La Selva de Irati un lugar para nuestros sentidos

El Bosque de Irati

El bosque de Irati es un lugar único en el mundo, destaca por su rico ecosistema. En la Selva de Irati se encuentra el mayor hayedo de Europa, también es uno de los lugares del viejo continente dónde más abetos existen.

Los más de 17.000 hectáreas de árboles que conforman este increíble bosque se concentran mayoritariamente en dos valles, el valle de Aezkoa y el valle de Salazar. Pero no solo Irati es bosque sino que se conservan extensiones de prados para el pastoreo, especialmente de ovejas, vacas y caballos. La tradición ganadera ha tenido y sigue teniendo mucho peso en Navarra.

fauna-irati

Las mariposas estan presentes en los prados o claros del bosque buscando flores dónde posarse

Las estaciones del año se viven con mucha fuerza en la Selva de Irati, hasta el punto de parecer visitar lugares totalmente diferentes dependiendo de la época del año en la que lo hagas. Por ejemplo, el inolvidable cromado del otoño se hace notar, la humedad y el verde intenso en primavera nos llenaran nuestras retinas, con el invierno y el verano como transición seguimos disfrutando porque al final todo parece sacado de un cuento.

Fauna y flora de Irati

Irati destaca por el silencio que se respira cuando caminas en su interior, a veces roto por el canto de algún pequeño pajarito o por la berrea del ciervo en otoño. Pero todo esto, no es indicador de poca vida sino más bien todo lo contrario. Animales tímidos y escurridizos, difíciles de ver pero que sobreviven en este paraíso como lo son el corzo, jabalí, zorro, ardilla, marta, turón, comadreja, pito negro, pico dorsiblanco, gato montes, tejón, desmán del Pirineo o el buitre leonado (que se deja ver más en los barrancos y prados y casi nada en los bosques).

Del bosque de Irati podemos decir que mayoritariamente es joven ya que tiene menos de 12.000 años, el haya es la especie más abundante aunque seguramente fue el roble el mayoritario hace muchos años, la explotación de madera indiscriminada ha mermado muchísimo las áreas de abetales entre otros árboles. Otras especies menos abundantes pero a tener en cuenta son: arce, tilo, olmo de montaña, boj, avellano, acebo, espino, enebro, patxaran, serbal, y también hay que resaltar los musgos, helechos y líquenes que siempre iremos viendo en cualquier paseo. Y nombrar que el único árbol autóctono de Navarra que se encuentra en la selva de Irati es el Abeto Blanco.

Como siempre debemos lamentar la influencia humana que se ha notado en la total desaparición de especies animales tan amenazadas y en peligro de extinción en otras zonas de la península como lo son el lobo y el oso. Por otro lado, se disfruta de la gran variedad pero no cantidad de aves que sobre vuelan Irati, gracias en parte a las avalanchas migratorias que se suceden en las diferentes estaciones del año.

Senderismo en Navarra y la Selva de Irati

En Navarra se encuentran los Pirineos más orientales, empiezan en el mar cantábrico y limitan con los Pirineos de Huesca y Francia. Existen multitud de senderos de pequeño recorrido, senderos locales o senderos de gran recorrido como el GR 10 y GR 11, GR 12, HRP y muchos más. Con sus lomas más suaves tenemos muchas ascensiones fáciles pero entretenidas para los amantes del senderismo o incluso del trail running.

En la Selva de Irati existen pocos senderos marcados de pequeños recorrido pero con la ayuda del GPS puedes buscar por dónde perderte y explorar tu propio camino. Aunque debemos tomar muchas precauciones, no seguir senderos en Irati puede significar perderse con mucha facilidad.

Cerca de Irati encontramos una ascensión clásica de Navarra como es subir a Orhi desde el puerto de Larrau, pero otras cimas como el Petrechema o la Mesa de los Tres Reyes están muy solicitadas, clásicas de los montañeros navarros.

senderos-Irati

La Selva de Irati es un paraíso en la tierra, viven muchas animales y plantas en auténtica armonía

Sin duda, la Selva de Irati es un lugar mágico que todos debemos cuidar, respetar y proteger.

História y patrimonio cultura de Irati

No hay que olvidar cuando paseemos por las colinas, picos o bosques que existe un gran patrimonio cultural, el cual intenta hacer su propio hueco en este paisaje. Podemos toparnos hasta con más de 200 dólmenes y túmulos repartidos por toda su extensión, debemos destacar que estamos hablando de la concentración más grande de restos arqueológicos megalíticos de toda la cordillera del Pirineo. Es fácil entender porque Irati es importante en muchos sentidos.

La explotación ganadera es un hecho aquí pero la explotación de la madera también lo es, a lo largo de la historia se ha explotado este recurso natural a veces de manera ilegal como lo hicieron los contrabandistas, algunos leñadores o los “barranqueadores” como se les llamaba a aquellos que llevaban la madera utilizando ríos hasta el mar. O de manera legal con multitud de empresas dedicada a esto, como las serrerías.

Libros y guías de Navarra e Irati

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.