Parque Nacional del Teide – Roques García (sendero 3)

Es una excursión clásica y sencilla que suele hacer muchos de los turistas o senderistas que tienen visitan el Parque Nacional del Teide, para empezar los Roques García son una formaciones rocosas muy conocidas que los que tenemos algunos años recordamos en los billetes de 1000 pesetas.

parque-nacional-teide-roques-garcia-sendero-3

Mapa del Parque Nacional del Teide

parque-nacional-teide-roques-garcia-sendero-3

Sendero 3 – Los Roques García

 

Sendero de los Roques de García – sendero 3 del Parque Nacional del Teide

Los Roques García se pueden ver desde el aparcamiento habilitado para ir a visitarlos pero te recomendamos el sendero 3 para dar la vuelta a estas formaciones únicas, son tan solo 3,6 km de distancia, aproximadamente 1,5 horas a ritmo tranquilo, bien indicado sin pérdida y con tan solo un desnivel de 167 m. Si además te atreves a caminar algo más, existen conexiones con los senderos 23 y 26.

El punto de inicio y final del sendero 3 – Roques García es el Mirador de La Ruleta. La web oficial de P.N le da una dificultad media pero para un montañero es nivel fácil, media será porque va todo tipo de turista y caminar por sendero no es fácil para todo el mundo.

Cómo llegar

Tenemos que ir hacia el Centro de Visitantes de Cañada Blanca en la carretera TF-21 dónde también se encuentra el parador nacional de Cañadas del Teide, en vez de aparcar en este lugar tenemos que ir al aparcamiento que hay al otro lado de la carretera, desde la misma carretera se deslumbran impresionantes los Roques García.

parque-nacional-teide-roques-garcia-sendero-3

Cómo llegar a los Roques Garcia

Ruta del Sendero de Los Roques de García

En este itinerario de casi 2 horas aunque es posible que embelesado por el paisaje acabes tardando algo más, en todo caso, fíjate porque podrás ver unos cuantos Roques: Roque Cinchado, El Torrotito, El Burro, Roques Blancos y alguno más. Puedes hacerlo en cualquiera de los dos sentidos pero se recomienda hacerlo en el sentido contario a las agujas del reloj aunque en mi opinión no tiene demasiado importancia.

Si la hacemos en el sentido contrario a las agujas del reloj nos quedaran los roques a nuestra izquierda. Primero empezaremos viendo algún cártel dónde se nos informa del itinerario, dónde también nos recuerda que fueron imagen del billete de 1000 pesetas, y cárteles con alguna explicación.

El sendero es el número 3, primero empieza llaneando para luego bajar tras rodear Los Roques ya muy cerca. Presta atención al paisaje porque no solo Los Roques son impresionante sino que en este descenso tiene La Cascada. La Cascada es una colada de lava muy interesante desde el punto de vista geológico pero también paisajístico como toda esta zona, también fíjate en las lavas Pahoe Hoe que son abombadas y bastantes lisas. Después de la sobredosis de tanta belleza con Los Roques y las coladas llegaremos a El Llano de Ucanca, también de gran valor en el P.N, recordad que todo es de origen volcánico y esta zona además es una planicie de origen sedimentaria.

Las coladas que irás descubriendo son de diferentes formas como las retorcidas que son conocidas como “lavas cordadas” y que también encontrarás en el sendero 3 del Parque Nacional del Teide o Sendero de Los Roques García. Este itinerario es como estar en una clase práctica de geología muy intensa.

Volvemos a la ruta, ahora estamos en El Llano de Ucanca a la izquierda dejamos grandes paredes que son restos de magmas viscosos que dejan estas formas impactantes. Empezamos a rodear La Catedral, un espectacular chimenea de roca volcánica fonolítica para afrontar la subida que nos llevará a la meta.

Me veo en la obligación de añadir que aunque no puedas evitar estar despistado con tanta roca bella oblígate a observar la flora de tu alrededor, que por supuesto será muy diferente dependiendo en la época del año en la que te encuentres, no obstante por esta ruta verás rosalitos de cumbre, retama, hierbas pajoneras, codesos, magarzas, cabezones y algún cedro.

parque-nacional-teide-roques-garcia-sendero-3

Nada más empezar ya tenemos estas vistas

parque-nacional-teide-roques-garcia-sendero-3

Imagen de los Roques en el billete de 1000 pesetas

parque-nacional-teide-roques-garcia-sendero-3

Los Roques García y el Teide al Fondo

parque-nacional-teide-roques-garcia-sendero-3

Los Roques García son formaciones increíbles

parque-nacional-teide-roques-garcia-sendero-3

Flora del Parque Nacional del Teide

Libros, mapas y guías de P.N del Teide

Otros artículos del Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide: Montaña Guajara (senderos 4, 5, 15 y 31)

Excursión al monte Teide y el Valle de Masca en Tenerife

Excursión al monte Teide por la noche

 

Deja un comentario