Hang Son Doong: La cueva de Son Doong, selva y río en su interior

Este año viajaré a Vietnam así que buscando información de lugares singulares encontré esta maravilla, la cueva más grande del mundo o al menos así lo

la-cueva-mas-grande-del-mundo-son-doong

Cueva Son Doong en Vietnam, la más grande del planeta

consideran algunos, os hablo de la cueva de Son Doong.

Cueva de Son Doong en Vietnam

Este maravilloso lugar, único en el mundo se encuentra en Vietnam, concretamente en la provincia de Quang Binh y dentro del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang.

Parte de la importancia y el valor natural de esta cueva son las gigantes estalagmitas que contiene en su interior, alguna de ellas pueden llegar a media 70 metros de alto. ¡IMPRESIONANTE!

Curiosidades de la gruta Son Doong

Descubrimiento

Cueva-de-Son-Doong-en-Vietnam

La Cueva Son Doong fue descubierta en el 2009 por un grupo de exploradores británicos

Para empezar, me parece increíble que esta gruta fuera descubierta en el 2009 por un grupo de científicos británicos dedicado a la investigación de cuevas, bueno en realidad en 1991 un lugareño ya conocía la existencia de esta cueva y ayudó al grupo científico a llegar pero mucho antes ya fue utilizada por refugio en la guerra de Vietnam y seguro que mucho antes alguien ya la habría descubierto.  Lo que en realidad pasó en el 2009 y posteriormente es que se exploró, topografió y se descubrió una sala gigante y larga de esta cavidad subterránea, la dicha caverna mide 6,5 km y tiene una anchura en alguno de sus tramos de 150 m. ¡OH LÀ LÀ!

la-cueva-mas-grande-del-mundo-son-doong

La cueva Son Doong tiene 2 grades aperturas o dolinas por dónde entra luz y permite que viva la selva en el interior

El nombre de esta cavidad, Son Doong o Hang Son Doongseguramente no lo recordaremos a la primera pero seguramente todos hemos visto por internet alguna de las famosas fotos que hizo el fotógrafo Carsten Peter en el 2011, dónde destaca la selva interior que crecepara convertir este lugar en uno de esos sitios que podemos calificar cómo lugares mágicos del planeta.

Refugio de la guerra en Vietnam

Parece ser que esta cavidad dio refugio a muchos vietnamita ante los masivos bombardeos americanos en la tremenda guerra de Vietnam.

National Geographic

Enviaron en el 2011 al fotógrafo Carsten Peter y un equipo para cartografiar la cueva en el 2010, el difícil acceso por estar prácticamente ocultada y engullida por la selva hace este lugar tan curioso y misterioso.

La cavidad más grande del planeta

Los británicos exploradores y científicos determinaron con los datos que tenían que Son Doong era la cueva más grande del planeta, con sus 20 cavidades conectadas que forman toda la topografía de la cueva. Puntualizar que el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang es un lugar “minado” de cuevas ya que se conocen hasta 150. Para los que estén interesados en ir, decir que está a 500 km de la capital de Vietnam, Hanoi.

Cueva-de-Son-Doong-en-Vietnam

La gruta de Son Doong tiene mucho por explorar aunque comporta un gran peligro para los espeleólogos

Se fueron descubriendo nuevas cavidades mientras se exploraba la cueva pero al final se determina que hay tramos de alguna de sus cavidades que miden casi 200 m de alto y 150 de ancho con km de recorrido.

En cuanto a dimensiones de la  cueva de Son Doong supera a la cueva Deer que se encuentra en Malasia, Parque Nacional de Gunung Mulu, la que se reconocía como cueva más grande del mundo hasta ese momento.

Río subterráneo y selva

A parte de ser la cueva más grande del mundo, existe un río subterráneo que cruza esta caverna que por un lado nos indica que la cueva puede ser aún más grande de lo que se ha descubierto pero por otro la dificulta física para explorar la Son Doong es evidente, es uno de los lugares más peligroso del planeta para la exploración en espeleología. Seguramente en el futuro con mayores medios y recursos se seguirá explorandoy descubriendo más cosas sorprendentes, aunque lo cierto es que lo descubierto es simplemente ¡MÁGICO!

Para disfruto del espeleólogo la cueva está invadida en algún tramo por la selva dándole un aspecto misterioso, fantasmagóricoy ¡ALUCINANTE!

Cueva-de-Son-Doong-en-Vietnam

Se han conseguido magníficas fotos de la cueva Son Doong para deleite de los aficionados

Alimentada por la entrada de luz natural que se cuela por dos grandes aberturas o dolinas hace que la vegetación selvática pueda vivirtranquilamente en la parte más externa de la cueva Son Doong.

Y más cosas de la cueva Son Doong

En Vimeo podemos ver una grabación realizada con un dron y cámaras por el fotógrafo Ryan Deboodt, son 6 minutos de preciosas imágenes que nos dejan con la ¡BOCA ABIERTA!

Lo que más me entusiasma de la cueva de Son Doong es que no solo parece o es la cavidad más grande del planeta y es realmente increíble dónde está localizada, con las estalagmitas gigantesformadas por coladas de carbonato cálcico, la densa selvaque crece en el interior de las dos bocas de entrada a Son Doong (también conocido como el Jardín del Edam) o el río subterráneoque  continuamente está modificando la estructura de la cueva sino que queda tanto por descubrir que todavía habrá muchas gratas sorpresas.

libros y guías de Vietnam

Otros artículos de Vietnam y Asia

Un continente imprescindible: Asia

Un continente imprescindible: Asia

Un par de palillos en la cultura de la cocina vietnamita

Un par de palillos en la cultura de la cocina vietnamita

En tierras asiáticas de Zhangjiajie se encuentra La Montaña de la Puerta del Cielo

En tierras asiáticas de Zhangjiajie se encuentra La Montaña de la Puerta del Cielo

 

 

 

 

Deja un comentario