Reflexiones: Me paso la vida corriendo ¿Por qué?

Sensaciones de correr

Correr, en sí, es una actividad física que comporta un sacrificio quizás más intenso y psicológico que en otros

correr-y-corredores

La ciudad a tus pies después de correr por montaña

deportes,  en dónde correr puede ser parte de ello pero no el fin del juego, de alguna manera cuando jugamos a Baloncesto, futbol o balonmano corremos sin prestar demasiada atención a ello.  Para muchos por eso, correr y solo correr, requiere de una motivación extra.

Para el que no es entusiasta de correr siempre busca motivaciones externas o justificaciones para ponerse las zapatillas y salir a entrenar, y a menudo lo pospone para otro día. Sin embargo, correr también es un deporte con seguidores obsesivos que no pueden pasar un día sin salir a entrenar. Realmente, quien correr habitualmente no lo haría si no le gustara, esto no quiere decir que no cueste un sacrificio o que sea fácil, pero seguramente no lo hace por salud y no lo hace por estética sino

beneficios-de-correr

Correr cerca del mar es una sensación increíble. Trailrunning entre el mar y la montaña

porque disfruta con las sensaciones que obtiene de ello.

Correr por montaña mucho más que correr

A la libertad que té da correr si además le añade el entorno puede convertirse en una actividad que te enganche de verdad. Correr en montaña significa tener una preparación mucho más específica, se requiere más técnica, más resistencia, más potencia, soledad, etc. Pero a cambio, te permite regularte mucho más en tu esfuerzo y disfrutar de tu entorno. Para los aficionados a la montaña o a los deportes outdoor, correr por el monte es un placer.

Largas distancias en montaña

Hoy en día, las Trails y Ultra Trails son carreras de montaña que se están poniendo muy

beneficios-de-correr

Correr para conocer lugares únicos o lugares mágicos

de moda, en parte gracias a lo sky runners o corredores de montaña de moda o del momento como Kilian Jornet, Anton Krupicka, Miguel Heras, Dakota Jones, Anna Frost, Emilie Forsberg, Emma Roca, Núria Picas…etc. Para hacer una carrera de gran distancia de montaña está claro que se necesita de una preparación específica que puede durar incluso de años.

En territorio Español, cada año se realizan más trails y ultra trails, algunas tan muy importantes a nivel internacional como Cavalls del vent en Berga (Barcelona) o la Transvulcania en la Isla de la Palma. En el resto del mundo también existe carreras míticas con gran historia como la Ultra Trail del MontBlanc o las carreras de fondo americanas como  la Weststates 100 milles.

Mitos, leyendas y personas de carne y hueso

El género humano tiende a crear o fabricar leyendas en el deporte, queremos convertirlo

beneficios-de-correr

Corriendo pasa el tiempo y a veces puedes llegar de noche a casa

todo en hazaña, hacer que las personas sean héroes, siempre buscamos mitificarlo todo, y esto es un poco lo que está pasando con algunos sky runners como Kilian Jornet, un joven excepcional dotado de unas condiciones extraordinarias que todos queremos y deseamos verle ganar y hacer real lo imposible. A veces está presión puede hacer que nuestros deportistas traspasen la línea fina entre ser un héroe y un villano.

Afortunadamente, correr por montaña no mueve tanto dinero como otros deportes, esto significa menor presión para los deportistas y mayor placer para el aficionado, la montaña nunca ha sido cosa de masas, y en mi parecer que sea así para siempre. De momento podemos estar tranquilos pero deberíamos ser un poquito más consecuentes con nuestros deseos, tanto superación, tanto esfuerzo, tanto objetivo, tanta motivación, tanta lágrimas, tanto decir que eres el mejor o la mejor, tanta presión puede llevar a nuestro pequeños montañeros a la caída más dura y a nuestra montaña a que quede

correr-y-corredores

Correr te lleva a lo más alto de las montañas de manera rápida

herida para siempre.

La doble moral del corredor de montaña

Para mí, la esencia de correr no es ser el mejor, llegar más lejos que nadie, ser el más rápido, aunque suene muy repetido todos podemos disfrutar de este deporte si somos nosotros mismo, sin mayor pretensión que respetar y respetarnos. Todos podemos competir y superarnos, todos podemos tener el deseo de ganar y que sea nuestra meta pero es imprescindible que nos divierta y seamos felices con lo que hacemos, sobretodo deberíamos respetar a la naturaleza, es por eso, que no me entusiasma ver a 10.000 personas en una carrera de montaña, pisando plantas, tirando botellas, geles o papeles en un entorno natural que en principio todos los corredores deberían adorar.

Enjoy the mountain o disfruta la montaña, ves a correr por ella , y también a caminar, escalar, recorrerla en btt, a caballo, por el aire o por su interior haciendo espeleología, pero piensa en el próximo que pasará por aquí o piensa en los nuevos caminos a descubrir, con nuestro granito de arena entre todas/os haremos una gran montaña.

Libros para correr que te pueden ayudar a mejorar 

Otros artículos que hablan de correr

Libro: Correr por montaña de Marc Bañuls

Libro: Correr embarazada

Material para correr: El Chaleco Hidratación Extraligero Ungravity

Material para correr: El cinturón portaobjetos para correr

Deja un comentario