Estanys de la Pera un paraíso en la Cerdanya

Un lugar atrayente de la Cerdanya para visitar en una salida de invierno y practicar las raquetas o esquí de montaña es subir a los Estany de la Pera , una ruta de alta montaña en el Pirineo Catalán .

Estanys de la Pera

Estany inferior y superior de la Pera

Proponemos una excursión sencilla con un nivel medio-bajo dependiendo de las condiciones de la nieve (si la haces en invierno) y el tiempo, partiremos desde el Refugio de Cap de Rec (1960 m).

Para llegar al Refugio de Cap de Rec debemos pasar por el pueblo de catalán llamado Lles de Cerdanya. El camino es fácil reseguirlo especialmente en verano porque tienes que seguir en parte las marcas blancas y rojas del GR por el Bosque de Mata hasta topar con la pista de esquí de fondo (seguir hacia la izquierda) que nos lleva al Refugio del Pradell (2.117 m), en invierno parte de las marcas pueden quedar ocultas por la nieve.

refugio-estany-de-la-pera-y-perafita

Detrás del Refugio del Estany de la Pera apreciamos el pico Perafita

Continuamos nuestra suave y progresiva ascensión hasta la Font de les Pollineres (2135 m) , en verano puedes acceder en coche hasta aquí.

Dejaremos la pista y tomaremos un sendero muy pisado que irá cruzando la pista en varios puntos (evitamos subir por la pista haciendo zig zags). Al final llegaremos a l’estany de Baix, hay que bordearlo hasta alcanzar el Estany de Dalt , al pasar este segundo lago y levantando la cabeza veremos el Coll de Perafita y más abajo el Refugio dels Estanys de la Pera .

Llegado a este punto, podemos descansar y disfrutar de las vistas que nos regala el Estany de la Pera y de las cimas de Monturull y el Perafita .

Es un itinerario ideal para hacerlo en invierno, la protección del Bosque entre otras cosas te puede dar más seguridad como evitar los temidos aludes, además es ideal para iniciarse con las raquetas o esquí de montaña .

En verano se puede hacer pero al pasar por pista continuamente pierde parte del encanto que nos puede ofrecer un sitio salvaje. Aunque a menudo padres montañeros llevan a sus hijos por ser un itinerario corto y fácil. Especialmente si se empieza desde la caseta de la Font de les Pollineres.

El nivel acumulado es de aproximadamente 800 metros y se puede hacer en 5 horas, una buena salida de fin de semana para hacer en los meses más fríos.

Libros atractivos que te serviran para las rutas de invierno  :

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.