Parque Nacional de Garajonay: Las Creces, Raso de la Bruma y La Cañada de Jorge

Parque Nacional de Garajonay

Es mundialmente conocido por ser uno de los pocos lugares del planeta donde crece la laurisilva, un ecosistema formada por varias plantas que se remonta a la Era Terciaria, desaparecido y extinguido en la mayor parte del planeta por el cambio climático producido hace millones de años. En Garajonay se conserva más de la mitad de extensión de laurisilva canario de todo el archipiélago.

centro-de-visitantes-garajonay-juego-de-bolas

Centro de visitantes de Garajonay “Juego de Bolas”. Te recomiendo que vayas a buscar información

parque-nacional-de-garajonay-la-gomera

Los Bosques en Garajonay son únicos en el planeta

A pocos kilómetros del desierto del Sahara se encuentra las Islas Canarias, y en una de ellas, la isla de la Gomera, contiene un tesoro único en el planeta un bosque subtropical que es conservado y gestionado por el Parque Nacional de Garajonay. Las nieblas que suben desde el océano se enganchan a las montañas de la islas llenándolas de finas gotas de humedad que hacen posible que tengamos este bosque prehistórico de laurisilva en la actualidad.

parque-nacional-de-garajonay

Puedes unir tres rutas de senderismo y hacerla en 3 h

Laurisilva Canaria

Ver un bosque de laurisilva subtropical es un bien natural escaso en el planeta, en muy pocos sitios se puede ver y ver el bosque de Laurisilva Canaria es exclusivo del archipiélago formado por las Islas Canarias aunque no en todas las islas encontrarás Laurisilva Canaria, más del 50% se encuentra en el Parque Nacional de Garajonay. Este ecosistema tiene diversidad de flora y un importante número de especies endémicas pero también de formaciones geológicas como los Roques, recordad que las Islas Canarias son de origen volcánico.

rutas-senderismo-garajonay

Cártel del Parque Nacional de Garajonay

Rutas de senderismo por el Parque Nacional de Garajonay

rutas-senderismo-garajonay

Limpieza de bosques en Garajonay

Tras mi visita por este parque tengo material suficiente para explicaros varias rutas de senderismo para poder descubrir lugares mágicos y únicos, para disfrutar de bosques de laurisilva como si se hubiera sacado de un cuento de hadas, elfos y gnomos del bosque.

parque-nacional-de-garajonay

Los cambios de temperatura son variables en función de la altitud y de la vertiente por dónde te muevas de La Gomera

Os propongo hacer tres rutas de senderismo circulares en el Parque Nacional de Garajonay en el mismo día, las tres parten del mismo sitio y se pueden unir para acabar haciendo aproximadamente 10 km, 3 horas y un desnivel de 250 m positivo, se trata de hacer la ruta de senderismo circular de Las Creces (sendero 5), unirla con la ruta de Rasos de la Bruma y Risquillos de Corgo (sendero 12) para seguir por la ruta de Cañada de Jorge (sendero 10).

sendero-5-las-creces-garajonay

Mapa de la ruta del sendero 5 de Garajonay – Las Creces

Cómo llegar

La Isla de la Gomera es una isla pequeña pero muy montañosa y cualquier distancia por corta que sea es tiempo, las carreteras son de curvas y a menudo hay que salvar desniveles pero a favor diremos que las carreteras son muy buenas (la mayoría) y están muy bien conservadas, además no hay casi tráfico.

El coche lo dejaremos en el pequeño aparcamiento (para 3 ó 4 coches) del inicio del sendero de Las Creces, si aquí no encontráramos lo podríamos dejar en cualquier otro aparcamiento de los otros dos senderos circulares que haremos (Rasos de la Bruma o Cañada de Jorge). El aparcamiento de Las Creces se encuentra en la carretera TF-713 (o GM – 2), al suroeste del Parque Nacional de Garajonay.

sendero-5-las-creces-garajonay

Panel informativo al inicio de la ruta del sendero 5 de Garajonay – Las Creces

Garajonay: Ruta de Las Creces – sendero 5

Consultando datos oficiales de la web de Parque Nacionales del Estado, nos indican los siguientes datos en referencia a esta ruta de senderismo de P.N de Garajonay.

