Historias de bellas montañas de Ramón Portilla

Hace 2 días, que acabé de leer este libro y todavía estoy triste. Triste porque hacia tanto tiempo que no leía un libro de alpinismo o de montaña tan bueno y siempre me pasa que quiero seguir leyendo. Esta literatura me apasiona, el relato de montañeros cumpliendo su sueño de intentar fanáticamente la ascensión a una montaña. Ya no me sorprende, pero es genial encontrar alpinistas que sean tan

libros-de-montaña-Historias_de_bellas_montanas

Ramón Portilla es el autor del libro de montaña Historias de bellas montañas

buenos contadores de “cuentos” de aventuras, Ramón Portilla, es uno de ellos, como lo es Reinold Messner o mucho otros. Grandes alpinistas y aventureros que saben trasmitir mejor que nadie aquello que han vivido en su vida, con la dosis justa y exacta para disfrutar de una realidad pero sin caer en la lágrima fácil y no convertir un relato en película de corte americano.

Necesitaba leer un libro de montaña como Historias de bellas montañas para volver a viajar desde la comodidad de mi sofá por los sitios más bonitos del planeta para todos los que amamos las montañas, sé que no estaré en casi ninguno de esos sitios pero ver esas fotos y leer los pasajes que majestuosamente Ramón Portilla reseña es un regalo para cualquier aficionado a viajar o a conocer lugares nuevos. Es un libro de la editorial desnivel, puedes adquirirlo aquí.

Historias de bellas montañas más que una vida

Tal y como explica Ramón Portilla en el libro, Historia de bellas montañas, no es su propia biografía sino que es mucho más y es cierto, es mucho más. Es bestial, como va narrando su propia experiencia pero a la vez nos aporta datos cautivadores y esenciales de la historia de cada montaña como por ejemplo quién la subió por primera vez, rutas que se han intentado, las mejores ascensiones y finalmente su propia experiencia. Todo eso explicado en el capítulo de esa ascensión con maestría y desparpajo, es como si llevara toda la vida entre libros (Ramón Portilla se confiesa un amante de la lectura de aventura, viajes y montaña y parece ser que siempre está rodeado de libros, no para de devorar páginas y páginas cuando no está en sus queridas montañas).

El prólogo del libro está escrito por el alpinista, montañero, aventurero, viajero y amigo de Ramón Portilla, Juanjo San Sebastián.

Y el libro de ediciones desnivel

Este libro de montaña tiene el nombre del audiovisual, que antes que el libro, Ramón Portilla iba mostrando. La suerte esta de nuestro lado y

ibros-de-montaña-Historias_de_bellas_montanas

Portada del libro: Historias de bellas montañas de Ramón Portilla y ediciones desnivel

ha sido un acierto la creación de Historias de bellas montañas para todos los que nos entusiasman este tipo de literatura de montaña y aventura.

Este libro de montaña está dividido en regiones: Alpes, Andes, África e Himalaya y a su vez en capítulos, cada capítulo es una de esas bellas montañas para Ramón. Por lo tanto, destacar que no está relatado cronológicamente en el tiempo, pero no importa demasiado, en realidad es un propósito del autor querer narrar Historias de bellas montañas de esta manera.

En Historias de bellas montañas vamos a disfrutar de las carismáticas ascensiones a muchas clásicas del planeta pero también otras no tan conocidas pero igual de bellas y difíciles. La humildad o la sencillez como Ramón explica sus historias, sin añadir más de lo que toca ni sin quitar lo que necesita el lector nos hace disfrutar de una genial lectura.

En mi opinión, la aportación que hace de datos y la inspiración que recibe de los clásicos montañeros, como Terrany, Rébuffat, Bonatti, Diemberger, Whymper o la pasión con la que habla de sus amigos y compañeros de cordada y aventura para describirnos con elegancia escaladas clásicas como en el Cervino, Eiger, Dru, el Espolón Walker, k2, Khan Tengri, Fitz Roy, Cerro Torre, Alpamayo o alguna más.

Me parece una buena compra para pasar muy buenos ratos descubriendo la magia de la literatura de montaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.