La vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro un paraíso de bosques verdes

Os descubrimos una ruta fácil de bicicleta de tierra compactada o asfalto en alguna ocasión pero atractiva para recorrer en bicicleta parte del País Vasco y Navarra. Atraviesa la provincia de Álava pero también se acerca a Vitoria-Gasteiz, y Estella en Navarra. Es un itinerario largo dividido en 4 tramos de pocos km.

via-verde-del-ferrocarril-vasco- navarra

Bosques de hayas en V.V Vasco Navarra son muy típicos

Tiene una longitud de casi 80 km (dividido en 4 tramos) y 8 km de ramal por el túnel de Laminoria (o Puerto de Guereñu).

Tramos de la V.V del Ferrocarril Vasco Navarra

Tramo I: Entre Vitoria-Gasteiz y el puerto de Arlabán (Álava).

Tramo II: Entre Vitoria-Gasteiz y el túnel de Laminoria. Existe un ramal o variante entre Andollu y el Santuario de Estíbaliz (Álava).

Tramo III: Entre la Ermita de Santo Toribio (Cicujano, Arraia-Maeztu. Álava) y Murieta (Navarra).

Tramo IV: Entre Zubielqui y Estella (Navarra).

Más detalles de la V.V

Ya hemos dicho que el total suman casi 80 km de ruta ciclable. El Tramo I tiene 15 km, 14 totalmente transitable y 1 sin acondicionar en el paso por le puerto de Arlabán. El Tramo II son algo más de 22 km, 3 de ellos son el ramal a Estíbaliz, en este tramo tenemos las pendientes del puerto de Guereñu o la alternativa por el paso por el túnel de Laminoria de 8 km. Tramo III son 37 km a veces con el molesto ruido de los coches con el que se comparte espacio, y Tramo IV tan solo 3 km pero todo de carril bici.

Qué veremos en esta V.V

Vas a poder disfrutar de la Llanada Alavesa conociendo los bosques de grandes hayedos y robledales de la Sierra de Elgea con los

via-verde-del-ferrocarril-vasco- navarra

La ciudad de Vitoria es también un atractivo en la via verde del ferrocarril vasco navarra

Embalses de la zona. La bonita Garganta del arroyo Arlabán, y las masas forestales con sus humedales de la zona como los que se encuentran cerca del arroyo Santa Cristina o el río Zadorra. Todo en el Tramo I.

El Tramo II. Sigue deleitándonos con los bosques robles y hayas típicos de la provincia de Alava, ese intenso color verde. Tenemos que destacar el emocionante túnel de Laminoria que podemos optar para atravesar el puerto de Ullibarri o bien probar la fuerzas de nuestras piernas ascendiendo el puerto. En la primera opción disfrutaremos de ir en bici por un túnel y en la segunda de las vistas que nos puede dar un puerto o collado de montaña, en este caso los increíbles Montes de Iturrieta llenos de hayas. Los bosques y las montañas siguen siendo los protagonista en el tramo III, aunque mucho más cerca de la civilización. Aun así atraviesa parques naturales y reservas naturales, desfiladeros, barrancos y valles. El corto tramo IV nos lleva por el valle del Egea y el Monte Muskilda.

Cicloturismo en estado puro

Esta vía verde te lleva a conocer cascos históricos y lugares con encanto para los que disfruten con el patrimonio cultura, artístico y arquitectónico. Es una ruta en BTT que te permite dedicar un tiempo a visitar núcleos urbanos como los de Vitoria.

Libros Vias verdes

Deja un comentario