Datos técnicos

Dificultad: Baja

Duración: 1 h. 30 min.

Longitud: 4,2 km

Desnivel: 100 m

Conexiones: senderos a Arure, Las Hayas, Raso de la Bruma y Vallehermoso

Solape parcial con otras rutas: GR131

Autoguiado: Sí. Ruta con postes numerados para el seguimiento de la audioguía.

sendero-5-las-creces-garajonay

El Sendero 5 – Las Creces del P.N de Garajonay está solapado con el GR 131, nada más empezar encontrarás alguna indicación como esta

Detalles de la ruta de Las Creces

Ruta sencilla, bien marcada y sin prácticamente desnivel que transcurre por un bosque de fayal – brezal que te dejará muda/o, en determinados tramos notarás la humedad de los bosques de Garajonay y en otros los espacios son más abiertos, hay que mencionar que en esta zona puedes ver con facilidad el geranio canario (especie endémica) florecido si vas en primavera tapizando el sotobosque. También en algún tramo puedes disfrutar de la famosa laurisilva especialmente en los cauces de los barrancos.

rutas-senderismo-garajonay

Caminando por el bosque del sendero de Las Creces, la primera parte es una pista por la que se volverá, a partir de la zona recreativa se convierte en un precioso sendero

El sendero es circular y aún entreteniéndote con las fotos puedes hacerlo en 1 h o algunos minutos más, con 1 h 30 m como indica el parque debería ser más que suficiente. En el recorrido encuentras carteles con código QR de audioguía (otra cosa es que tengas cobertura de datos) e indicativos para no perderse, con el mapa del Parque Nacional de Garajonay que te dan en cualquier Centro de Visitantes tendrás más que suficiente para orientarte.

rutas-senderismo-garajonay

Zona recreativa de Las Creces y cruce para empezar la circular

sendero-5-las-creces-garajonay

Primera excursión en la Gomera de Joana, Mari Paz, Alicia y yo y no paramos de hacer fotos a todos, este es el cruce zona recreativa de Las Creces

Los primero 500 metros de sendero de Las Creces es común para la ida y la vuelta, después se recomienda hacer la circular en sentido contrario a la agujas del reloj pero si lo haces al contrario tampoco importa demasiado. Si lo haces al contrario de las agujas del reloj aprox. al 1, 5 km encontrarás el cruce a Arure, nosotros seguiremos el sendero 5 y no nos desviaremos hacia Arure, casi al final del itinerario en el cruce dónde el camino de ida y vuelta se encuentra se encuentra la zona recreativa de Las Creces, dónde se puede para a descansar o comer algo.

rutas-senderismo-garajonay

Cárteles del sendero 5 para que nadie se pierda en este precioso lugar

Una vez acabemos esta ruta, cruzamos la carretera y enlazaremos la siguiente ruta de senderismo en Garajonay: GR 131 – Risquillos de Corgo – Raso de la Bruma.

rutas-senderismo-garajonay

Joana alucionada con el lugar haciendo fotos sin parar

Garajonay: ruta de Raso de la Bruma y Risquillos de Corgo (sendero 12) + GR-131

rutas-senderismo-garajonay

Sendero 12 de Rasos de la Bruma, haremos este tramo de ida pero antes tomamos el GR 131 que nos lleva a Risquillos de Corgo

Consultando datos oficiales de la web de Parque Nacionales del Estado, nos indican los siguientes datos en referencia al sendero 12 del P.N de Garajonay. Es una ruta lineal que va de Raso de la Bruma al mirador de Risquillos de Corgo, nosotros tenemos que añadir el trozo del GR-131 y a la vuelta también pasaremos por el tramo que transcurre paralelo a la carretera (con lo que haremos esta ruta circular).

