Una ruta de senderismo de intensidad y sorpresas: PUIG DE LA FORÇA DESDE TAVERTET

PUIG DE LA FORÇA DESDE TAVERTET

Os presento una bonita opción de senderismo no apta para todos los públicos, no es que sea muy difícil pero si que existe alguna complicación

senderos aéreos no siempre expuestos pero si que hay que ir con atención, se pasan por muchas baumas de la Cingleres de la zona

como unas escaleras en Les Cingles de les Baumes (Escalars de les Baumes) para llegar al Salt del Molí y más tarde a Tavertet. Pero antes os quiero llevar con mis pasos al Puig de la força.

Puig de la Força

Se trata de un excelente mirador al Pantano de Sau. El Puig de la Força se eleva tan solo 739 m

En la cima del Puig de la Força haciendo «postureo» con mucho cuidado

y se localiza en el Cingles de Tavertet, para llegar a él hay un pequeño paso en donde encontramos una cuerda para ayudar con el equilibrio.

Video de la ruta al Puig de la Força desde Tavertet

Detalles de la ruta de senderismo al Puig de la Força

No es una ruta de senderismo especialmente larga en tiempo, en 4-5 horas, pero si entretenida buscando el camino o subiendo y bajando de una

puig-de-la-força-desde-tavertet

Huellas de Tejón cerca del Pantano de Sau y bajada hasta el Pantano después de coronar el Puig de la Força

“cinglera” a otra. Se puede hacer pero teniendo en cuenta que si que tiene alguna complicación para tratarse de senderismo, especialmente para aquellos que padezcan vértigo, niños o perros. La ruta empieza y finaliza en el bonito y restaurado pueblo de Tavertet, desde aquí montamos una circular por los Cingles de Tavertet en primera instancia para llegar hasta el gran mirador que es nuestro objetivo del día, El Puig de la Força, hasta llegar aquí tenemos primero que caminar por una pista que nos saca

Se pasa por río, bosque, baumas y sitios que parecen salir de un cuento de hadas en la circular al Puig de la Força desde Tavertet

del pueblo y un sendero que nos baja a los Cingles de Tavertet que recorreremos lateralmente hasta llegar al Puig de la Força, una vez aquí y después de disfrutar del paisaje, tocará retroceder ligeramente para tomar el camino de descenso hasta la orilla del Pantano de Sau, en el que podemos ver la iglesia del antiguo pueblo que se encuentro en dicho pantano. No siempre es así a veces se ve más o menos según el nivel del

puig-de-la-força-desde-tavertet

Cova de les Pixarelle en el Cingle de Tavertet aunque está cerrada vale la pena acercarse al lugar

agua en el embalse.

Seguiremos hasta la Riera de Balà que cruzaremos tras atravesar un bosque para encontrarnos con otros y empezar la subida para llegar a los Cingles de Les Baumes. Antes recorrimos lateralmente las baumas de los Cingles de Tavertet ahora nos queda ir progresando casi sin perder ni ganar altura por los senderos cerrados y algunos perdedores de los Cingles de Tavertet. En esta “cinglera” encontraremos la Cova de les Pixarelle. Antes de girar y afrontar el último tramo para llegar al conocido Salt de Molí, tenemos un

Escalars de les Baumes

Escalars de les Baumes en el Cingles de Tavertet. Nosotros las hicimos bajando pero la recomendación es que hagas la ruta a la inversa y te las encuentres a la subida

paso equipado con dos escaleras metálicas conocidas como las Escalars de les Baumes que no son difíciles pero no aptas para niños o personas con vértigo ya que da más impresión bajarlas que subirlas y además hay algo del “patio”(si llevas perro tendrás que llevar arnés para él), aunque no representa dificultad técnica ni física hay que andarse con mucho ¡¡ojo!!. Seguiremos rodeando la montaña pero ya empezamos a ver a los lejos el Salt del Molí, seguiremos las marcas y la senda mucho más marcadas para toparnos primero con el ruinoso Molí de Bernat y después con el Salt de Molí, en esta ocasión casi sin agua, lo pasaremos por debajo y a continuación tenemos la última subida por una senda en medio del bosque y un tramo final de escaleras antes de llegar a las primeras casas de Tavertet.

Libros y mapas de la zona