El Solo una filosofía de escalada apta para muy pocos

Hay muchas maneras de escalar o subir las montañas, muchos tipos de escalada desde la deportiva hasta la clásica pasando por variantes y matices que nos hacen de este deporte todo un sinfín de maneras de practicarlo y entenderlo. Pero hoy os quiero hablar del Solo, Free solo climbing, Free Soloing o Soloing simplemente como se le conoce a esta modalidad de escalada.

Escalar en Solo es para muchos una locura y para otros casi una religión

Soloing

Escalando en Solo por una pared prácticamente lisa. ¡Impresionate! Gracias por la foto a ecstaya.com

El Free Soloing consiste en escalar sin material una pared o verticalidad dónde con cualquier otra técnica o modalidad de escalada necesitaríamos algo de material básico como cuerda y seguros, arnés, etc. Simplemente el escalador cuenta con su cuerpo para escalar.

Hay que matizar que no es cierto que no se necesite nada de nada, algo sí, pero es insignificante y propio de la condición humana, en Solo los escaladores pueden utilizar pies de gato (los humanos no solemos ir descalzos así que es lógico) y magnesio para el sudor y la adherencia de nuestras manos (y esto no lo utilizan todos).

Si no eres escalador es fácil pensar que esta modalidad es absurda, suicida y sin sentido por ser tremendamente peligrosa y expuesta. Aún siendo escalador, muchos siguen opinando que hay que tener cierta locura para practicar Soloing. Sin embargo, alguno de los mejores exponentes de este deporte afirmarán que no es locura lo que sienten ellos sino confianza y seguridad en si mismo, escalan así porque así entienden que deber ser este deporte y prefieren confiar en sus capacidades que en la de otros o en el propio material.

No entraremos en polémica pero si que hay que admitir que la práctica del Free Soloing es muy peligrosa, no siempre depende de las capacidades del escalador, aspectos externos incontrolables e imprevisibles nos pueden provocar una caída cuando escalamos, en el caso del Solo esto es normalmente mortal.

El Solo significa tener una capacidad mental y psicológica brutal (por ejemplo la presión de no verse asegurado) preparada para superar adversidades e imprevistos en situaciones límites en la escalada. Evidentemente, la condición física y las habilidades técnicas son también cualidades indiscutibles para este ejercicio tan impresionante.

Opciones para mitigar los peligros del Soloing

Muchos escaladores del Free Solo suelen repetir varias veces la vía asegurándose con cuerda para conocer mucho mejor la ruta. De esta manera, progresivamente se adquiere confianza y conocimientos de los peligros y dificultades que se irá encontrando sin dar tanto margen a los imprevistos.

Igual que en la escalada clásica o en otras modalidades, en el Free Soloing el escalador escogerá un vía por debajo de su nivel de escalada deportiva.

Os dejo un video de uno de los mejores escaladores en Solo, Alex Hannold , ¡¡el video es impresionante!!

 

 

Gracias por la foto destacada a graphics8.nytimes.com

Libro de Alexander Huber, uno de los escaladores más importante de Free Solo 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.