sendero-12-las-creces-garajonay

Primero vamos por GR 131 hasta Risquillos de Corgo donde lo dejaremos para ir hasta Raso de la Bruma ¡No te despistes!

rutas-senderismo-garajonay

El mismo cruce que la foto anterior pero ahora fotografiando el cartel que nos indica hacia el mirador de Risquillos de Corgo y Raso de la Bruma

Detalles técnicos de la ruta de Raso de la Bruma y Risquillos de Corgo

Dificultad: Media

Duración: 40 min (ida y vuelta)

Longitud: 1,2 km (ida y vuelta)

Desnivel: 70 m

Autoguiado: No

Conexiones: 10, GR131, 5, PRLG-11

A estos datos hay que añadirle el tramo de GR-131 que será aproximadamente el mismo desnivel y distancia.

sendero-12-rasos-de-la-bruma-y gr131-garajonay

Mirador de Risquillo de Corgo, Joana fotografiando a Mari Paz, estamos a la mitad de este ruta

En mi opinión la dificultad no es media, sigue siendo baja para un montañero no quizás para un turista pero el Parque Nacional de Garajonay no difunde la información para montañero sino para gente que ama la naturaleza y no necesariamente hagan montaña, es evidente que una persona sin material adecuado y no acostumbrado a caminar por montaña dirá que es dificultad media ya que el terreno es algo más técnico que el itinerario 5 de Las Cruces y el desnivel de positivo y negativo mucho más marcado.

rutas-senderismo-garajonay

No llevar un trípode para poner ha sido uno de los problemas de las fotos pero nos hemos ido apañando con las piedras y los selfies. Estamos en el Mirador de Risquillos de Corgo

sendero-12-rasos-de-la-bruma-y gr131-garajonay

Cártel informativo del sendero 12

Detalles de la ruta GR 131 – Risquillos de Corgo y Raso de la Bruma

Este es el orden: GR 131 – Risquillos de Corgo y Raso de la Bruma, es como vamos a hacer nosotros el itinerario para poder enlazar después con la Cañada de Jorge (sendero 10). Haciéndolo así, caminaremos más o menos 1,2 km y tardaremos 25 minutos (aunque indiquen 40 minutos).

rutas-senderismo-garajonay

Foto del cártel desde el Mirador de Risquillos de Corgo

parque-nacional-de-garajonay-la-gomera

El Sendero 12 – Rasos de la Bruma tiene unos tramos que para mí son de los más bellos del Parque Nacional de Garajonay. ¡Una pasada!

En la entrada vemos un cártel indicativo dónde nos indica a la izquierda Raso de la Bruma (a la vuelta vendremos por aquí o por la carretera) y a la derecha el GR – 131 y Risquillos de Corgo, tomamos la segunda opción y al momento podemos notar que empezamos a bajar con contundencia. En este sendero vamos a disfrutar primero de un bosque más seco, abierto con vistas al valle y a los bosques de laurisilva como el mirador de Risquillos de Corgo al que llegaremos en pocos minutos. Al llegar al mirador dejamos el GR – 131 y empezamos a seguir el sendero 12 que nos lleva a Raso de la Bruma, esta parte es ES-PEC-TA-CU-LAR, se ven fabulosos bosques de laurisilva, a menudo con niebla, musgos enganchado en el tronco de los árboles retorcidos y helechos que acaban de adornar con encanto el sotobosque. Es un sendero que recomiendan hacer cuando hay niebla para disfrutar al 100% de su encanto. Al final salimos en el aparcamiento de Raso de la Bruma, cruzamos la carretera para hacer el sendero 10 circular de la Cañada de Jorge.

