Algo inolvidable que hacer: La Faja de las Flores

La Faja de las Flores es una repisa situada en el valle de Ordesa en Huesca. En la zona es una excursión típica por la belleza que ofrece, aunque no se recomienda hacerla con niños, gente con vértigo o poco experimentada en montaña.

Se puede hacer una circular o subir y bajar por el mismo sitio, se recomienda dejar el coche en el aparcamiento de Ordesa o subir en autobús hasta aquí (en verano no se puede acceder en coche particular) y subir por las Clavijas de Cotatuero y bajar por las Clavijas de Salarons o a la inversa.  Las Clavijas de Cotatuero son más aéreas y de mayor dificultad. 

La Faja de las Flores

Sendero de La Faja de las Flores

La Faja de las flores es una ruta espectacular que ofrece al excursionista la oportunidad de recorrer parte del valle de Ordesa desde una perspectiva más aérea. Durante el recorrido encontraremos clavijas que nos permitirán salvar desniveles o trazados dónde el camino es estrecho y a menudo “colgado” en la pared, es curioso como la naturaleza ha escavado el camino en las rocas.

Si permaneces atento durante el recorrido podrás disfrutar de la fauna del pirineo como el Águila Real, Quebrantahuesos o el Grajo, …, si además haces una circular y pasas por el circo de Carriata puedes ver rebecos, marmotas, ranas pirenaicas, topillos pirenaicos y muchos más.

Faja de las flores

Cadena para tramo expuesto en la Faja de las Flores

Pero sobretodo es conocida La Faja de las Flores por la explosión de color y olor que ofrecen las flores especialmente en primavera después del deshielo. Ordesa es seguramente el lugar dónde mayor cantidad de flora del pirineo podemos encontrar, se puede ver el Narcisus Poeticus, Gentiana Verna, Phyteuma Orbicular, Digitalis Purpurea, Edelweiss y muchas más.

Esta ruta es recomendable para la gente que le guste la alta montaña, la observación de aves y fauna salvaje, o de la variedad de flores, para gente que busque hacer algo más que una rutas y senderismo ya que hay pasos aéreos equipados con clavijas para superarlos o que busque vistas espectaculares del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Se recomienda hacer este sendero a finales de primavera y verano, cuando no hay nieve y es menos peligrosa. Se recomienda llevar agua porque su orientación hace que disfrutes del sol muchas horas pero hay poca agua dónde repostar y las temperaturas en un día claro y sin viento pueden ser altas.

Desde la ruta podrás ver lugares mágicos como el impresionante espolón de proa del Tozal del Mallo, Circo de Cotatuera y Clavijas de Cotatuero, Clavijas de Carriata o Salarons, Monte Perdido, La Brecha de Rolando, El Casco de Malboré, Tallón, Los Gabietos, Barranco de Millaris, Cascada de Cotatuero, Cola de Caballo. En resumen podemos ver algunos picos de los pirineos, bosques, saltos de agua, fauna y mucha flora.

Gracias por las fotografías a De total13.

Deja un comentario