Ferratas Tarragona: Vía ferrata Agulla i Ferrata Morral de l’Aigualcoll

Vía ferrata Agulla i Ferrata Morral de l’Aigualcoll

La Ferrata de l’Aigualcoll en realidad son dos ferratas: La Ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll i Ferrata al Morral de l’Aigualcoll, si haces las

vía-ferrata-de-aigualcoll

Tramo vía Ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll

dos la dificultad es MD o K4 pero que además para gente “bajita” digamos que aumenta muy sensiblemente la dificultad y esto es por la distancia entre grapas y grapas. En alguna ocasión, entre escalón y escalón tienes que hacer algún paso de adherencia en la piedra para poder llegar.

Vía Ferrata de l’Aigualcoll

Localización de la ferrata

En Tarragona, cerca del municipio de Hospitalet de l’Infant y en Les Serres del Mestral.

vía-ferrata-de-aigualcoll

Puente Vía Ferrata Agulla de l’Aigualcoll

Antes de empezar a caminar tendrás que ir con coche por pista forestal.

Cómo llegar en coche

Próximo a L’Hospitalet de l’Infant en la N-230, veremos una gasolinera en el km 1.129, tenemos que salir y tomar el camino que indica prohibido. Iremos hacia las vías del tren (aquí a la derecha), en el primer cruce para cruzar el puente por debajo, después tomaremos hacía la izquierda para cruzar el paso subterráneo (AP-7). Cerca del área de descanso de la

rapel-ferrata-agulla-aigualcoll

Ràpel obligatorio de la ferrata de l’agulla de l’aigualcoll

autopista vemos un cártel que indica Vías Ferratas PR y ermita, debemos seguir durante unos minutos hasta un cruce, aquí aparcaremos.

Aproximación a pie

El coche lo dejamos en el mismo sitio que en la Ferrata de Jordana y la Ferrata de les Serres del Mestral, y más si queremos hacerlas todas en el mismo día.

Debemos ir por la pista más ancha y en todos los cruces tomar el de la izquierda, la aproximación es larga, pasaremos por una balsa antes de llegar al cruce a la derecha que nos lleva a una senda estrecha para en pocos minutos empezar las ferratas.

Tras seguir la pintura amarilla, llegaremos a un cártel dónde nos explican las normas de las ferratas y las dificultades de la ferrata de Aigualcoll así como el itinerario.

Datos de la Ferrata de Aigualcoll (Agulla más Morral)

vía-ferrata-de-aigualcoll

Tramos verticales de la ferrata del Morral de l’Aigualcoll

Ficha técnica

Tiempo: 1,5 horas

Aproximación y retorno: 2 -2:30 h

1 rápel obligatorio de 15 metros obligatorio (cuerda de 30 m) y dos pasarelas.

Dificultad K4 o MD.

Detalles Ferrata de l’Agulla i Morral de l’Aigualcoll

Esta ferrata se dividen en dos partes que podemos hacer independientemente, la primera parte es hacia la derecha o vía ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll que acaba con un rápel obligatorio de 15 m. Y la segunda a la izquierda o vía Ferrata al Morral de l’Aigualcoll

vía-ferrata-morral-aigualcoll

La ferrata de aigualcoll es exigente y física, la parte del Morral además tiene los escalones separados que la hacen más difícil para gente que no sea muy alta

que acaba bajo el rápel de la primera, (en este tramo no hace falta cuerda). Lo de primera y segunda lo pongo yo pero no hay orden porque ambas empiezan y acaban en el mismo sitio prácticamente.

Primer parte o Ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll

Tiempo para hacerla aproximadamente 30 minutos, hay un puente o pasarela y algún desplome, más el rápel del final. Empieza con una trepada hasta llegar a los escalones que están a 3 metros del suelo, unos minutos más tardes empieza la pared ligeramente desplomada

vía-ferrata-morral-aigualcoll

Grandes vistas de la costa de Tarragona y de la Serra del Mestral en la ferrata de l’Aigualcoll

que requiere de buena condición física sin ser extrema. Después, llegamos a una de las fotos de la ferrata, un hueco en la piedra que nos lleva al otro lado de la montaña. Aquí destrepamos para cruzar el puente y seguir con una parte exigente de extraplomos. Llegaremos al final a la zona dónde se monta el rápel vertical y obligatorio que da fin a esta ferrata.

Segunda parte o Ferrata al Morral de l’Aigualcoll

Si hemos hecho la primera ferrata, tenemos que descender unos metros el collado hasta encontrar el cruce (tomar a la derecha) que nos indica el inicio de la ferrata al Morral

vía-ferrata-morral-aigualcoll

Desde el final del la Ferrata del Morral podemos ver el rápel que da final a la Ferrata de l’Agulla

de l’Aigualcoll.

Casi al empezar empiezan una primera zona de desplomes, y estos son más fuertes que los de la ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll, además las grapas en alguna ocasión están suficientemente separadas como para tener que hacer pasos de escalada entre escalón y escalón, añade mucha dificultad a gente que mida menos de 1,65 cm.

Después de los primeros desplomes, hay una pasarela corta que está antes del desplome más difícil en la última pared. Es una ferrata corta pero exigente. Tras destrepar por la ladera de la montaña y llegar al collado dónde finaliza el rápel de la vía ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll acaba también esta ferrata.

La vuelta al coche será por la misma pista de la ida.

Video Ferrata de l’Aiguacoll

Guias vías ferratas

Comentarios

  1. Toni Martínez 22/08/2016
    • Nonstopwoman 22/08/2016

Deja un comentario