HIELO NEGRO de Juan Luis Conde

Una de las últimas novedades de la editorial, Ediciones Desnivel, HIELO NEGRO es una novela publicada el pasado mes de febrero con más de 200 páginas de una literatura  especializada en viajes y aventura. El autor de este libro es Juan Luis Conde, un veterano que cuenta con varias publicaciones en su haber como: El segundo amo del lenguajes, un caso de inocencia, el largo alientoy algún otro.

hielo-negro-juan-luis-conde

Portada de Hielo Negro

En realidad, Hielo Negro de Juan Luis Conde, es un libro que se publicó en el 2002 pero que en el 2018 se ha renovado sustancialmente como el autor nos manifiesta en sus primeras páginas, el ejercicio de mejora parece que ha sido importante, Juan Luis Conde cree haber transformado su edición de antaño para en la actualidad publicar un nuevo libro prácticamente inédito.

Resumen HIELO NEGRO de Juan Luis Conde

Juan Luis Conde en Hielo Negro nos describe la hazaña de un montañero retiradoy aletargado durante años para volver a nacer con un nuevo proyecto que le llevará al continente más salvaje, inhóspito y último bastión del planeta, la Antártida.

Ordino, se llama el protagonista, un feroz montañero capaz de sobrevivir a gestar inviables para el resto de la humanidad como subir sin oxigeno las montañas más altas del planeta pero alejado de sus aventuras y aferrado a una vida familiar se dedica a revivir sus historias pasadas escribiendo sin demasiado éxito sus crónicaspara sus admiradores que ya lo tienen casi olvidado.

En 200 páginas, Juan Luis Conde, no nos narra la simple huida de su familia y la atracción que siente por la aventura y exploraciónOrdino, el personaje principal de Hielo Negro, sino que hay una trama y un secreto que incrementa la emoción del lectorsegún va avanzando páginas. La ciencia y el

hielo-negro-juan-luis-conde

Contraportada de Hielo Negro

descubrimiento de una glaciólogaque afirma haber desvelado un secreto que puede cambiar la historia de la cienciaes una de las líneas argumentales pero la otra la protagoniza Ordino con su espíritu de trotamundos y su conflicto emocional que le ata a sus obligaciones familiares.

El libro se narra en primera persona, siendo Ordino, el narrador por lo que es fácil que el lector, especialmente si es montañero y se encuentra en una situación similar, empatiza con rapidez.

El paisaje atrapa al protagonista no solo físicamente con la continua lucha por la supervivencia, la monotonía del color y el terreno sino que emocionalmente Ordino parece estar atrapados y sin salida en su vida del día a día. Los esquís y la travesía le llevarán a un situación de un viaje infinito dónde irán conviviendo diferentes personajes con sus debilidades y la naturaleza siempre sorpresiva.

No es una autobiografía basada en la propia vida de un alpinistacomo otras que he leído sino que Hielo Negro es propiamente una novela reflexiva difícil de etiquetar, pero si algo podemos añadir es que el entorno y la historia tiene que ver a menudo con mucho de las vivencias y sentimientos que todos los montañero y aventureros vamos teniendo a lo largo de nuestra vida.

Recomiendo este libro a cualquier lector, no está destinado solo a los amantes de la naturaleza, montaña o a viajeros empedernidos, cualquiera abierto a vivir una aventura desde la comodidad de su casa está invitado a devorar poco a poco cada una de las páginas de Hielo Negro. Deja tu comentario para todas/os.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.