Montserrat con nieve: ascensión al Montgròs desde el Bruc

Hoy os traigo un día de senderismo por Montserrat pero con la sorpresa inesperada y agradable de encontrar nieve en el camino, algo muy poco habitual en este precioso macizo montañoso.

Video de Montserrat con nieve (Montgròs desde el Bruc)

Ascensión al Montgròs desde El Bruc

Siempre que puedo planteo una ruta de senderismo circular, en esta ocasión decidimos subir al Montgròs desde el pueblo de El Bruc, se puede aproximar el vehículo a la zona de escalada algo más cercano al primer sendero, pero me pareció más adecuado empezar con un calentamiento progresivo por la parte llana antes de encaramarse por la cara sur de las montañas mágicas de Montserrat. Empezamos con el camino de subida del Torrent de l’Estevet para desviarnos por el camí del Cabrit hasta el Coll de Mosset, descendemos ligeramente para cruzar la canal del Tres en Raya (normalmente, canal que utilizan los que suben por el Joc de l’Oca para bajar, es necesario montar rápel), antes de llegar a la canal del migdia encontramos un sendero que asciende en dirección a la Canal Roja, sin hacerla, simplemente cruzándola llegaremos hasta el PR C-78, tomaremos en dirección a la cruz de la Roca Plana del Llamps, después el Coll del Montgròs y finalmente la cima del Montgròs.

Cima del Montgròs

La cima del Montgròs está a 1.133 m, desde este lugar tenemos unas vista privilegiadas (Región de Les Agulles, Els Frares Encantats, Los Ecos, Sant Jeroni, zona de Tebes,….) de todo el macizo, es uno de mis lugares preferidos del Parque Natural de les Muntanyes de Montserrat porque puedes identificar las agujas que ves, las diferentes zonas emblemáticas y también es la montaña más alta del Baix Llobregat.

Vuelta del Montgròs al Bruc

Volvemos por nuestros pasos hacia el Coll del Montgròs pero en esta ocasión iremos hacia la derecha siguiendo el PR C-78 en dirección la Canal del Migdia, pero antes nos topamos con uno de los lugares más emblemáticos, La Canal de la Salamandra, tras pasar la canal bajaremos por bosque hasta encontrar la Canal del Migdia que debemos seguir pasando Els Plecs del Llibre, el desvió a la izquierda del Camí dels Francesos (PR C-78), algo más abajo otro desvío a la izquierda que nos lleva el Coll de l’Ajaguda. Seguiremos hasta encontrar un desvío hacia la derecha que nos lleva de nuevo al camí del cabrit. ¡¡OJO!! Si nos pasamos el desvío iremos a parar a la Canal del Joc de l’Oca (es muy difícil y se necesita material o estar muy fuerte para bajar los tramos, además se suele hacer de subida). Seguimos el Camí del Cabrit cruzaremos la Canal del Tres en Rayas pero nos desviaremos por el Camí de La Palomera que nos llevará hasta El Bruc, antes pasando por los campos de conreo y diferentes pistas.

Una ruta de 5-6 horas de dificultad moderada, en nuestro caso con las piedras mojadas y la nieve se hizo algo más difícil (más técnica y lenta).

Libros recomendados para conocer Montserrat

Montserrat. 50 indrets amb encant de David Balcells Badia

Montserrat – Les 32 millors excursions i vies ferrades de Francesc Roma i Casanovas

El Parc Natural de Montserrat – 10 rutes autoguiades de Josep Maria Llorach

Consigue aquí estos libros

Deja un comentario