escondido que sale hacia nuestra derecha. Hay que seguirlo para llegar a Sant Jaume. Al entrar en este sendero a los pocos metros encontramos un cruce, debemos tomar a la izquierda o hacia el norte para que nos lleve a Sant Jaume (1098 m). Treparemos para llegar a las ruinas. Después tenemos que volver de nuevo al cruce para seguir nuestro itinerario y tomar en dirección noreste, pasando por delante de la Gorra Marinera, para llegar en 1 minuto o poco más al Camí Nou de Sant Jeroni. De repente, volvemos a encontrarnos con montañeros y turistas que suben y bajan de el punto más alto del macizo, Sant Jeroni. Tomaremos el fácil y popular Camí Nou de Sant Jeroni en dirección a esta cima (noroeste) y a los 100 – 150 metros encontraremos un sendero hacia nuestra izquierda que nos lleva a la Ermita de Santa Magdalena. Escondida entre árboles y el collado que nos cambia de vertiente se encuentran los restos de esta ermita.

Consejo que desde aquí subas a la Miranda de Santa Magdalena (1132 m) solo son 10 – 15 minutos pero las vistas son geniales, vistas en

ruta-de-las-ermitas-de-tebes-montserrat

Cova de Les Bagasse en Montserrat

360 grados de Montserrat. Hay que subir aquí, es uno de los sitios dónde sentirás de verdad la esencia de las montañas mágicos en la ruta de hoy.

Bajamos por dónde subimos para retomar el sendero que nos lleva a Ermita de Santa Magdalena. Aquí, seguiremos hacia el sur (veníamos del norte) para encontrarnos la siguiente ermita, en plena bauma, la ermita de Sant Onofre (1096 m) y seguidamente la antigua ermita de Sant Joan Baptista. Al pasar la bauma y las dos ermitas, retomamos el “aburrido” camino asfaltado para llegar a la nueva ermita de Sant Joan (1019 m).

Camino de vuelta a Collbató

El itinerario planteado es una circular porque personalmente me gustan más. Así que, seguimos por el camino de Sant Joan durante aproximadamente de 100 m. A nuestra derecha sale un sendero, orientado hacia el sur, que

ruta-de-las-ermitas-de-tebes-montserrat

Aparcamiento y merenderos de La Salud en Collbató

tomaremos para que nos lleve de vuelta a Collbató y en un descenso por la Serra de Sant Joan. Aquí tienes varias opciones y senderos que acaban llevándote al pueblo de Collbató, el más fácil es el que acaba en el Camí Vell de Collbató al Monestir, baja más suave y cerca de las paredes de la Costa Dreta por la Roca de Polls, Roca Llisa, La Tosca Blanca y cruzando el Serrat de la Guardia. Casi al final pasarás por delante de la Cova de Les Bagasses. Antes de llegar a Collbató tomamos la pista forestal de la Vinya Nova y en pocos minutos estamos en el nucleo urbano. Antes de llegar a la iglesia del pueblo y hacia el norte encontrarás el sendero que lleva al merendero de La Salud y al aparcamiento dónde tienes tu vehículo.

La ruta se puede hacer en 4 ó 5 horas.

Libros recomendados de Montserrat

Deja un comentario