Recorre la ruta Munda Biddi Trail en bici, en la Australia más occidental

Emplazado en zona aborigen, “camino a través del bosque” es lo que significa las palabras Munda Biddi en el lenguaje aborigen Noongar. Un itinerario reconocido como de los mejores del planeta para hacer en BTT, por prestigiosas revista como National Geographic.

La ruta Munda Biddi Trail atraviesa, sobretodo, el bosques Jarrah (bosque de eucaliptos) pero además de disfrutar del paisaje

aborigenes-noongar-australia

El pueblo aborigen Noongar viven en Australia, la ruta Munda Biddi Trail pasa por sus tierras

australiano y las bestias que en él se hayan como las zarigüeyas de Brushtail, koalas o los canguros grises, podemos disfrutar de tribus ancestrales como los Wallaby que viven en estos bosques.

Esta ruta se creó en el verano 2004 y se ha ido ampliando tramos hasta llegar a una distancia bastante impresionante para recorrer encima de 2 ruedas, concretamente 1095 km para ir desde Mundaring hasta Albany.

El tiempo que quieras invertir es cosa tuya y hasta dónde quieras llegar también, entretenimiento no te va a faltar por el camino. Es un trayecto entre las colinas de Perth y de Nannup para disfrutar del paisaje montañoso y de la cultura de la zona, tanto de las tribus como de las pequeñas ciudades por dónde parar a recuperarse.

Los tramos a recorrer en BTT en principio son para todos los niveles aunque si vas a ir cargado con portabultos y dispuestos a comerte muchos kilómetros tendrás que entrenar antes, pero la dificultad técnica no es alta.

En el camino encontrarás alojamientos especiales para este itinerario (Campsite Munda Biddi) para cada día, también puedes contar con los servicios de los pueblos más cercanos.

Descripción de la ruta Munda Biddi Trail

Dividir esta ruta en tramos es complicado así que os nombraremos las principales puntos del itinerario como las ciudades de Perth, Mundaring, Jarrahdale, Nanga, Collie o Nannup.

La salida es desde el Parque de Esculturas de Mundaring a pocos kilómetros de Perth. Carinyah será el primer campamento destacable donde pernotar y se encuentra rodeado por magníficos robles. Después el terreno se vuelve más abrupto y rompe piernas pero mucho más entretenido para el ciclista. Vamos a disfrutar de bosques variados y de distintos tipos de árbol para deleitarnos mientras “sufrimos” encima de la bici, los bosques de jarrahs son constantes en el camino. Otro campamento a comentar es el de Wungong.

Todos los que han hecho esta ruta, coinciden en visitar Whittnish Cottage, el Machinery Museum y la Antigua Oficina de Correos. El próximo campamento a nombrar es el de Dandalup, en esta ocasión el bosque está formado por arboles de caucho y valles. Si tienes que reponer víveres u otras cosas puedes parar en Dwellingup, después seguirás entres bosques. Los bosques, valles, ríos y paisajes salvajes es una constante en la ruta.

Munda-Biddi-Campsites

Ejemplo de una Munda Biddi Campsites que te encontrarás en la Ruta Munda Biddi Trail

El cuarto campamento es el de Bidjar Ngoulin (“lugar de descanso”) situado en plena área Wallaby. Unos kilómetros más lejos tenemos el lago Brockman de aguas azules e ideales para darse un baño o practicar deportes acuáticos como canoa, kayak o esquí acuático, además puedes pernoctar aquí. Casi 50 km más lejos encontramos otro campamento fijo, el campamento Yarri localizado en una colina con buenas vistas, precioso lugar para pararse. Durante varios kilómetros podemos empaparnos de la historia de la zona de los colonos, la industria ferroviaria y todo lo que giró a su alrededor.

Nos acercamos a la parte del recorrido que va entre Collie y Jarrahwood, pasaremos por el campamento Nglang Boodja, donde poder descansar, y sino a pocos kilómetros está Bunbury.

Pasaremos por Donnybrook, una ciudad importante por la producción de manzanas, además está emplazado en un bonito lugar cerca del río Preston. El campamento cercano es el de Nala Mia. El final del día puede acabar en Nannup, en pleno valle del río Blackwood, uno de los valles más encantadores de la zona, plagados de parques y jardines.

En realidad, Nannup era el primer final pero tras las ampliaciones se ha llegado hasta Albany, casi 600 km más lejos.

El campamento Karta Burnu lo encontraremos antes de Nanjimup. En los próximos 128 km pasaremos Quinniup, Esmeralda carretera, Pemberton, Gloucester y Northcliffe.

El próximo tramo tiene como campamento el de Yirra Kartta y el de Kwokralup Beela y llegaremos hasta el núcleo de Walpole. Después nos queda otro tramo de similar distancia (más de 100 km) que va desde Walpole hasta Dinamarca, para dormir aquí tenemos los campamentos de Booner Mundak y Jinung Beigabup.

Finalmente, el último tramo de 75 km es el que va desde Dinamarca hasta la población de Albany, pasando por los Youngs Apartaderos, Torbay, Elleker y finalmente Albany, las campamentos se encuentran en Cosy Corner Medio y Torbay Intet.

Los Munda Biddi Campsites

Son pequeñas cabañas libres construidas para los cicloturistas que quieren hacer esta ruta, suelen estar emplazados en medio de la naturaleza en lugares excepcionales. Los servicios ofrecidos son básicos, hay lavabos y servicios pero tu pones el papel, el agua es limitada hay que ser solidario y no se puede malgastarla, también es aconsejable tratarla antes de beber. Puedes dormir en literas, suele haber una capacidad de aproximadamente 25 personas, también facilitan zona de acampada para quién lleve su propia tienda.

El acceso a los Campings Munda Biddi Trail son normalmente imposible con vehículos, son para llegar a pie o en BTT

Consultar la web oficial del camino mundabiddi.org.au para más información.

Gracias por la foto de portada a mundabiddiman.blogspot.com

Deja un comentario