parque-nacional-de-garajonay-la-gomera

Helechos adornando el sotobosque del sendero 12

rutas-senderismo-garajonay

Banco para disfrutar en el sendero de Rasos de la Bruma

sendero-12-raso-de-la-bruma-y gr131-garajonay

Llegando al final del sendero 13 – Raso de la Bruma

sendero-10-cañada-de-jorge

Cártel indicativo hacia el sendero 10 – Cañada de Jorge

Garajonay: ruta de La Cañada de Jorge – sendero 10

Consultando datos oficiales de la web de Parque Nacionales del Estado, nos indican los siguientes datos en referencia al sendero 10 del P.N de Garajonay. Es una ruta circular.

sendero-5-las-creces-garajonay

Mapa de la ruta del sendero 5 de Garajonay – Las Creces

Detalles técnicos de La Cañada de Jorge

Dificultad: Baja

Duración: 1 h. 20 min.

Longitud: 3,2 km

Desnivel: 120 m

Autoguiado: No

Conexiones: ruta12, GR131, PRLG-11

Detalles ruta de La Cañada de Jorge

El sendero 10 aunque en el mapa del parque nos indica que empieza en otro punto nosotros recomendamos que los inicies en el aparcamiento de Raso de la Bruma para enlazar con el tramo anterior (sendero 12). Se recomienda hacerlo en el sentido de las agujas del reloj pero en mi opinión no importa demasiado el sentido ya que la dificultad sigue siendo baja.

rutas-senderismo-garajonay

Mari Paz y Alicia mirando carteles y Joana disfrutando de Garajonay. Inicio sendero 10 – Cañada de Jorge en el aparcamiento de Raso de Bruma (sendero 12)

rutas-senderismo-garajonay

Cártel inicio Sendero 10, antes lo miraban con atención Mari Paz y Alicia

sendero-10-cañada-de-jorge

Todas siguiendo los cárteles del sendero de Cañada de Jorge

rutas-senderismo-garajonay

Mari Paz consultando el mapa que nos dieron en el Centro de visitantes de Juego de Bolas en uno de los cruces

Este itinerario llamado La Cañada de Jorge nos lleva al principio por un sendero fabuloso bosque para ir a para por una pista forestal de bajada más expuesta al sol y abierta, pero después acabarás de nuevo en una senda maravillosa. El sendero 10 te lleva por un bosque de fayal – brezal típico de la cara sur de Garajonay mucho más seco por no estar tener tantas nieblas, aunque en el barranco y en la parte inicial y final se encuentra el bosque mucho más tupido y húmedo. La zona de la Cañada de Jorge es donde se encuentra el barranco y desde donde nacía ese hilo de agua que acababa llegando a los pueblos de más abajo.

sendero-10-cañada-de-jorge

Para que quede claro.

rutas-senderismo-garajonay

Mari Paz sigue con lo suyo y Alicia y Joana encantadas con Garajonay y pensando en la comida que nos espera en Vallehermoso

sendero-10-cañada-de-jorge

Cañada de Jorge, aquí el bosque es mucho más húmedo

rutas-senderismo-garajonay

Y acabando el itinerario de hoy ¡¡ya muertas de hambre!!

Esta vuelta se puede hacer en 1 hora o menos si no te entretienes excesivamente.

Y la vuelta al coche…

Recordad que el coche lo tenéis en el primer aparcamiento (Las Creces), ahora simplemente tenéis que cruzar la carretera y tomar un sendero a la derecha que va paralelo a la carretera, va desde Raso de la Bruma hasta el aparcamiento de Las Creces (cártel de GR – 131 y Rasos de la Bruma) dónde hemos empezado el tramo 2 de nuestra ruta de senderismo ruta de Raso de la Bruma y Risquillos de Corgo. Nos quedará cruzar la carretera y ya está.

Video de la ruta por Garajonay: Las Creces, Raso de la Bruma y La Cañada de Jorge

Libros – Guias de Garajonay y la Gomera

Otros artículos de La Gomera

Parque Nacional de Garajonay

Travesía de montaña por La Gomera

GR 131 – Islas Canarias

El Bosque del Cedro

Deja un comentario