Con esquís hasta el Morrón del Mediodía en Sierra Nevada

El Morrón del Mediodía es una cumbre que se levanta 2.756 metros por encima del mar en la Sierra Bética. Se encuentra en la sureña cordillera española de Sierra Nevada, un lugar ideal para los amantes de los deportes de montaña.

El Morrón del Mediodía desde Aldeire

canal-central-morron-mediodia

Puedes encontrar mixto en el corredor central del morrón

Hoy os quiero explicar sin demasiados detalles esta ruta para hacer en esquí dónde os esperan buenas vistas durante y al final del recorrido.

Volvamos a la ruta de esquí que es lo que nos interesa. Bien, este pico es bastante alto, no es un 3000 pero no se queda lejos. La ruta no es que sea muy difícil pero si que hay que superar cierto desnivel ya que se empezará a caminar desde bastante abajo, y si hay nieve lo harás con esquís que será mucho mejor pero sino tendrás que cargar con ellos y esto no nos gusta nada.

También es un pico agradecido para hacer con raquetas de nieve si lo tuyo no son los esquís.

Acceso en coche hasta la ruta

Hay que llegar por carretera hasta el pueblo de Aldeire (Sierra Nevada). Una vez en el pueblo debemos llegar hasta la iglesia, aquí debemos coger la calle Real hasta el final y girar a la derecha dónde empieza la pista de poco más de 8 km que nos llevará hasta el Cortafuegos de la Loma de la Casilla. Hay que tener cuidado y no despistarse, en el kilómetro 0,8 hay que coger la pista a la derecha siguiendo la pista principal hasta el punto kilométrico 5,7, aquí hay que ir por la pista que va por la falda de la montaña. Después giramos a la izquierda hasta el Cortafuego de la Loma de la Casilla.

Ruta de subida al Morrón del Mediodía

Nos tenemos que orientar hacia el Sur (la ruta transcurre por la vertiente norte) ya que debemos subir por la pista del cortafuegos en esta dirección. Iremos primero, a través de un bosque de pinos que dará paso a una zona de arbustos, de momento siguiendo hacia el Sur. Esta parte suele ser bastante fastidiosa porque casi nunca queda perfectamente cubierta de nieve y es costoso avanzar por ella. Después iremos en dirección SO ascendiendo ahora de manera mucho más placentera tras olvidar los arbustos y deslizarnos por la nieve.

Lo próximo será pasar la loma de la montaña por la izquierda para plantarnos en las palas a pie del Morrón del Mediodía. Nos dirigimos hacia el Oeste bajo la presencia de las canutos como se le llaman a las canales en la zona y que bajan del cordal. Ahora podemos echar un vistazo a la canal situada entre dos peñas que puede ser la escogida para el descenso, muy estética y apetecible.

Aproximadamente llevaremos 2 h 30 encima de nuestros esquís cuando estemos en el Collado del Realejo Alto, tras superar el cordal y las maravillosas vistas de los canutos.

El Collado del Realejo Alto se encuentra a 2.400 metros de altitud y une la cumbre del Alto de San Juan y el Morrón del Mediodía.

Por delante, nos queda superar casi 400 metros para llegar a nuestro objetivo, en realidad si la nieve se encuentra en buen estado y todo esta de cara, solo nos separará 30 minutos de ascensión. Desde el Collado del Realejo Alto hay que seguir por la loma o pendiente que nos lleva hasta lo más alto del Morrón del Mediodía (2.753 m) tras 3

morron-del-mediodia

Al fondo se ve la cima del Morrón del Mediodía

horas de esfuerzo.

Si puedes dedica unos minutos a contemplar en 360 grados todo lo que te rodea, llena tus retinas de las brutales vistas de Sierra Nevada. Si llevas mapa podrás orientarte y ver hacia el E el Morrón Sanjuanero y Chullo al SO, el mulhacén y la Alcazaba, hacia el O, el Alto de San Juan y el Peñón del Lobo, al NO el Picón de Jerez y hacia el NE, el Morrón del Hornillo.

Descenso y vuelta a casa

La bajada se suele hacer por el mismo sitio de subida aunque puedes utilizar la Canal de la vertiente Norte, esta es sobradamente interesante para el montañero necesitado de espacios únicos, así que es descenso por aquí es algo más interesante que hacerlo por la subida. Después la ruta será común hasta el coche. Aproximadamente tardaremos 1 hora en bajar.

[alert-announce] Si has hecho esta ruta DEJA TU COMENTARIO que pueda AYUDAR al resto de esquiadores [/alert-announce]

Otros datos técnicos

Salida/Llegada: Cortafuegos de la Loma de la Casilla

Tiempo: 4 – 4:30 horas (3 – 3:30 horas subida + 1 hora bajada)

Orientación: Norte (tanto subida como bajada)

Dificultad puntual de esquí: S2

Dificultad general: F

Si utilizas la canal norte para el descenso (35º) podemos tener una dificultad puntual aquí de S3, AD+.

Aunque si eres esquiador experto ya sabes que las dificultades no siempre se encuentran en la ruta, también la meteorología, las condiciones de la nieves, llevar el material adecuado, tener la técnica y condición física necesaria, orientarse correctamente, llevar mapa, brújula o GPS….son parte determinante del éxito o fracaso. Antes de ir minimiza riesgos.