La cueva de El Soplao una aventura subterránea única

Historia de la cueva El Soplao

La cueva de El Soplao se encuentra en la comunidad autónoma con más cuevas o simas de toda España, hasta 6.500, hablamos de Cantabria. Esta cueva se descubrió en el siglo XX a partir de las explotaciones mineras que habían en la zona (minas La Florida).

Excentricas-en-la-cueva-del-soplao

Las formaciones Excéntricas son muy típicas en la Cueva de El Soplao, estas son de la Sala del Obispo

El Soplao es, sin duda, una cueva de gran riqueza geológica, la cantidad de formaciones la hacen única, especialmente son espectaculares la cantidad de excéntricas que encontrarás pero también son inmensamente importantes las estalactitas, estalagmitas, columnas o coladas. Un lugar mágico (aquí puedes ver otros lugares mágicos de nuestra naturaleza) que debemos respetar por ser delicado y frágil.

La mejor opción, la visita aventura

Para todo aquel o aquella que quiera conocer una cueva lo más parecido a su estado natural, es la opción de visita aventura la que se adaptará a sus pretensiones, es lo que se parece más a una salida de espeleología guardando las distancias evidentes. La empresa que ofrece este servicio te pone el material necesario y dos expertos espeleólogos que te guiarán por las entrañas de este lugar.

Es una gran ventaja respeto a la visita turística, la visita aventura porque te permitirá caminar por esta cavidad con espeleólogos expertos que te irán informando, aclarando y enseñándote la cueva de una manera estupenda que te hará sentirte mucho más integrado en la naturaleza. Si has hecho alguna vez espeleología esta es tu única opción.

El primer tramo por dónde se recorre la cueva es común con el tramo de la visita turista, pierde encanto por ser un “paseo turístico” aunque debemos centrarnos y saber disfrutar de las formaciones que iremos viendo, igualmente espectaculares.

La segunda parte es tal y como encontraríamos la cueva en situación natural, sin luz artificial, sin suelo preparado, excepto unas escaleras y algún agarre para evitar las instalaciones y la utilización de rapeladores o descensores, puños, cuerdas y el material necesarios para la realización de simas.

Estarás prácticamente 2 horas dentro de la cueva, conociendo los espacios más emblemáticos, auténticos e increíbles que puedas imaginar, todo en silencio y en

la-cueva-de-el-soplao-cantabria

La opción turismo aventura es la manera más natural de ver la cueva del El Soplao. Actualmente la entrada a ella está restringida, solo se puede acceder de manera controlada.

oscuridad (solo el frontal que llevarás iluminará tu camino) para quedarte impresionado por sus formaciones singulares y los espacios interiores.

Visita Turística, una segunda opción

Para aquellos que no puedan, tengan limitaciones físicas o simplemente quieran una opción más turística quizás sea esta la mejor opción pero no esperen encontrar ni disfrutar de igual manera, tendrán que acudir a su propia imaginación, aun así también pueden observar formaciones naturales únicas.

Con la visita turística, una simulación de tren minero les llevará a las fauces de El Soplao para ver las formaciones de la cueva, eso sí, la luz artificial que ilumina el interior, la cantidad de turistas, el suelo adaptado,..etc. hacen que sea un paseo por un museo natural pero no salvaje.

Localización de El Soplao

El Soplao se encuentra localizada entre los municipios de Herrerías, Rionansa y Valdáliga todas ellas en la Sierra de Arnero. Tan solo a 83 Km. de Santander y cerca de otros lugares muy turísticos como San Vicente de la Barquera, Comillas o Santillana del Mar.

Para llegar hasta aquí desde cualquier parte del mundo tienes una buena opción, es contar con Expedia para el fin de semana para hacer turismo por la comunidad de Cantabria o la Asturiana. La zona está llena de encanto, ideal para que disfrutes de los tesoros de la naturaleza y de la cultura patrimonial, gastronómica o cultural.

Manuales y libros de espeleología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.