La Munia desde Petramula

Un 3.000 del Pirineo, La Munia

La Munia (3.133m) es uno de los 3000 del Pirineo , este pico está localizado en el Pirineo Central , en la provincia de Huesca (España). Su ascensión por la ruta de Petramula está considera de nivel fácil aunque requiere una mínima condición física para salvar el desnivel y alguna trepada (Grado II+) que encontrarás durante la excursión .

Ascensión a la Munia desde Petramula

Para hacer el ascenso a La Munia desde el Petramula hay que pasar Parzan y a 300 m coger el desvío hacia Chisagës . Primero por asfalto y luego por pista transitable que nos irá llevando por el valle de Chisagës hasta llegar a una explanada (con una cabaña) dónde se puede dejar el coche. Se podría seguir un poco más si dispones de un 4×4 o un vehículo que no sea bajo (pista en peor estado y con más desnivel) pero te ahorras casi 300 metros de desnivel hasta Petramula.

cresta-munia

Descendiendo La Munia por la cresta al atardecer

Petramula (1.920 m ) es el punto de partida del ascenso a La Munia por esta ruta . Hay que empezar a caminar siguiendo la senda que lleva al Collado de las Puertas (por aquí todavía hay prados según se vaya subiendo iremos cambiando el paisaje por piedras o pizarra rota). En el Collado de las Puertas ya podemos disfrutar de grandes vistas de la Cordillera de los Pirineos como los lagos de la Munia o el pico de La Munia.

Desde el Collado de las Puertas podemos intuir o visualizar el itinerario que seguiremos en un futuro próximo, en frente vemos el Collado de la Munia (2.853 m) y luego la cresta ascendente que hacia la derecha hacia la cumbre . Entre medio encontraremos el paso más entretenido, difícil pero a la vez más esperado, el Paso del Gato (2.997 m).

Desde el Collado de la Munia (2.853 m) empiezan las mayores dificultades, tenemos que afrontar la arista que nos queda a la derecha hasta la cumbre , supone mayores dificultades técnicas y físicas con algún paso más comprometido como el Paso del Gato (pero que hay algo de equipación para rapelar en la bajada si lo creemos necesario).

Desde el Collado de la Munia podemos contemplar nuevas vistas como las del Circo de Troumouse , Monte Perdido , Cilindro .

El Paso del Gato se encuentra aproximadamente a 3000 metros de altitud, es la parte más técnica de la ascensión, se trata de una placa con un par de fisuras verticales de grado II + , o se puede también superar el paso subiendo un poco a la izquierda de este. Después del Paso del Gato nos queda otra trepada de Grado II.

ibones-de-la-munia

ibones-de-la-munia

Al Pasar el Paso del Gato dejamos el punto técnicamente más complicado pero este terreno más fácil no es menos peligroso sino lo contrario, la arista se vuelve expuesta y debemos centrarnos en nuestros pasos, el camino está con hitos para llevarte por los pasos más seguros y sencillos evitándote el filo. Al final de todo esto se llega a la cima de La Munia .

Desde La Munia podemos identificar el Pic Long , Campbell , la cara Norte del Robiñera , las tres Sorores , Marboré , Balaitous , Vignemale .

El descenso se hace por el mismo sitios, hay quién carga con una cuerda para utilizar el equipamiento que hay en el Paso del Gato para rapelar ( se trata de una cinta pasada por un bloque de piedra, y un clavo con 2 cordinos) y hacer un descenso más seguro, también hay montañeros que destrepan con precaución sin la utlización de material de seguridad, esto dependerá del nivel de cada uno como siempre.

La cresta de La Munia divide el lado español del Francés para destrepar o descender hay quién utiliza una “ senda ” un poco más fácil por la vertiente española de grado I+ que nos evita algunos tramos más complicados.

Te recomendamos estos fantásticos libros 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.