Ferratas Andorra: Vía ferrata Roc de la Coma d’Erts

Andorra es un estado repleto de montañas y lagos dónde es posible la realización de múltiples deportes outdoor o en la naturaleza como senderismo, alpinismo, escalada, barranquismo, enduro, mtb, ciclismo, o vías ferratas.

Vías ferratas encontraremos unas cuantas y de diferentes niveles. Hoy te hablaré de la Vía ferrata Roc de la Coma d’Erts.

Dónde se encuentra

La ferrata del Roc de la Coma d’Erts se encuentra en la parroquia de La Massana concretamente en la Coma d’Erts.

Localización exacta con GPS: 42° 33′ 42″,01° 29′ 70″.

Cómo llegar

Podemos entrar a Andorra desde Francia o desde España, si lo hacemos desde España tenemos que pasar Andorra la Vella e ir hacia Escaldes d’Engordany cogiendo la CG-4 en dirección La Massana y Erts. En la rotonda de Erts debemos coger hacia Xixerella, segunda salida de la rotonda, es la carretera del Coll de la Botella. No hay que salir de Erts para encontrar a nuestra izquierda el aparcamiento que aunque no es muy grande es suficiente para varios coches.

ferrata-roc-de-la-coma020

Localización de la Via ferrata del Roc de la Coma

Vía Ferrata Roc de la Coma d’Erts

Es una ferrata de dificultad media de una longitud de 435 m con 200 m de desnivel positivo y perfectamente equipada. En la Nueva Escala Hüsleryo le pondríaK2/K3.

Aproximación

Para los que les gustas los accesos caminar poco, la ferrata de Roc de la Coma d’Erts no tiene una aproximación especialmente larga, en menos de 15 minutos te puedes plantar en el inicio de la misma y el retorno tampoco es excesivamente largo (35 minutos)

Llegamos al aparcamiento situado en la Casa del Quart d’Erts, allí mismo veremos paneles informativos de la Vía Ferratacon todo lo necesario que debemos saber, debemos seguir las indicaciones sencillas para llegar al punto de inicio.

Ferrata Roc de la Coma d’Erts

Catalogada de dificultad media sin demasiadas incovenientes y suficientemente equipada para una persona adulta. El tiempo estimado para hacer la vía es de 1h 30 minutos – 2 h, sin sumarles el tiempo de ida y vuelta que puede ser 50 minutos (o quizás menos). Necesitas entre 2 ó 3 horas para hacerla.

La ferrata de la Coma d’Erts no tiene demasiados elementos distintos, es superar un desnivel positivo con diferentes resaltes equipados con escalones y aéreos pero no demasiado desplomados para finalmente llegar a la cima que se sitúa a 1.650 m, su orientación es suroeste. Tiene el acceso gratis o libre.

Se recomienda un mínimo de experiencia en las vía ferratas por tener algún tramo deportivo y más exigente sin ser excesivos para la gente acostumbrada a este tipo de actividades. No hay puentes, ni tirolinas, no hace falta cuerda (a no ser que quieras asegurar a alguien, y solo tiene un desplome), algunos expertos la consideran de iniciación pero no para niños.

En el 2018, que es cuando yo he hecho la vía, el estado de la misma está perfecta.

Recorrido

Hay dos partes diferenciadas en la Ferrata del Roc de la Coma d’Erts:

Tramo 1. Aunque empieza con un paso vertical después sube ligeramente es en su mayor parte horizontal, predomina el flanqueo hacia la izquierda para acercarse a la verticalidad manifiesta del segundo tramo. Existen resaltes sin mayores impedimentos con buenos agarres, grapas que te permiten pasarlos sin dificultad. Es el momento de ir disfrutando de las vista de la población de Erts.

Tramo 2. Destaca por ser más vertical y rigurosaque la primera parte. Aunque no tiene grandes problemas a resolver, al ser más vertical y ganar más desnivel ya requiere más esfuerzo físico y concentración, el factor psicológico también en mayor ya que notamos la altura y permanecemos colgados en una pared pero también hay suficientes grapas para avanzar sin problemas. Hay dos pasos o dificultades a destacar, un primer paso hacia la izquierda con algo de desplome con “patio” y un segundo algo más exigente que el primero pero con menos exposición. Ambos están bien equipados y si estas acostumbrados no supone problemas, le da emoción a la ferrata. Después de estos tramos la dificultad disminuye y llegamos al final de la ferrata de Roc de la Coma d’Erts.

Regreso

En aproximadamente 30 minutos bajaremos por una senda hacia el coche, primero por un frondoso bosque de pinos que además tendrá algún paso equipado. En un punto determinando se reencuentra con el camino de aproximación que debemos hacerlo a la inversa.

Lo mejor de la ferrata para mí es el ambiente alpino de la alta montaña, es un buen lugar para llevar a amigos que quieran probar las ferratas o para hacer una ferrata relajada.

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Cártel que debemos seguir para hacer la aproximación de la VF

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Cártel informativo de la VF Roc de la Coma

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Camino de aproximación de la VF del Roc de la Coma

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Inico VF del Roc de la Coma

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Kiko y yo en el inicio de la VF

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Yo también se posar

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Mireia y Kiko en la primera parte dónde no divertimos con las fotos

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

El pueblo al fondo y los tres disfrutando

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Opciones de la VF

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Mireia y Kiko descansando y posando

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Un tramo más vertical

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Vamoooooosss!! Kiko asomando la cabeza

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

A Mireia le queda muy poco

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Mireia saliendo de un tramo vertical para acabar la VF

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Camino de vuelta al coche de la VF del Roc de la Coma

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Sendero de vuelta precioso

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Nos va a llover….

ferrata-roc-de-la-coma-andorra

Kiko y yo

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.