La ruta de los tulipanes en bicicleta

La ruta de los tulipanes es ideal para los amantes de la bicicletas y del cicloturismo, solo tienes que dispones de unos días dónde poder disfrutar de esta actividad al aire libre, eso sí, entre finales de abril y principios de mayo si no pasa nada con el cambio climático es la época en que los tulipanes de la zona de Keukenhof están en su mayor esplendor, todavía no han sido recolectados pero se encuentran en plena ebullición primaveral. Te recomiendo visitar Holanda y

Keukenhof-ruta-de-los-tulipanes

Campos de tulipanes en Holanda

esta zona en este momento del año.

¿Por qué ver los tulipanes en bicicleta?

En realidad podrías ir andando pero te recomiendo la bicicleta porque en un día podrás avanzar por un carril para bici y totalmente llano donde se encuentran los campos de diferentes tipos de tulipanes, andando puede ser “duro y pesado” por la monotonía del terreno y paisaje, sin embargo en bicicleta avanzas mucho más rápido y te parecerá un paisaje sorprendente y cambiante.

Holanda en bicicleta

Si solo vas a pasar un par o tres de días con la bicicleta en este país y dado que el terreno es sencillo quizás no te convenga transportar tu bicicleta hasta allí, existen numerosas empresas de alquiler en la zona o en Amsterdan que te facilitaran tener que llevar tu bicicleta. Ahora bien, si tienes más días para

ruta-de-los-tulipanes-holanda

Holanda es un pais con mucho cultura de cicloturismo y carril bici

recorrer Holanda y sus diferentes rutas quizás prefieras la comodidad de tu bicicleta y sea más conveniente llevártela.

Holanda es un país “fácil” para ir en bicicleta, primero porque es muy llano y segundo porque los ciudadanos de este país están muy acostumbrados a este vehículo de dos ruedas sin motor, existe un respecto tremendo entre el viandante, ciclista y conductor de vehículos a motor, todos conviven en respeto y harmonía sin problema. Además existen números carriles bici tanto en las ciudades como a las afueras en zonas interurbanas para el cicloturismo.

Keukenhof  la ruta de los tulipanes en bicicleta

Para ver los tulipanes, cómo ya os he comentado la mejor época para ir es entre abril y mayo porque es el

cicloturismo-holanda

Parque Floral de Keukenhof

florecimiento del tulipán y también la recogida. Si vas ante estas flores estarán pequeñas y no abiertos y si vas después es posible que estén ya podadas.

Keukenhof es un parque floral de tulipanes que se encuentra en Lisse (al lado) muy cerca de Amsterdan, por lo que puedes volar hasta Amsterdan y empezar a pedalear desde la propia ciudad e incluso guardarte algún día para hacer turismo.

Otra recomendación que te hago si vas con la idea de hacer bicicleta es que la alquiles en Amsterdan para poder utilizarla en ver esta ciudad el primer día, hay muchos carriles bici y si respetas al peatón y al vehículo ellos también te respetaran a ti, es una ciudad buena para recorrerla en bicicleta. Los alquileres puedes hacerlos con alforjas y el material básico para ir en bicicleta (casco, kit antipinchazo, candado, etc.) y hay varios modelos de bicicletas, unas más todoterreno y otras más de “paseo” o “urbanitas”. Lo tienen todo pensado.

Ruta de cicloturismo entre Amsterdan – Keukenhof – Haarlem

Una ruta clásica y recomendada en varias guías, es ir de Amsterdan hasta Haarlem pasando por el parque floral de Keukenhof (que ha eso hemos venido, ¡a ver flores!).

En un solo día puedes hacer Amsterdam – Keukenhof – Haarlem, son algo más de 50 km pero en tiempo pueden ser entre 3 – 4 horas y lo que te pares, es una jornada fácil si estás acostumbrado a la bicicleta (seguramente tardarás menos incluso), y si no, pues igual te cuesta algo más pero no creo que sea imposible,

ruta-de-los-tulipanes-holanda

Es una maravilla visitar con bicicleta kilómetros de campos de tulipanes entre Amsterdan y Haarlem, y especialmente en la zona de Lisse donde se encuentra el Parque Floral de Keukenhof

cada cuál que valore si es capaz o no de hacer 50 km planos, por terreno fácil y con carril bici. Lo cierto, es que no tardarás 3 horas porque te vas a parar a ver los tulipanes del Parque Floral de Keukenhof y después si te queda tiempo la ciudad de Lisse.

Te recomiendo que busques alojamiento en Haarlem o alrededores y dejes la vuelta para el día siguiente o el otro si quieres descansar. No solo verás tulipanes en el Parque Floral de Keukenhof sino que antes, después y alrededor de este lugar también hay campos para visitar de manera gratuita.

Parque Floral de Keukenhof

El Parque Floral de Keukenhof es recomendable pero no es gratis, tienes que pagar una entrada y no te dejan ir con bicicleta (tendrás que dejarla aparcada fuera), si quieres ver todos los campos puedes invertir “tranquilamente” 3 horas, es un espacio grande, eso sí, solo abren cuando los tulipanes están florecidos, no te harán pagar si no está

Keukenhof-ruta-de-los-tulipanes

Cicloturismo en Holanda

el tulipán para verlo (en el 2018 lo abren del 22 de marzo hasta el 13 de mayo de 8-19:30 h).

Visitar la ciudad de Lisse

Tras visitar Keukenhof si te queda tiempo coge tu bicicleta y sigue pedaleando hasta Lisse que está muy cerca antes de ir a Haarlem. Entre Keukenhof y Harlem tan solo hay 17 km (poco más de 1 hora si vas tranquilo).

Y la vuelta de Haarlem a Amsterdam

Te recomendamos que te quedes a dormir en Haarlem y que dediques la noche y la mañana a ver la ciudad, de paso te vas recuperando si te ha parecido duro hacer 50 km, pero ya que tienes bicicleta haz cicloturismo y pasea encima de tu compañera de viaje (¡Que ha eso has venido!).

No hace falta que vuelvas por el mismo sitio puede ir directamente de Haarlem a Amsterdan si pasar por el Parque Floral de Keukenhof y acortarás muchos km, de hecho son poco más de 20 km de Haarlem a Amsterdan y lo mejor es que también es carril bici (sin desnivel).

Pues con entre 2-4 días puedes montarte una aventura en bicicleta visitando los tulipanes, varios pueblos y Amsterdan.

Libros y guías de Holanda

otras rutas de cicloturismo por Europa

Ruta de cicloturismo en Cerdenya

Cicloturismo en el Atlas y la Cordillera de Sarho

Cicloturismo en Ferrocarril Subterráneo norteamericano

Deja un comentario