Senderismo Montseny: Matagalls desde Sant Marçal

montseny-otoño

El otoño en el Parque Natural del Montseny

Os proponemos la ascensión al pico de Matagalls (1.697 m) situado en el Parque Natural del Montseny , sierra localizada en el Prepirineo Catalán. Subir a Matagall desde Sant Marçal es todo un clásico en el montañismo catalán , esta ruta en el Montseny es ideal para hacerla en otoño, cuando los colores de los bosques del macizo del Montseny nos ofrece una variedad increíble de contrastes. Aunque en estas montañas acogen excursionistas en cualquier época del año por las rutas de senderismo en el Parque Natural del Montseny que tenemos como por ejemplo, la que sale desde Santa Fe del Montseny y va al Turó de Morou o la que va a la curiosa avioneta estrella del Montseny.

Matagalls es la segunda cumbre más alta del Parque Natural del Montseny después del Turó de l’Home (1.697m), así que cuando llegues a la cima tendrás magníficas vistas de todo el macizo del Montseny y de otras sierras o cordilleras cercanas como el Prelitoral, litoral o los Pirineos .

Rutas en el Parque Natural del Montseny

La ruta del Montseny a Matagalls desde Sant Marçal no tiene complicaciones técnicas ni físicas, es ideal para hacer en una mañana, aunque tampoco la subestimes, la longitud es de 11,4 km (ida y vuelta) con un desnivel positivo de casi 700 metros y con aproximadamente 4 horas de duración.

La carretera comarcal GIV 5201 te llevará directamente al aparcamiento de Sant Marçal desde dónde empieza el itinerario, el camino sigue las marcas blancas y rojas horizontales del GR 5.2 que te lleva a coronar este pico, estas marcas  facilitan mucho la excursión.

Matagalls

Pico de Matagalls en invierno

Esta ruta de senderismo consiste en subir 5 km aproximadamente para luego bajarlo pero ya veras que se trata de una ascensión progresiva (690 m) y no demasiado intensa. Además el itinerario te lleva por bosques de hayas que te harán olvidar el cansancio de la subida.

Una vez llegues a la cumbre tomate un descanso y observa todo tu alrededor podrás identificar el Canigó en los Pirineos, o en el propio Parque Natural del Montseny , los picos de les Agudes y el Turó de l’Home (te puedes incluso acercar) y hacia el Este en un día claro puedes ver parte de la costa catalana.

Dentro del Parque Natural del Montseny encontraremos bosques de hayas (especialmente en la cara norte más húmeda), castaños, encinas, madroños, el boj…etc.

Eso sí, esta es una de las rutas Montseny, más es muy utilizada por familias aficionadas al senderismo en el Montseny, gente cercana a Barcelona,… por eso no esperes disfrutar de la tranquilidad de otras cumbres o rutas de senderismo . Pero se recomienda hacerla por su encanto y por ser un clásico e imprescindible en todo montañero catalán.

Libros del Montseny :

Deja un comentario