Puigsacalm desde Bracons

La ruta que propongo hoy es un clásico de las excursiones de media montaña en Cataluña, subir al Puigsacalm por el Coll de Bracons, una ruta ideal para iniciarse en la montaña, para caminar un poco antes de comer, en resumen una matinal encantadora para la gente que tenga una aproximación en coche no muy larga (por ejemplo los excursionistas de Barcelona o Girona), esta montañas están situadas entre las comarcas de Osona y la Garrotxa.

Carteles informativos para ir siguiendo la ruta

Carteles informativos para ir siguiendo la ruta

Partiremos desde el Coll de Bracons (1.132 m) desde el que podemos llegar en coche por la BV-5224 (desde Torelló o desde Olot si vienes de Girona) para iniciar el ascenso al Puigsacalm (1514 m), pasando por prados y bosques siempre iremos subiendo pero de manera progresiva.

Seguiremos la ruta normal marcada y balizada, eso sí, para no hacer la ida y la vuelta por el mismo sitio tienes una interesante opción o alternativa a pocos metros de la salida (200 aproximadamente) verás un cruce (casi invisible) hacia el Tossell Gross a la derecha con una pendiente pronunciada, esta opción nos permite ascender al Puigsacalm por fuerte pendientes dónde a menudo tendremos que utilizar las manos para progresar (no es técnicamente difícil pero no apto para todo los públicos) , el camino está más o menos pisado aunque no hay marcas para seguir (pero no tiene perdida) si haces esta interesante ruta podrás transitar por caminos mas solitarios y recorrer la cresta fácil que pasa por la Roca del Corb (1323m), el Puig Tossell Gros (1461m) y el Puig de les Cibaderes (1449m).

Volviendo a la ruta normal, hay que cruzar la carretera una vez tengamos el vehículo aparcado justo en el Coll de Brancons (limite provincia Barcelona y Girona), una pequeña “grimpada” sin dificultad para superar unos 10 metros de desnivel a partir de aquí será coser y cantar, senda fácil hasta el pico de Puisacalm.

Es cierto, que las marcas pueden ser un poco confusas, pasa un sendero de gran recorrido ( GR ) y además coinciden en algunos puntos con las marcas de PRs ( senderos de pequeño recorrido ) o circuito locales, así que irás viendo pintura de todos los colores, pero entre carteles informativos y el mapa no hay perdida.

La ruta transcurre por maravillosos bosques de hayas

La ruta transcurre por maravillosos bosques de hayas

Los bosques de hayas y robles por los que pasaremos nos irán entreteniendo hasta la cima , a los 30 minutos llegamos a la Collada de Sant Bartomeu , aquí cogeremos a la derecha cruzando una alambrada y siguiendo las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido (veréis un cartel informativo). Nos encontraremos al poco tiempo la fuente de Tornadissa , entre altos e imponentes árboles, es un buen lugar para descansar y beber agua,  dejamos el bosque para entrar en unos prados y aproximadamente a los 50 – 60 minutos dejamos las marcas del GR (que va a la izquierda hacia Sant Bartomeu de Covildases y Vidrà ). Abandonamos los prados de los Rasos de Manter cruzando una puerta a mano izquierda y nos encontramos otro cartel que nos indica el camino hacia Santa Magdalena por el “Camí dels Burros” (45 minutos), nosotros no seguiremos por aquí (este sendero se puede hacer a la vuelta como otra alternativa a la ruta normal ), en nuestro caso la iglesia solo está a 30 minutos aunque hay que estar atentos al desvío hacia el Puisacalm, al final más o menos se invierte entre 1,45 y 2 horas de tiempo (a un ritmo tranquilo).

En el Puigsacalm podrás disfrutar del paisaje y las vistas de la Garrotxa con la Vall d’en Bas y de Osona, con las cumbres del Montseny como el Matagalls, Turó de l’home y les Agudes  o la cordillera del Pirineo con la olla de Nuria, Puigmal, Bastiment o incluso el Canigó en Francia, o también podemos ver el Pedraforca claramente fácil de identificar.

Una vez en la cima del Puigsacalm podemos volver por el mismo camino o destrepar e ir hacia el Coll de Santa Magdalena , en este caso debemos tener en cuenta que la ruta tiene mayores dificultades técnicas con algún que otro paso más delicado dónde utilizaremos las manos para nuestra seguridad en el descenso. Al llegar a la iglesia debemos seguir el “Camí o Pas del Burros” hacia la derecha que rodea al Puigsacalm y el Puig dels Llops (marcas amarillas) para después de recorrer esta zona llegamos de nuevo a los prados de Rasos de Manter, aquí  podemos coger la ruta normal o hacer la cresta que nos llevará al pico del Tossal del Gross (opción explicada al principio).

Se recomienda hacer en otoño, la hojarasca y la tonalidad de los bosques hacen de este paisaje un lugar mágico. La ruta normal del Coll de Bracons – Puigsacalm – Coll de Bracons te puede llevar 3,5 – 4 horas. El desnivel positivo es aproximadamente de 400 metros. Salud y Nonstop by Nonstopwoman

Perfil de la autora

Guías y libros recomendados de la zona :

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.