La ferrata Teresina en Montserrat, pionera en España

Un clásico de las vías ferratas en Cataluña, Ferrata Teresina

Montserrat es el paraíso de la escalada en Cataluña, es una escuela de escalada y del montañismo, solo tienes que mirar hacia arriba y ver gente progresando en la roca, cualquier día del año ves montañeros escalando o caminando por el Parque Natural de Montserrat, eso sí, también existen miles de lugares dónde perderse y no ver a nadie en todo el día, es una montaña con trampas incluso a veces mortales. Estas 

ferrata-teresina

En la aguja anterior al destrepe de la Ferrata Teresina en Montserrat

montañas mágicos son un lugar que esconde multitud de recovecos por descubrir. Si no te la conoces bien es muy fácil perderse y acabar en algún barranco o canal difícil de superar.

Parque Natural de Montserrat y la vía Ferrata de Teresina

En las montañas de Montserrat, aparte de las vías de escalada, hay multitud de canales semiequipadas con cuerdas o cadenas y de otras en las que tienes que llevar tu propio material para progresar o rapelar dependiendo si subes o bajas. Pero hay más, hace años que empezaron las ferratas, vías equipadas con material para progresar como escalaras, clavos, escalones, cadenas, cuerdas, …etc y además con el imprescindible cable de vida o seguridad por dónde todo deportista deber ir siempre asegurado.

Las vías ferratas ya hace tiempo que se instalaron en otros países como Italia (en Dolomitas,…), Francia, Austria o Suiza. En España llegaron más tarde y se dice que la primera fue la vía Ferrata Teresina en  Montserrat, el instalador y que trajo esta nueva actividad deportiva a España, fue el escalador Antonio García Picazo en 1993.

Guias y material de vías Ferratas 

Vía Ferrata de la Teresina en Montserrat

Debes dejar tu coche aparcado en Santa Cecilia. A partir de aquí, debes subir por la Canal de Sant Jeroni. Aunque la Ferrata de la Teresina empieza en el desvío que nos lleva a la Canal del Mejillón. Esta la dejamos a nuestra izquierda y empezamos propiamente la Ferrata. Como he dicho, para llegar aquí debemos

via-ferrata-teresina-montserrat

Detalle en la vía ferrata Teresina en Montserrat

subir primero por la parte más baja de la Canal de Sant Jeroni (por dónde luego se puede bajar).

Es difícil, valorar la dificultad de una ferrata, entran en juego muchos aspectos y lo que a uno le parece más difícil a otro le parece más fácil. Basándome en diferentes opiniones y también en la mía, encuentro que la Teresina no es una de las vías Ferratas de Cataluña más difíciles que hay. Estaría en medio, en dificultad.

Para mí, hay dos puntos clave:

  • El DESTREPE de 15-20 metros, en la que hay cable de vida y alguna presa por lo que la cuerda es opcional (50 metros). Mucha gente la lleva y monta un rapel aquí. Si decides hacer el destrepe, no tiene gran dificultad pero si que hay que ir con cuidado, las presas son pequeños escalones que no siempre están cerca (a veces tienes que poner el pie o la mano en huecos de la pared). Es de los tramos más peligrosos, en mi opinión los seguros están bastantes separados y en caso de caída puedes caer varios metros y hacerte daños. Es uno de los puntos fuertes psicológicamente. Si te mantienes sereno/a, no considero que sea demasiado físico ni técnico.
  • La CHIMENEA FINAL, se reduce sobretodo a los primeros metros que son bastante físico aunque no hay desplome y los agarres son buenos. Al estar al final, puedes llegar castigado de brazo
    ferrata-teresina-montserrat

    Destrepe aéreo de la Ferrata Teresina, uno de los puntos más peligrosos y expuesto

    pero en mi opinión tampoco es excesivamente exigente. La parte final se suaviza y no tiene mayor dificultad. A veces, dónde se pierde más tiempo es en el primer paso que no sabemos como empezar a progresar, no tenemos claro como colocar manos y pies, y el lugar es un poco estrecho.

Al estar recientemente reformadas, está impecable en el estado del material, me ha gustado ver que no han puesto excesivo equipamiento (por ejemplo en el destrepe) y a veces tienes que hacer servir las manos. He visto unos bucles en el cable de vida que dan seguridad en caso de caída. Y ver material nuevo, siempre da cierta tranquilidad. También me ha gustado que hay muchas vías de escape para montar rápeles y bajarse (o para posible rescates) Lo peor de la Teresina para mí, son los pasos intermedios dónde cae mucha arena e incluso piedra a los que van detrás, como el tramo entre el destrepe y la chimenea.

El tiempo estimado puede ser de 2 h – 3 h, depende lo que te entretengas entre los tramos y los factores subjetivos como el tamaño del grupo, la preparación, si se monta rapel…etc. Al tiempo tienes que sumarle la bajada que puede ser entre 1h – 1:30 si bajas por la Canal de Sant Jeroni o si rodeas algo más y pasas por detrás de La Momia, Sant Benet y gr 172 puedes tardar 2 horas. En total, puedes tardar 4 h – 5 horas. Otra opción es bajar por la Canal del Mejillón pero es necesario cuerda y es mucho más difícil (50 metros).

Aquí puedes descargarte el track de la ruta realizada

 Ferrata Teresina 2015.GPX

Video de la vía Ferrata Teresina 2015

Deja un comentario