Pico Canigó, símbolo del pueblo catalán y francés

flama-canigó

Los montañeros catalanes más tradicionales suben leños a la cumbre del canigó para la celebración de la flama del Canigó

El Pico del Canigó (2.784 m) es una cumbre emblemática para el montañismo catalán, esta cima se encuentra localizada en los Pirineos Franceses en la comarca del Rosellón.

También es conocida con el nombre de la “Pica del Canigó”, su forma y estar aislada de otras grandes cumbres hacen que su ascensión sea especial, desde lejos se puede ver su imponente figura.

Está considerada una ascensión fácil (sin nieve) dónde no se requiere demasiado conocimientos técnicos pero si una cierta resistencia física ya que la mayoría de ascensiones empieza desde una altitud baja, no debemos olvidar que es una gran montaña de los Pirineos y que otros factores como la meteorología puede convertir lo fácil en difícil.

Al Canigó se puede ascender por varios sitios o rutas los más conocidos son  desde Cortalets y desde Marialles.

Como curiosidad diremos que es tradicional la noche de San Juan subir a la cumbre a recoger la llama del Canigó o “flama del Canigó como es conocida en territorio catalán,  ya que se trata de una tradición catalana que consiste en encender una hoguera en la cima durante toda la noche, y bajar después sus llamas hasta todos los hogares de Cataluña. Este seguramente es el día o la noche del año dónde más montañeros hay acampados alrededor de este macizo.

Los mejores libros que encontrarás sobre el macizo del Canigó

Deja un comentario