Pulsatilla alpina una cenicienta de la naturaleza

Las dos caras de la Pulsatilla alpina

Se trata de una planta perenne de alta montaña suporta el clima subalpino pero agradece estar en sitios soleados. Se le conoce también como Pulsatilla groga y su aspecto cambia notablemente en función del momento de su vida en el que se encuentre.

Descripción de esta extraña flor

pulsatilla_alpina

La Pulsatilla alpina antes de su fructificación

Ya hemos dicho que el perenne, de pétalos amarillos o blancos con hojas basales. La planta puede llegar a medir 30 cm de altura (algunas subespecies más). Es de la familia de la ranunculáceas. Y podemos encontrarlas tanto en Europa Central como Europa del Sur, crece en altura, entre los 1200 y 2700 metros de altitud, es una flor de alta montaña sin duda.

Me saltaré la descripción técnica para eso podéis acudir a webs mucho más especializadas y científicas pero no obstante podéis recordar para identificarla que puede tener flores de entre 4,5-6 de diámetro, erectas de color amarillo o blanco, antes claro está de que son frutos empiecen a aparecer, si no el aspecto será de hojas largas y aplumadas.

¿Dónde verla?

Yo tuve la suerte de encontrarla subiendo a finales de julio al Coma Pedrosa, el pico más alto de Andorra, por la Vall de Coma Pedrosa y a unos 2.300 metros de altitud, la encontré en estado de fructificación (esto lo sé gracias a José de florasilvestre.es que me ayudó a identificar esta flor).

Podéis encontrarla en prados alpinos como fue mi caso pero también entre canchales de piedra o sitios pedregosos, puede nacer entre fisuras de rocas o en sitios calizos por el sur, centro y oeste de las altas montañas Europeas.

Sabias que…

Esta planta tiene muchas subespecies, algunas muy localizadas en una zona determinada siendo endémicas y muy interesantes para el amante de la flora.

Florece en verano y suelen tener hojas con aspecto largo y plumoso cuando ya han salido sus frutos.

En la foto de cabecera se puede observa la Pulsatilla Alpina fotografiada por mí a 2.300 metros de altitud en la Vall de Comapedrosa en el Pirineo de Andorra, en Julio de 2014. El aspecto de las hojas es largo y plumoso típico después de fructificación.

Libros y guías de flores

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.