Ruta en Horcadas

Esta ruta esta situada en Picos de Europa en la provincia de León , se trata de un itinerario circular con salida y llegada al mismo punto, fácil para realizar en una mañana. La longitud de la excursión es de aprox. 6 k con un desnivel de 450 m, la duración dependerá del montañero pero se puede hacer entre 2,5 y 3 horas.

La ruta pasará por la fuente de El Chorro y la fuente de La Prada dónde podremos coger agua o descansar.

Empezaremos desde el pueblo de  Horcadas , concretamente desde  el área recreativa del pueblo, seguiremos la primera calle que  sube  a  la  derecha para alcanzar la pista de tierra que va hacia la carretera de Riaño.  Pasaremos por debajo de la carretera (túnel) y después empezará una subida a través de matojos y arbustos (brezos y escobas). Al poco tiempo llegaremos a las Las Barciniellas . Desde aquí sale un camino hacia la derecha que deberemos obviar, nosotros seguiremos remontando el valle hasta encontrarnos con un curva brusca. Es importante aquí abandonar el camino evidente y principal, y seguir un sendero herboso que asciende hasta La quebrada de la Hoz Oscura .

itinerario-ruta-horcadas

Itinerario ruta de Horcadas

Pasaremos el desfiladero  para cruzar la portillera  y llegar al Puerto   de Horcadas .   Aquí la ruta  se divide, por la izquierda va  a  terrenos de Tejerina,  y por la  derecha sube por  los  pastizales  de  Horcadas en dirección al llamado Chozo del Valle. Nosotros seguiremos la senda que va por encima de la caseta,   subiendo ligeramente hasta llegar a una pradera húmeda y encharcada, es aconsejable cruzarla por el extremo inferior, seguiremos ascendiendo por este magnifico valle con vistas hacia la loma que corona  el puerto.

A partir de aquí nos quedará un fuerte descenso que nos llevará primero a la fuente La Prada , y siguiendo el camino de la izquierda que continua bajando. Se llega a la Hoz de los Escalones , que sube fuertemente, seguirnos el sendero hasta La Retuerta . Hay que coger la pista de la izquierda que vuelve a bajar a Horcadas .

Se recomienda hacerla durante cualquier época del año, aunque con nieve incrementa la dificultad notablemente.

La bajada por la Hoz de los Escalones tiene un fuerte desnivel siendo la parte más difícil y técnica del recorrido .

Te recomendamos estos excelentes libros de Picos de Europa  para la realización de rutas y senderismo :