Els 2.900 de Catalunya de Víctor de Mas Canals

Del Puigmal al Cap deth Hòro de Molières

Nos empeñamos en subir dónde todo el mundo sube, enfocamos objetivos porque son conocidos y acostumbramos a olvidarnos de montañas

els-2900-de-catalunya

Descripción del itinerario

solitarias alguna de ellas con un encanto brutal. El libro “Els 2900 de Catalunya – Del Puigmal al Cap deth Hòro de Molières” nos descubre muchas cimas desconocidas y simplemente porque no llegan a la altitud de 3.000 m, he tenido la oportunidad de llegar a lo más alto de algunas de estas cumbres que nos propone Víctor de Mas Canals y tengo que decir que me parece un gran acierto hablar de ellas.

els-2900-de-catalunya

Mapa de la ruta de la ascensión

Este libro nos propone 32 cimas que superan los 2.900 metros pero no llegan a los 3000, todos ellos en territorio catalán, todas estas montañas están localizadas en el Pirineo catalán.

Desde el Puigmal al Cap deth Hòro de Molières o del Pirineo más oriental al más occiental. El primero, el Puigmal, se encuentra haciendo frontera entre Francia y España en la Vall de Núria, el último pico, el Cap deth Hòro se encuentra en la Vall de Molières, entre estos dos picos tenemos 30 más que sobrepasan la altura de 2.900 m.

Vías normales de los 2900

Para los amantes del senderismo tenemos una buena noticia y es que estas 32 montañas se dejan subir

els-2900-de-catalunya

Ficha técnica o resumen de la ascensión

todas ellas al menos por una ruta fácil, no quiere decir que no tenga caras difíciles pero al menos encontramos un acceso para hacer a pie. Eso sí, estamos hablando de alta montaña y de la dificultad que entraña este terreno, no es un senderismo sencillo hay que estar acostumbrado a los cambios de temperatura, los desniveles y el

els-2900-de-catalunya

Descripción de un Itinerario alternativo

terreno más técnico. Los 2900 son grandes montañas para disfrutar de grandes aventuras.

Els 2.900 de Catalunya de Víctor de Mas Canals

En 120 páginas, el libro nos da unas pautas a seguir para conseguir llegar hasta lo más alto de cada una de estas 32 propuestas (en realidad hay 33 pero eso dejo que lo descubra el lector), publicado por Cossetània edicions en la colección Azimut, puedes conseguirlo aquí por un precio más que económico.

Detalles de la guía

els-2900-de-catalunya

Descripción de la ascensión propuesta

Cada ascensión está explicada para poder subirla sin ser un experto montañero aunque si que debemos conocer nuestras limitaciones y tomar las precauciones necesarias para cumplir con el objetivo. Me gustan los retos, así que conseguir los 2.900 m de Cataluña puede ser un proyecto interesante, estoy segura de que ha muchos les va a atraer la idea.

Ascensiones y capítulos

Cada ascensión es un capítulo del libro donde el lector puede leer primero el título de la montaña que queremos subir. Seguiremos con una pequeña descripción del pico y sus curiosidades, después nos viene una ficha técnica para saber a que nos vamos a enfrentar (localización, desnivel positivo, dificultad), seguidamente está el mapa y la ruta marcada sobre él, después viene la descripción del itinerario y por último el autor nos ofrece una breve explicación de un itinerario alternativo.

El autor: Victor de Mas Canals

Montañero y amante de la naturaleza nació a principio de los años 60 en Barcelona, por tradición familiar se acercó a la montaña (primero a las más cercanas a la gran urbe como Montseny, Montserrat o Sant Llorençs de Munt) y luego llegando a aquellas más lejanas como los Pirineos. Personalmente, no lo definiría como un aventurero con ganas de conocer lugares lejanos del planeta sino más bien un excursionista motivado por conocer aquellas grandes montañas de su tierra y lugares con encanto donde sus pies le lleven. Como él mismo proclama, hacer cima es una experiencia maravillosa y a menudo puede ser un interesante desafío para conocer los propios límites y superarlos siempre que se pueda.

 

Deja un comentario