Más allá de la montaña de Steve House

Y por fin llegó la traducción…

Seguro que es uno de aquellos libros que muchos han estado esperando, especialmente para todos aquellos que siguen a los alpinistas más importantes de la actualidad, Steve House seguramente es el mejor alpinistas de grandes paredes, domina las técnica de escalada en roca,

mas-alla-de-la-montaña-de-steve-house

Fotos del interior del libro Más Allá de la Montaña

hielo y mixto. Gracias a ediciones desnivel tenemos la posibilidad de leer en castellano Más allá de la Montaña de Steve House que puedes adquirir aquí.

Más Allá de la Montaña con prólogo de Reinhold Messner

Sin duda, que Reinold Messner nos haga el prólogo de un libro ya nos dice mucho del mismo. Reinold Messner es seguramente el mejor alpinista de grande montañas de la historia, un gran aventurero y crítico con las actitudes de muchos escaladores, no se esconde y siempre da su más sincera opinión. Si Reinhold Messner escribe el prólogo de un libro o da su opinión es un buen filtro para que el lector al menos sepa que tiene entre sus manos una historia auténtica, original y que promueve una serie de valores ligados al alpinismo clásico.

Resumen de Más Allá de la Montaña

A nivel mundial, Steve House, es probablemente el mejor escalador de grandes montañas de hoy en día, Reinold Messner lo tiene claro pero muchos

mas-alla-de-la-montaña

Situaciones límites para conseguir los sueños que tiene Steve House en Más Allá de la Montaña

otros también, tenemos asegurado un contenido interesante. En este libro Steve House nos explica desde sus principios hasta su presente su propia evolución como montañero, su progreso en la técnica, su maduración como alpinista y consecución de éxitos pero también menciona sus fracasos. Ser un alpinista de este nivel implica tener marcas y sponsor que te dan soporte financiero pero para esto tienes que ser muy bueno en lo que haces y a veces esto significa tener aventuras en países peligrosos, acercarse a la muerte en más de alguna ocasión, pasar frío, hambre, dolor y a veces miedo.

Steve House dice sentirse incómodo ante este título “de mejor alpinista”, para él la montaña es un estilo de vida y no le gusta cuando se convierte en competición, recelos o tristes comparaciones, él le da importancia al proceso para intentar conseguir un objetivo no tanto en el logro. Intenta ser mejor persona siendo mejor escalador.

En este libro de montaña, Steve House, nos relata con gran maestría sus diferentes ascensiones, escaladas o viajes por el planeta que

mas-alla-de-la-montaña-de-steve-house

Foto de los premios cosechados por Más allá de la montaña

le han llevado desde joven hasta ser adulto a conseguir moverse por las montañas como una necesidad básica, es su aire, su alimento para simplemente vivir.

¿Por qué recomiendo Más Allá de la Montaña de Steve House?

Steve House es interesante

Primero, porque leer algo de Steve House seguro que ya es interesante, especialmente para los que nos gusta el alpinismo clásico, las aventuras, las supervivencias, los grandes relatos de montañeros,…etc, objetivamente podemos decir que es uno de los mejores escaladores de grandes montañas en estilo alpino que hay a nivel mundial en la actualidad pero que seguro que lo será también de la historia dentro de unas décadas, por lo que si amas las montañas cualquier narración de sus experiencias es una información interesante para

mas-alla-de-la-montaña-de-steve-house

Contraportada del libro Más Allá de la Montaña de Steve House

cualquier aficionado a la montaña.

Capacidad para la comunicaciónn

Segundo, su capacidad para el relato, esto es fundamental, el contenido lo tiene pero hay que saber transmitirlo y esto Steve House lo sabe hacer, saber atraer la atención al lector pero sin parecer pretencioso o irreal. Haciendo cosas inalcanzables para la mayoría nos habla de manera natural de este don sin caer en la propia adulación de sus hazañas, esto al final a mí es lo que me gusta, ya considero que ser valorar lo que hace un gran alpinista y prefiero que me explique el montañero sus ascensiones tal y como pasaron, sin añadir “literatura fantástica”, “exageraciones”, o engorda el relato con “adulaciones” y “postureos” innecesarios. Se encuentra a la altura de los grandes como Reinold Messner, Maurice Herzog, Lionel Terray u otros que a mi me gustan mucho como Kurt Diemberge, Joe Simpson, Simone Moro y muchos otros.

Tercero.

Más Allá de la Montaña de Steve House será un clásico

Tercero, su destino es no desaparecer en el olvido, en Más Allá de la Montaña vas a leer relatos reales de primera ascensiones, aperturas nuevas, repeticiones casi impensables, estilo clásico, actitud respetuosa ante la montaña, estos son alguno de los ingredientes que vemos como se repiten en los libros de montaña que pasan a ser clásicos e imprescindibles para los amantes de este deporte y que se encuentran en Más Allá de la Montaña.

Premios y prestigio conseguidos

Cuarto, Más allá de la Montaña de Steve House ha conseguido en poco tiempo ya importantes premios como el premio Boardman-Tasker y en

mas-alla-de-la-montaña-de-steve-house

Un retrato de Steve House

Banff Moutain Book específicos de literatura de montaña ambos en el 2009.

Si lo dice Reinold Messner…

Quinto, tengo que decir que personalmente soy una gran admiradora de Reinold Messener, y si él dice algo suelo darle cierta credibilidad en cuanto a opiniones sobre temas de montaña, qué Reinold Messner opine literalmente que Steve House es el mejor escalador de grande montañas a día de hoy, me hace pensar que lo que se explique en el libro es material interesante, y así lo es en mi humilde opinión. Reinold Messner se refiere a Steve House de esta manera “Paso a paso, Steve ha conseguido alcanzar su máximo potencial como alpinista… También es un gran narrador de historias. Steve narra hechos, no moraliza ni da lecciones… Es el estilo el que marca la diferencia” .

Decir que no solo Reinold Messner opina bien de Steve House y de su libro Más allá de la montaña de Steve House, sino que también ha cosechado críticas positivas como la de Yvon Chouinard que opina que este libro de montaña es Un relato apasionante en la gran tradición alpina. Los únicos límites que Steve House respeta –y que son los límites correctos– son los que se impone a sí mismo. Todo lo que ha aprendido en las grandes montañas, de las que ha sabido volver, se lo ha ganado con esfuerzo y merece la pena. Un nuevo clásico alpino” o Michael Kennedy que nos dice que es “Un relato apasionante en la gran tradición alpina. Los únicos límites que Steve House respeta –y que son los límites correctos– son los que se impone a sí mismo. Todo lo que ha aprendido en las grandes montañas, de las que ha sabido volver, se lo ha ganado con esfuerzo y merece la pena. Un nuevo clásico alpino”

Creo que ya os he dado suficiente argumentos para que empecéis a leer este libro y dejéis vuestra opinión para otros lectores. Salud y Nonstop.

 

Deja un comentario