Los Órganos de La isla de la Gomera

Uno de los lugares que más me han impresionado de la Isla de La Gomera es el monumento natural de Los Órganos, sin duda esta isla volcánica está plagada de agradables sorpresas para el viajero inquieto, explorador de paisajes sorprendentes como los bosques de laurisilva Canaria del Parque Nacional de Garajonay, de sus esculturas naturales de roca volcánica como Los Roques o como Los Órganos, de los que hoy te vengo a contar alguna cosa más. No dejes de seguir leyendo…

los-organos-de-la-gomera

Bañito en la Playa de Valle Gran Rey antes de embarcar en la aventura de ir hasta los acantilados de Los Órganos de La Gomera

Monumento Natural de Los Órganos de La Gomera

Se trata de otro lugar mágico que te recomiendo que vayas a visitar si las condiciones son las adecuadas, te digo esto último porque Los Órganos es un monumento natural al que solo se tiene acceso por aire o por mar pero por tierra aunque llegues a este acantilado natural formado por lava volcánica no podrías vislumbrarlo desde el tierra firme.

los-organos-de-la-gomera

Puerto del Valle Gran Rey

los-organos-de-la-gomera

En 20 km que dura el viaje en barco hasta Los Órganos de La Gomera iremos viendo pasar pueblecitos y playas de La Gomera

los-organos-de-la-gomera

Felices pero con la incognita algunas de si nos marearemos o no

los-organos-de-la-gomera

Tiempo de fotos, grabaciones y contemplación del paisaje. Ahora postureando Joana, Alicia, Mari Paz y yo

los-organos-de-la-gomera

Nos vamos acercando a Los Órganos de La Gomera

Los Órganos es considerado como Monumento Natural desde 1994, es también un lugar dónde anidan y viven aves pero también flora y fauna marina. Como el resto de la isla de La Gomera tiene Los Órganos origen volcánico y su nombre se debe al parecido que presenta con los órganos gigantes que podemos encontrar en una iglesia, sin duda, las columnas naturales son como los tubos de los órganos.

los-organos-de-la-gomera

Ya hemos llegado!!!es brutal!!

Los Órganos de La Gomera están geográficamente localizadas al norte de esta isla Canaria, muy cerca de la localidad de Vallehermoso. Este monumento natural se puede visitar en barco, existe en el puerto de Valle Gran Rey compañías turísticas que se dedican a llevarte a este lugar, tras navegar 20 km hasta el lugar por un coste bastante asequible. El inconveniente es que este servicio turístico depende de las condiciones del mar, el mar del norte es peligroso en las Islas Canarias y no siempre es fácil de navegar, el viento y las corrientes también puede dificultad la salida de estos barcos turísticos. No obstante, si las condiciones son buenas te recomiendo que inviertas parte del dinero destinado para tus vacaciones en la contratación del viaje. Personalmente, he tenido la oportunidad de ir y verlo y me parece un espectáculo inolvidable aunque si que es cierto que la excursión dura aprox. 4 horas y si el mar “no colabora” puede acabar algo mareado.

los-organos-de-la-gomera

Parece ser que somos afortunadas, hoy día sin corrientes fuertes que en el norte de las islas Canarias siempre son muy peligrosas. El capitán y su tripolación se han acercado mucho, pero que mucho a los acantilados…IMPRESIONANTE!!

¿Qué son Los Órganos de La Gomera?

Si has leido hasta aquí ya sabrás que Los Órganos es una formación natural y volcánica, pero para concretar más hay que añadir que Los Órganos es un gran ejemplo de pitón sálico y que sus formaciones de prismas en forma de tubo se formaron por el enfriamiento lento de los materiales volcánicos. La densidad del material de la lava que forman Los Órganos hicieron que la erupción volcánica tuviera dificultad para ascender y dando lugar a estas forma curiosa, una maravilla que se puede observar en muy pocos lugares del planeta, Islandia es otro de estos sitios. Me queda destacar que Los Órganos no es solo lo que nuestros ojos ven sino que estas formaciones también quedan bajo la superficie del océano durante decenas de metros.

los-organos-de-la-gomera

UFFFF!!! Estamos alucinando con estas formaciones volcánicas!!

los-organos-de-la-gomera

Guaoooooooooooo!!!!! no me quiero ir de aquí!!!

Riqueza y fenómeno geológico singular

Este espectáculo de la naturaleza ha sido declarado Espacio Natural Protegido y Monumento Natural por las magnificas formaciones de columnas basálticas producidas por el enfriamiento de la lava de un cráter volcánico, el acantilado del norte que sostiene estas columnas mide 700 metros de altura, al que no se puede acceder a pie y solo podemos observarlo desde un avión o en barco.

los-organos-de-la-gomera

Tiempo para inmortalizar nuestra BUENA ELECCIÓN, aunque había dudas de si ir o no, al final super happies!!!

los-organos-de-la-gomera

Además de que la tripulación y la guía son simpáticos y amables, por un precio bastante bueno te dan hasta algo de comer. Good!!

Valor biológico

El valor geológico es incalculable, su belleza no tiene límites pero además tiene una riqueza ecológica magnífica y esto es principalmente por la cantidad de diversidad que se encuentra en su fondo. Para proteger este espacio natural, en 2011 fue declarado este lugar también como Zona Especial de Conservación (ZEC) así se facilita la supervivencia de las especies que allá habitan así como sus hábitats. La biodiversidad es un gozo para cualquier amante del mundo natural, en este rincón del planeta se atreven a vivir algunos invertebrados como la lapa de fondo (Patella Crenata) o numerosas especies de peces. Con suerte, de camino desde Valle Gran Rey hasta la cercanía de Los Órganos puedes también toparte con una manda de delfines o incluso si tiene aún más fortuna con algún otro cetáceo.

los-organos-de-la-gomera

SOMOS POBRES!!!pero hoy parecemos de la JET SET, aunque somos más ricos por lo que hemos visto que por estar en un barco. ¿no?

Video de la excursión a los Órganos de La Gomera

Deja un comentario