Otro lugar mágico: Canal del Mejillón en Montserrat

Dónde está o como ir

¿Cómo llegar a esta canal de Montserrat? Se encuentra en el macizo de Montserrat bastante cerca de la gran urbe, Barcelona.

canal-del-mejillon-montserrat

Primer tramo en el descenso de la canal del Mejillón o último tramo en la subida. Parte más fácil

Puedes ir por la A-2 si vienes de Barcelona, Tarragona o Lleida y luego coger desvío por las diferentes comarcales, BP-1101 y BP-1103 o bien venir por la C-58 si vienes del norte de Barcelona o Girona. Al final tienes que aparcar en el aparcamiento de la ermita de Santa Cecilia, donde también se aparca para hacer la conocida ferrata de la Teresina.

Aproximación a pie

Desde el aparcamiento de la ermita de Santa Cecilia cruzamos la carretera para tomar el sendero de gran recorrido GR-172. Dejando la torre eléctrica a nuestra izquierda y subiendo hasta llegar a la altura de una gran canal, la Canal de San Jeroni. Ascendemos unos minutos esta canal hasta llegar a una zona equipada para superar un tramo difícil de la canal, al

canal-del-mejillon

Primeros rápeles de descenso Canal del Mejillón, los más fáciles

momento volvemos a retomar la canal, más adelante debemos seguir unos puntos azules hacia la derecha hasta llegar a la base de la Canal del Mejillón. En la entrada de la canal encontramos una placa metálica con el nombre.

Canal del Mejillón

La Canal del Mejillón es una de las tantas que hay en Montserrat, está equipada con cadenas y cuerdas durante 450 metros aproximadamente, para subir o para bajar es necesario material, pero la canal en total mide más de 1 km. No hay cable de vida, así que no es una ferrata tal y como se conocen asiduamente, es un camino equipado o una canal equipada. Hay tramos equipados pero es aconsejable llevar cuerda para asegurar en algún

canal-del-mejillon

Los rápeles del medio de la canal son sencillos pero empiezan a ser “incómodos” y hay que tener cuidado con el rozamiento de las cuerdas

paso. Esta canal se hace tanto de subida como de bajada rapelando. Esta canal se llama también Canal del Pou de Glaç pero parece ser que el nombre de mejillón viene porque un restaurante de la zona tiraba en este lugar las cascaras de los molusco de los clientes.

Subir por la Canal del Mejillón

Es una canal equipada desde 1997 por JOM, es de las canales equipadas más difíciles de Montserrat o incluso de Cataluña. Es aconsejable llevar cuerda para asegurar a los menos expertos, arnés y alguna baga para descansar en las cadenas interminables o para auto-asegurarse en caso de verlo difícil, y material para rapelar en caso de no poder seguir. Los tramos más difíciles están al principio, prácticamente son paredes desplomadas o verticales equipadas con cadenas con lo que hay que estar muy fuerte y tener muy buena técnica para subir por ellas.

El primer tramo es una chimenea estrechita de 10-15 metros que subes con cadenas, el segundo son bloques con desplomes que debes ir superando, a partir de aquí sigue superando tramos verticales y resaltes algunos de gran dificultad y otros más asequible.

subir-canal-del-mejillon

Rápeles del final son más largos y más aéreos. En ascenso es la parte más difícil y sería la primera parte de la Canal del Mejillón

Es recomendable llevar cuerda de aprox. 40 metros tanto para asegurar como para rapelar en caso de abandono. En nomenclatura ferrata, es una K6 pero en mi opinión es más porque no hay cable de vida dónde poder asegurarte, tienes que utilizar los eslabones (si te cabe) de la cadena para meter algún mosquetón si quieres descansar en la subida.

Hay 2 ó 3 tiradas de 10 – 15 metros al principio bastante verticales que son las más difíciles, según vas progresando va disminuyendo la dificultad, al final la ferrata tiene cuerdas simplemente para ayudar a progresar a pie.

Descenso de la Canal del Mejillón

Es recomendable subir por la ferrata de la Teresina y rapelar por la canal del Mejillón. La primera parte es la fácil que incluso no hace falta montar rápel. Más adelante se va complicando y por seguridad es recomendable montarlo, hay quién está muy “fuerte” y baja por las cadenas igual que sube (pero no es lo aconsejable, además pueden caer piedras por la zona hay muchas cabras). No hace falta cuerda de 60 metros pero si la llevas podrás unir en algunos tramos varios rápeles.

Los rápeles del final y especialmente el último es volado, muchos rápeles no son del todo “limpios” y tendrás que buscarte la vida

canal-del-mejillon

último rapel o primera subida de la Canal del Mejillón seguramente la más difícil o de las que más

para no golpearte con las piedras o las paredes.

Recomendaciones

Es una canal muy difícil para ascender así que te recomiendo que subas andando por la canal de Sant Jeroni, por el Monestir o por cualquier otro lugar a pie y la desciendas, de esta manera podrás ver con lo que te encontrarás si la quieres subir.

Otra opción, es subir por la Ferrata de las Teresinas que empieza justo al lado de la Canal del Mejillón (está a la derecha) y bajar por la Canal.

Si quieres ascenderla y no sabes lo que te vas a encontrar pues te recomiendo que vayas con alguien que la haya hecho y pueda asegurarte en caso de necesidad.

canal-del-mejillon-montserrat

Placa del inicio de la Canal del Mejillón

Recomiendo llevar siempre cuerda y material para rapelar, tanto si subes como si piensas bajarla. Mejor cargarla y no utilizarla que tener problemas.

Si rapelas, ten cuidado con el roce de las cuerdas, estás bajando un barranco y no es un descenso “limpio”, no olvides el casco es muy fácil tirar piedras a tu compañero o que alguna de las cabras que andan por la montaña te las tire a ti, hay tramos estrechos y encajonados. Los guantes de ferrata también van bien para las cadenas y si quieres subirla algún estribo o escalera también puede ayudarte en algún tramo “potente”.

No vayas nunca con lluvia, las piedras ya resbalan suficiente secas y además la montaña se cae solo con mirarla no quiero pensar en un día de lluvia o después.

De subida puedes tardar 2-3 horas y de bajada algo menos pero todo depende de la agilidad en montar rápeles, del tamaño del grupo o de cómo se esté de “fuerte” físicamente y psicológicamente.

Mapa y guias de Montserrat

Saber más sobre estas guías

Montserrat. 50 indrets amb encant

Montserrat – Les 32 millors excursiones i vies ferrades

Parca Natural de Montserrat –  10 rutes autoguiades

Videos del descenso de la CANAL DEL MEJILLÓN

Deja un comentario