100 cims: El Puigsoler desde Sant Vicenç de Castellet

Ruta por la Serra de l’Obac

Una circular que te llevará a conocer sitios cargados de historia por las montañas de la Serra de l’Obac pero además con la consecución de una pequeña montaña, el Puigsoler.

Como llegar

rutas-senderismo-serra-de-lobac

Pista inicial de la ruta por la Serra de l’obac

Sant Vicenç de Castellet es un municipio de la comarca del Bages de Barcelona al que podemos llegar por la C-16 o C-55.

Inicio de la excursión

Se trata de un municipio pequeño con lo que puedes dejar el coche dónde te apetezca, no obstante, la opción recomendable es ir hacia la escuela pública Puigsoler pasarla de largo

gr-4

Gran parte de la ruta transcurre por el GR 4

y aparcar en su aparcamiento público, justo al final de la calle Poeta Maragall.

Detalles de la ruta de senderismo

Campos y casas

Seguimos por el tramo asfaltado que se acabará convirtiendo en pista de tierra, eso sí, después

de cruzar el bosque y de atravesar el puente

que cruza la autopista C-16.

Coll de Sant Benat

A los pocos minutos, la pista se convierte en senda que poco a poco va progresando en altura y acercándose a nuestro primer

rutas-senderismo-serra-de-lobac

Font del Pit Roig al lado de Sant Pere de Vallhonesta

destino, Sant Pere de Vallhonesta, pero antes nos topamos con alguna masía, como Can Noguera y Can Miqueló. Es una zona con varias

masías por la zona y algún campo de cultivo.

Pero antes de entrar en la zona de masías pasamos por el Coll de Sant Bernat, gozaremos de buenas vistas de Montserrat y hacia el norte del Cadí y el resto del prepirineo, hacia nuestra derecha y subiendo vemos la senda de vuelta que nos trae del pico de Puigsoler Petit y antes del Puigsoler, en frente, y siguiendo los carteles tenemos las indicaciones hacia Sant Pere, cambiamos de vertiente y vemos a lo lejos la ermita.

Sant Pere de Vallhonesta

Se sigue el camino que nos llevará en pocos minutos a la ermita de Sant Pere de Vallhonesta (siglo XII), ahora restaurada. Al lado

sant-pere-de-Vallhonesta

encontramos una masía y una fuente.

Sant Jaume de Vallhonesta

Bajamos a la Vall de Vallonesta de nuevo entre masías, para dejarlas atrás y seguir nuestra senda de subida hacia nuestro segundo objetivo (Sant Jaume de Vallhonesta). Antes dejamos atrás un puñado de masías como la de Cal Jeroni, Can Xacó, Can Testagorda o Can l’Ambrós.

Llegamos a una pista forestal que se cruza con un sendero que sube hacia Sant Jaume de

Vallhonesta, este es el camino que debemos seguir.

En medio del bosque vamos disfrutando mejor de la subida que en poco tiempo nos llevará a Sant Jaume, una casa de hospedaje con una pequeña ermita, hoy en día este hostal se encuentra en ruinas, aunque se pueden ver las estancias y hacerte una buena idea del lugar. Era

Sant-Jaume-de-Vallhonesta

Sant Jaume de Vallhonesta

un lugar de gran importancia porque el Camí Ral de Barcelona a Manresa pasaba exactamente por aquí.

Puigsoler (100 cims) y Puigsoler Petit

Este sitio invita a hacer una parada técnica para desayunar, quitarse ropa, disfrutar del lugar o contemplar las montañas más cercanas y más lejanas de nuestro alrededor.

Aunque no se puede acceder al interior (no está abierta) la ermita de Sant Jaume se encuentra

puigsoler

Trepada antes de llegar al cim100 del Puigsoler

restaurada, en cambio el hostal está en un estado ruinoso.

Seguimos llaneando por el Camino Ral para coger más adelante un desvío hacia la derecha, nos salimos de la pista y entramos en un sendero algo tapado por la vegetación baja. Entramos en otro valle y llegamos en poco tiempo a otra pista que cogemos para llegar a la zona de las masías de Vallhonesta. Nos encontramos una antigua masía totalmente en ruinas (masía de la Serra – siglo XV), aquí dejamos el camino más ancho para entrar en un estrecho sendero que sube más fuertemente ahora ya hacia el Puigsoler (525 m). Antes de llegar a esta

100cims-puigsoler

Vistas de Montserrat desde el Puigsoler

cima tenemos una pequeña trepada por la roca sencilla, después el pico es plano y cómodo para disfrutar de unas preciosas vistas a todo nuestro alrededor como Montserrat, Pirineo o Prepirineo. Tenemos un punto geodésico, un belén, una “senyera” y un libro conmemorativo dónde puedes dejar tu firma.

Volvemos unos metros por dónde hemos subido para seguir la senda que llevábamos, ahora ésta desciende para al poco tiempo empezar la subida hacia el Puigsoler Petit de 472 metros.

Coll de Sant Benet y final

Desde aquí ya solo nos queda descender hasta el Coll de Sant Benet. En este cruce a la derecha repetiremos camino hacia las masías y las ermitas y a la izquierda nos dirigiremos hacia el pueblo también repitiendo camino. Este último es el que debemos tomar hasta llegar al aparcamiento donde tenemos nuestro coche.

mapas y guias serra de l’obac