PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES

Bardenas Reales

Uno de esos lugares mágicos que deberíamos visitar si tenemos la oportunidad, se trata de un paraje natural de extrema singularidad y belleza

bardenas-reales

El Parque Natural de las Bardenas Reales no te dejará indiferente

estratosférica que parece salido de otro planeta. Las Bardenas Reales está institucionalmente protegido como Parque Natural y Reserva de la Biosfera (UNESCO).

El Parque Natural de las Bardenas Reales tiene una extensión de más de 42.000 hectáreas semidesérticas en las que puedes ir a caminar o hacer MTB entre otras cosas pero siempre con tus sentidos atentos para empaparte de su aspecto salvaje y su valor ecológico, se encuentra en la comunidad autónoma de Navarra en el centro de la depresión del Valle del Ebro limitando con la comunidad de Aragón y cerca tiene el municipio de Tudela y otros más.

La conformación de las Bardenas Reales ha sido producido por el paso del tiempo, la erosión en un suelo de areniscas y arcilloso que ha dado paso a preciosas formas increíbles con apariencia marciana, un lugar que te recarga de energía cuando caminas y observas las mesetas, colinas, cerros, dunas, barrancos, paredes rocosas que es una fuerte inspiración para creadores. Como curiosidad podemos nombrar que en estos espacios se han rodados películas como Juegos de Tronos.

Senderismo y MTB

bardenas-reales

Típica fornación de las Bardenas Reales

Existen rutas para recorrer tanta a pie como en bicicleta o incluso a caballo, son rutas señalizadas, no se puede ir por cualquier lugar de parque natural no todo es accesible y existen zonas protegidas, fuera de los circuitos marcados es aconsejable consultar la normativa de la Junta de Bardenas Reales, también hay un Centro de Información de Bardenas Reales donde puede recoger información necesaria para sacar el máximo partido a la zona.

A menudo para entrar al Parque Natural de las Bardenas Reales con vehículos motorizados necesitas autorizaciones o permisos. También tiene el Parque Natural un horario que va desde las 8 horas hasta una hora antes del anochecer. Para disfrutar del lugar sin preocupaciones si no eres un senderista acostumbrado puedes contratar a guías que te lleven a los lugares emblemáticos si peligro de perderte en un sitio inhóspito en ocasiones. Aunque no es una zona

bardenas-reales-navarra

Llanuras, colinas, formaciones, etc de las Bardenas Reales en Navarra

con grandes altitudes (entre 280 y 660 metros) el clima puede ser extremo.

Qué ver en Bardenas Reales

Una de las zonas recomendadas y muy popular es hacer una ruta circular visitando las maravillas de la zona de La Blanca que rodea el Polígono del Tiro de la Aviación, en esta zona se encuentra la formación rocosa de Castildetierra. También puedes acercarte al Embalse del Ferial, o ver formaciones como los cabezos de Bardenas Reales (Cortinas, Rallón, Castildetierra, Pisquerra, etc.), visitar los diferentes miradores para poder tener una mejor visión panorámica de lugar. Ten en cuenta que estas en una zona militar por lo que no te sorprenda ver camiones o soldados por la zona.

La normativa prohíbe salirse de alguno de los senderos marcados por la erosión y para proteger el lugar, a todos/as nos gustaría llegar más lejos pero debemos hacer un esfuerzo y proteger los bienes naturales.

Si has estado en este lugar me gustaría que dejaras tu opinión, con este blog lo que pretendemos es compartir sitios con encanto y tener la máxima información de ellos.

Libros y guias de Bardenas Reales

Otras cosas que ver y hacer en Navarra

GR 9 – Cañada Real de las Provincias

Valle de Baztán en Navarra

Mallo de Acherito desde refugio de Linza

Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde el refugio de Linza

La vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Ruta de senderismo en el corazón de Irati

Deja un comentario