Escalada deportiva en Tautavel en Francia

En un sur de Francia, muy cerca de Perpiñán y en la región de Languedoc-Rosellón, existe un lugar increíble, entre el pueblo de Tautavel y Vingrau, un descubrimiento en la naturaleza, un paraje inesperado en la zona, se trata de un barranco que se le conoce como Les

ESCALADA-DEPORTIVA-TAUTAVEL

Al fondo la parte más ancha del río dónde se convierte en una “playa” fantástica para bañarse

Gorges du Gouleyrous.

Escalada deportiva en Les Gorges du Gouleyrous

Unas paredes no muy altas, apenas se elevan 100 metros pero suficientes para dar presencia en el cañón de Les Gorges du Gouleyrous, un lugar de baño y escalada para los vecinos de la zona y para muchos montañeros que quieren disfrutar de la actividad deportiva en la zona.

escalar-Les-Gorges-du-Gouleyrous

Vías de iniciación o medio en Tautavel

Tautavel se encuentra en el sur de Francia, una zona de viñedos muy calurosa en verano y de invierno cálido, para escalar en verano no es mala zona porque o por la mañana o por la tarde gozarás de la sombra (depende del lado que elijas del barranco) y el resto del día puedes disfrutar de un rico baño en aguas templadas (nada que ver con los barrancos de alta montaña).

Zona de baño

Hace pocos días estuve por allí, y una de las novedades es que el aparcamiento de la entrada lo

reseñas-escalada-Les-Gorges-du-Gouleyrous

Reseñas de las vías de Les Gorges du Gouleyrous

han hecho del pago, eso sí, si eres escalador vale más económico que si eres bañista (3 euros escaladores y 5 para bañarse).

En 5 minutos llegas a la parte más ancha del barranco de Les Gorges du Gouleyrous, aquí no hay paredes y si hay algo de arena, alimentado con el agua del río de Verdouble se forma una “playa” para el deleite de los presentes, ideal para niños ya que el agua es tranquila, caliente y no cubre demasiado.

En esta primera zona, incluso hay alguna liana colgado de un árbol que utiliza la gente para lanzarse al agua, también desde las piedras del barranco hay estupendos sitios para hacer saltos.

ESCALADA-DEPORTIVA-TAUTAVEL

A la izquierda las vías más difíciles, a la derecha iniciación o medias

Un pequeño lugar de diversión para combatir el calor en el interior.

Zona de escalada

Tras pasar la zona de baño donde se concentra la mayoría de bañistas, se estrecha el río y las paredes se elevan, no demasiado altas pero si dándole al lugar un bonito aspecto. En este tramo se concentran los sectores de las vía de escalada, a la derecha (ascendiendo el barranco) las más difíciles y a la izquierdas las vías de iniciación o de grado medio.

Algunas guías hablan de más de 200 vías deportivas que van desde 3c a 8b, lo que convierte este sitio en un lugar para escalar durante muchos años y progresar desde el inicio hasta llegar a tu máximo grado.

Excelente lugar de escaladas deportiva para iniciarse pero también para progresar y para los que buscan máxima dificultad. Hay vías de varias distancias, pero el máximo está en aproximadamente 40 – 45 metros, no obstante, los lugareños llevaban un pequeño libro de reseñas que habían conseguido en la misma oficina de turismo de Tautavel dónde estaban reflejadas todas las vías existentes de la zona.

Aunque puedes venir todo el año, en verano, tienes la particularidad que puedes disfrutar de un bañito de tanto en tanto, eso sí, vas a compartir espacio con mucha gente (especialmente el mes de agosto).

Los expertos dicen que el tipo de roca (caliza) invita a los movimientos técnicos, pequeñas fisuras y regletas para progresar, dependiendo de la dificultad, las vías de iniciación tiene unas muy buenas presas, de hecho, había muchos niños practicando la escalada en familia.

Video de la zona de escada de Tautavel

 

La historia de El Hombre de Tautavel

Tautavel es un pueblo pequeño de unos 1000 habitantes muy animado en verano y reconocido no solo por Les Gorges du Gouleyrous sino también por El Hombre de Tautavel.

Los restos encontrados de El Hombre de Tautavel datan de hacen 450.000 años o es la estimación que se ha hecho, en el mismo pueblo hay un museo dónde se explica su origen y toda la información recogida, una oportunidad para hacer ecoturismo.

Además si vas a estar por la zona varios días la oferta en gastronomía es amplia, hay bares y restaurantes dónde poder elegir.

 

Deja un comentario